Lun 05 Dic 2022 16:07:21

8M, jugando contra la desigualdad

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Nazaret, jugadora del Sevilla FC Femenino hasta 2022

Nazaret Martín será sevillista durante, al menos, las dos próximas campañas. La futbolista de Aracena firma, a sus 16...

Como cada 8 de marzo, establecida por la ONU en 1975, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que, en recuerdo de la manifestación de las trabajadoras textiles en Nueva York en dicho día de 1957, sirve para reivindicar el papel de la mujer y reclamar unas mejoras en sus condiciones laborales y sociales, completamente desiguales con respecto al hombre. Por ello, este 8M también es una fecha en la que el fútbol femenino salta a reivindicar su sitio. A pesar de la evolución que ha tomado en los últimos años, aún hay puntos esenciales que no se ven cumplidos: sueldos, trato desigual de federaciones a la selección femenina con respecto a la masculina, profesionalización de campeonatos de liga, derechos por maternidad,…

Además de esas piedras en el camino por la igualdad, aún hoy existen personalidades en sectores sociales y políticos que discriminan el fútbol femenino, como es el caso del edil de Vox en Baza, Rafael Azor, hace tan solo unos días. Ante cualquier obstáculo, el futfem encuentra a sus protagonistas como mejores aliadas. Las futbolistas no solo juegan dentro del terreno de juego, sino que también les toca hacerlo fuera de él para alzar la voz contra las injusticias que hallan a diario. Aunque queda mucho camino por recorrer pero, hay una larga lista de futbolista que se han manifestado públicamente, reclamando lo que les corresponde. Gracias a su valentía, el fútbol femenino avanza.

Vero Boquete

Es una de las mejores futbolistas españolas de la historia, actualmente en el AC Milan Women. Desde pequeña, tuvo que enfrentar el trato desigual a hombres y mujeres. Con 6 años, entrenaba con niños pero no podía jugar partidos debido a que una norma federativa se lo impedía. Quizás, por ello, nunca ha dudado en mostrar públicamente su carácter reivindicativo en pro del fútbol femenino. En España, es referente para las generaciones jóvenes por su capacidad de superación. Por ello, la UEFA la nombró en 2015 como Embajadora junto a Camille Abily, Lotta Schelin y Laura Georges, dentro de su Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino. Además, al igual que muchas futbolistas, forma parte de CommonGoal, el proyecto fundado por Juan Mata y Jürgen Griesbeck por el que se apoya a obras benéficas y causas sociales donando como mínimo el 1% del salario.

Alex Morgan

Acaba de volver a Orlando Pride tras su breve paso en el Tottenham Hotspur Women. Ganadora de dos Mundiales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 con Estados Unidos y una Champions League con el Olympique de Lyon. Es, sin duda, una de las futbolistas con más poder mediático del mundo y su influencia acapara todos los estratos sociales. Aún así, en más de una ocasión le ha tocado alzar la voz en contra de la discriminación por género. En 2016, junto a otras cuatro compañeras de selección, presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Afirmó una discriminación salarial por parte de la Federación Estadounidense, al ganar un 40% menos el combinado femenino que el masculino.

En 2019, denunció judicialmente de nuevo a la Federación junto a otras 27 jugadoras. Esta vez, además del aspecto económico, solicitaron discriminación en cuanto a las condiciones de los campos, entrenamientos, el uso de los medios transporte o los tratamientos médicos. No obstante, Alex Morgan también ha sido referencia del fútbol femenino rompiendo barreras en el mundo de los videojuegos. Así, fue la primera futbolista en aparecer en la portada del FIFA16.

Megan Rapinoe

Compañera de Alex Morgan en la selección, también tomó parte en las reivindicaciones de injusticia y discriminación por parte de Federación estadounidense. Es una de las principales activistas por la igualdad y el reconocimiento del fútbol femenino. En 2012 hizo pública su homosexualidad y desde entonces ha alzado la voz contra el tabú de las relaciones homosexuales en el fútbol. Siempre mostró su lado crítico hacia Donald Trump durante su legislatura como presidente de Estados Unidos, tachándolo de sexista, misógino o racista, entre otros. Incluso al recoger el premio The Best de la FIFA en 2019 como mejor jugadora del mundo dejó un mensaje claro: «Tenemos un altavoz enorme para dar nuestro mensaje y todos los que estamos aquí contamos con este poder, así que sirvámonos de este deporte para cambiar el mundo».

Macarena Sanchez

La futbolista argentina es considerada una de las principales activistas en pro de la igualdad de género en el fútbol. Vinculada a él desde los 5 años jugando en la plaza del barrio, se formó en Universidad Nacional del Litoral, Club Atlético Colón y Logia Fútbol Club. Tras ello, en 2011 ingresó en el Club Deportivo UAI Urquiza, donde ganó cuatro campeonatos y una medalla de bronce en la Copa Libertadores. Precisamente, durante esta etapa se fueron produciendo las protestas en Argentina por la profesionalización del fútbol femenino, y Macarena fue víctima de ello.

La argentina fue desvinculada de Urquiza a mitad de la temporada 2018/2019. Con el riesgo de que quizás no pudiera jugar más, decidió intimar a la entidad para regularizar su situación deportiva y a la Asociación de Fútbol Argentino, reclamando la profesionalización del fútbol femenino. Sufrió insultos, vejaciones y amenazas de muerte a través de sus redes sociales. No obstante, su denuncia tuvo tal repercusión mediática y política, tanto en Argentina como en todo el mundo que, en marzo de 2019, la AFA hizo oficial dicha profesionalización. Un mes más tarde, Macarena se convertía en la primera jugadora profesional del fútbol femenino argentino, firmando su contrato con San Lorenzo de Almagro. Ahora disfruta del fútbol como trabajo y pasión, y lleva al feminismo como bandera.

Priscilla Borja

La veterana delantera española, que en la vigente temporada ha firmado por el Madrid CFF, ha vivido todo el desarrollo y evolución del fútbol femenino español en la actualidad. Ella es parte de este proceso, pues desde siempre se ha mostrado exigente a la hora de tener derechos y condiciones laborales básicas. De hecho, ya denunciaba la no profesionalización del fútbol femenino español tras la eliminación de España en el Mundial de Canadá de 2015, en el que participó. No aceptaba compaginar el jugar al fútbol con una jornada laboral de ocho horas, en vez de poder dedicarse en exclusiva al balompié.

Más recientemente, sobre todo en el último año, ha seguido mostrándose como uno de los rostros más activos frente a las injusticias y desigualdades de su colectivo. En enero de 2020, comparecía junto con otras compañeras en una rueda de prensa de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Denunciaba la demora de la firma del ansiado convenio colectivo, por la que ya se fue a la huelga durante una jornada de la temporada 2019/2020. También, tras la paralización de la Primera Iberdrola en marzo por la pandemia de la COVID-19 y su posterior suspensión, mostró su queja pública al no reanudarse el campeonato como sí lo hacía la liga masculina.

Ada Hegerberg

La delantera noruega del Olympique de Lyon es un referente del fútbol femenino. Hizo historia al ser la primera jugadora en recibir en 2018 un Balón de Oro. Desde muy pronto, mostró su disposición a romper con todos los moldes establecidos deportiva y socialmente. Con 16 años, se convirtió en la mujer más joven en hacer un hat-trick en la Toppserien, la liga femenina noruega. Su progreso como futbolista en la demarcación ofensiva fue tal que le permitió recalar en 2014 por su actual equipo. Con el Olympique, ha ganado 5 ligas y 4 copas francesas y 5 Champions League, además de lograr el Balón de Oro.

No obstante, su lucha por la igualdad en el fútbol femenino le llevó a abandonar la selección de su país en 2017. La futbolista dejó el combinado nacional en señal de protesta por la falta de apoyos a las mujeres deportistas, además de no tener motivación para seguir. Así, denunciaba que las niñas no tuvieran las mismas oportunidades que los niños para jugar al fútbol, cuando tradicionalmente había sido el deporte más importante para ellas. De esta forma, no participó en el pasado Mundial de Francia en 2019.

Asisat Oshoala

Una de las mejores delanteras del FC Barcelona Femení y de la Primera Iberdrola. Capitana de la Selección de Nigeria, con la que ganó la Copa de África y nombrada como mejor futbolista africana del año en 2014, 2016, 2017 y 2019. Numerosos reconocimientos en una trayectoria que no fue cómoda en sus inicios, al tener que convencer a su familia de que quería dedicarse al fútbol. Discutía a menudo con su madre al inscribirse en el único equipo femenino de Lagos. Ante su objetivo, tuvo que dejar los estudios y esforzarse para progresar en su carrera. Una capacidad de superación que no solo demuestra partido a partido, sino también fuera de los terrenos de juego. Desde 2015, tiene su propia fundación, en la que anima a las jóvenes de Lagos a no rendirse si quieren ser futbolistas.

Isabella Echeverri

Otra de las jugadoras que militan en la Primera Iberdrola, actuando en el Sevilla FC Femenino. La centrocampista, internacional por Colombia, tuvo la iniciativa de poner el grito en el cielo las imperfecciones del fútbol femenino. Junto con su compañera Melissa Ortiz, impulsó la campaña #NoEsHoraDeCallar. Bajo esta iniciativa, pretendían recoger los testimonios y denuncias de jugadoras sobre la desigualdad en el fútbol femenino colombiano. En la Selección, algunas jugadoras debían pagar 600,000 pesos (unos 140 euros) para poder entrenar. Además, usaban equipaciones antiguas y hubo el intento de vender indumentarias de jugadoras por parte de un empleado de la Selección. En esta lucha, han recibido el apoyo de la selección masculina, por el que rechazaban ante todo la vulneración física, mental o emocional de una mujer y se exigía el desarrollo y futuro del fútbol femenino colombiano.

Sin embargo, en febrero de este año, tanto Isabella Echevarri como su compatriota y compañera en el Sevilla, Natalia Gaitán, y otras compañeras de selección volvieron a actuar. En este caso, denunciando públicamente el corto desarrollo de la liga colombiana de este año, que apenas duraría un mes y medio entre mediados de julio y principios de septiembre. Ante la preocupación del fútbol profesional del país, Echevarri reclamaba una competición liguera que facilitase visibilidad y patrocinios, además de promover la calidad de las jugadoras, tanto para la Selección como de cara al exterior.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Levante Las Planas cae ante el FC Barcelona, la imágenes

El FC Barcelona disputaba el encuentro aplazado correspondiente a la primera jornada de la Liga F frente al Levante...

El Real Madrid vence al Levante Las Planas, las imágenes

El Estadio de Fútbol Les Planes es uno de los feudos más incómodos del campeonato y el Real Madrid CF solventó con éxito su...

La española Natalia Astrain, al frente de la selección sub-17 de EEUU

Natalia Astrain ha aterrizado en EEUU para convertirse en entrenadora de fútbol femenino de la selección sub-17 estadounidense. La entrenadora española, de origen navarro, continúa...

La pegada del Real Madrid decide en Las Planas

El Estadio de Fútbol Les Planes es uno de los feudos más incómodos del campeonato y el Real Madrid CF solventó con éxito su...

Empate del Sevilla FC con la UDG Tenerife, las imágenes

El balón de la Liga F se estrenaba en el Estadio Jesús Navas y el Sevilla FC volvía a jugar en casa tras dos...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad