La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha lanzado un comunicado. En él advierte que denunciará a los clubes de Primera Iberdrola que entrenen durante los días de Navidad. Al parecer, es algo que iría contra el Convenio Colectivo del fútbol femenino. La AFE asegura a las futbolistas que se verán amparadas por el organismo y por la legalidad: tienen derecho a un descanso en esas fechas.
Convenio colectivo, Artículo 11
La AFE ha tenido conocimiento de que varios clubes de la Primera Iberdrola femenina tienen intención de fijar entrenamientos durante determinados días de la próxima Navidad. Es por ello que la Asociación de Futbolistas Españoles quiere recordar que el Convenio Colectivo fija lo siguiente en el Artículo 11, ‘Otros días de descanso y permisos’:
‘No se disputarán partidos de cualquier clase de competición oficial en los periodos incluidos desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero de cada temporada de vigencia del Convenio, ambas fechas inclusive. Durante el periodo de Navidad, el periodo de descanso no podrá ser en ningún caso inferior a 5 días consecutivos. Así mismo, tampoco se celebrarán o disputarán partidos de cualquier otro tipo ni se programará ninguna de las actividades a que se refiere el artículo 8 del presente Convenio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de cada temporada de vigencia del Convenio’.
Las futbolistas, amparadas
AFE ha enviado una carta a las futbolistas afectadas. En ella, recuerda que están amparadas y tienen derecho. Se trata de un derecho fijado en el convenio, a un descanso que ahora determinados clubes quieren vulnerar.
La AFE denunciará en caso de que se produzca vulneración a lo fijado en el Convenio Colectivo. Lo hará en nombre de las futbolistas afectadas, a aquellos clubes que no cumplan con lo establecido en el artículo 11. En él quedan fijadas las condiciones laborales de las futbolistas durante la Navidad.