Alexia Putellas se lesionó de gravedad el 5 de julio de 2022. La centrocampista estaba concentrada con la selección española, preparando el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA, y se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en un entrenamiento. Ocho meses y veintidós días después, Alexia ha vuelto a la actividad con sus compañeras. Su regreso a la competición cada vez está más cerca.
Vuelta a los entrenos con el grupo
A finales de diciembre de 2022, trascendió que Alexia ya estaba ejercitándose con una bicicleta estática. También había empezado a hacer ejercicios de fuerza, con gomas y con algo de peso. Fue el primer indicio de que el retorno de la capitana del FC Barcelona se acercaba. Poco a poco, Alexia ha ido quemando etapas en su recuperación, y, desde hace unas semanas, ya se entrenaba en solitario sobre el césped. Ayer, por fin pudo hacerlo con el resto de sus compañeras de equipo, al menos durante una parte de la sesión de entrenamiento.


En el entrenamiento de este lunes, Alexia fue recibida por sus compañeras y por su entrenador con aplausos y con vítores. La centrocampista ha empezado una «nueva fase» de rehabilitación. «Estoy con ganas de estar disponible, pero esto lo marca el médico y mi rodilla. Veremos cómo reacciona», ha afirmado la jugadora blaugrana. Tras la sesión, Putellas ha declarado que sus sensaciones «son muy buenas» y que tiene ganas de «estar disponible». «Ahora es cuestión de paciencia, de seguir trabajando. Empezamos una nueva etapa, que es ir entrando progresivamente con el equipo», ha remarcado la futbolista al finalizar el entreno.
Meses de baja y regreso a la competición
Alexia no juega un partido desde antes del verano, pero lo cierto es que la centrocampista no ha desaparecido, en estos últimos meses, de la primera línea de actualidad. Así, en octubre de 2022 ganó su segundo Balón de Oro, a finales de noviembre Amazon Prime Video estrenó su documental, titulado Alexia: Labor Omnia Vincit, y en febrero ha vuelto a triunfar en los premios The Best. Son los frutos de una excelsa trayectoria, y de un año 2022 de ensueño. No obstante, la jugadora ya ha dejado de mirar al pasado. La gran pregunta, ahora, es cuando volverá a disputar un encuentro. Con lesiones como la suya, se suele poder volver a jugar en diez o doce meses, según las circunstancias. En un momento de optimismo, se llegó a hablar de que Alexia podría haber estado disponible para la eliminatoria de cuartos de final de la Women’s Champions League. El choque de vuelta de la misma se disputará mañana, 29 de marzo. Es pronto, a todas luces, como se sabe desde hace tiempo. La nueva referencia es la eliminatoria de semifinales. Si el FC Barcelona logra, finalmente, deshacerse de la AS Roma, disputará los duelos de esa ronda el 22 y el 29 de abril. Falta un mes. La vuelta de Alexia a la competición podría rondar esas fechas.


Alexia Putellas y el Mundial
La última jornada de la Liga F está prevista para el 21 de mayo. Por otro lado, la final de la Women’s Champions League de esta temporada está fijada para el 3 de junio. Por tanto, si todo va bien, es muy probable que Alexia pueda coger ritmo de competición durante el último mes del curso. Eso le abriría las puertas de la Selección Española antes del verano. La Copa Mundial Femenina de Fútbol dará comienzo el próximo 20 de julio, por lo que parece que hay margen para que la de Mollet del Vallés pueda ser convocada. Alexia apoyó, en su momento, a las 15 futbolistas que decidieron renunciar a jugar con la Selección Española, pero decidió no estampar su firma en el documento de reivindicación, que las mismas mandaron a la RFEF. Jenni Hermoso también actuó de esa manera y ya ha regresado a La Roja. Por otro lado, algunas de Las 15 parece que están pensando en volver al combinado nacional. Sea como fuere, parece poco probable que Alexia Putellas no vaya a estar, el próximo verano, en Australia y Nueva Zelanda, jugando con España la Copa Mundial Femenina de Fútbol.