Sáb 04 Feb 2023 17:40:55

Alexia Putellas y un 2022 histórico

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

Un renovado Atlético de Madrid busca triunfar en Europa

El Atlético de Madrid no pudo completar uno de sus objetivos la pasada temporada al perder la oportunidad de...

La reina del fútbol. La mejor futbolista del mundo. La capitana del FC Barcelona y de la Selección Española. Una referente dentro y fuera del campo. Existen millones de palabras y adjetivos para describir a Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona, 28 años), la dos veces Balón de Oro y jugadora que este 2022 ha llegado todavía más lejos. En todos los sentidos.

Alexia Putellas, ejemplo de esfuerzo y superación para llegar a lo más alto

Parecía que Alexia Putellas llegó a la cima, desde el punto de vista profesional, en el 2021 cuando hizo historia convirtiéndose en la mejor jugadora del mundo. Pero el 2022 ha sido, si cabe, aún mejor. Un año en el que la centrocampista del FC Barcelona se ha consagrado a nivel de títulos individuales, arrasando en todos los premios otorgados y, en consecuente, convirtiéndose en una figura mediática. No solo en España sino en todo el planeta. De hecho, su figura ha llegado tan lejos que hasta se ha convertido en la primera futbolista española en protagonizar un documental.

Alexia ha sido clave en el equipo ejerciendo de líder este año. Junto al FC Barcelona, logró el triplete nacional –Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- y cerró la temporada con 34 goles en 42 partidos oficiales, en los que además aportó 18 asistencias. En la competición doméstica, solo su compañera Asisat Oshoala (20) y la brasileña Geyse Ferreira (20), ahora culé y entonces en el Madrid CFF, marcaron más goles que la catalana (18).

Sus cifras en la Champions también fueron espectaculares. Alexia Putellas fue escogida como la mejor jugadora de la Champions League esta temporada. La capitana fue la máxima goleadora del torneo con 11 tantos y repartiendo además dos asistencias. Sus once dianas vienen conseguidos en ocho de los diez partidos que disputó con el FC Barcelona en Europa (incluida la final), lo que habla de la influencia de la todocampista en el juego colectivo de su equipo.

Pero este año también ha tenido un capítulo oscuro para la jugadora y justo en el mejor momento de su carrera. Alexia pasó de la gloria a la infierno en un segundo. El 5 de julio sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Este hecho le provocó perderse la Eurocopa, una competición que ansiaba mucho por llegar lejos por primera vez con la Selección, y todavía sigue en proceso de recuperación. Sin embargo, si alguna cosa demuestra Alexia Putellas es ser un ejemplo de esfuerzo y superación. Trabajo, trabajo y más trabajo. Porque la clave no es llegar a lo más alto, sino mantenerse ahí.

Primera deportista española que logra dos veces el Balón de Oro

A nivel individual, la centrocampista del FC Barcelona ha acaparado todos los focos. Este 2022, de nuevo, ha vuelto a alzar el prestigioso trofeo que otorga la revista deportiva francesa ‘France Football’. Así pues, con su segundo Balón de Oro consecutivo (2021 y 2022), Alexia Putellas se convierte en la primera futbolista española, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón. Solo otro jugador del país, Luis Suárez, lo ha conseguido alzar (1960).

Este segundo Balón de Oro fue muy especial para ella. De hecho, no se imaginaba que volvería a ser reconocida como la mejor futbolista del mundo: «El 5 de julio me rompí la rodilla y creía que esto no sería posible» -decía al recoger el Balón de Oro-. “Creía que se recordaría lo más reciente, la Eurocopa”.

No fue así. Su impecable juego y brutales estadísticas de los meses previos a la lesión recibirían el merecido reconocimiento, a pesar de perderse la Eurocopa. La de Mollet agradecía a France Football, también a la Federación Inglesa, por cómo habían acogido la Eurocopa, a su club, sus compañeras, y especialmente a su familia.

Además de este prestigioso trofeo, Alexia ha ganado el The Best de la FIFA, el premio a la mejor Jugadora de la Champions 2021/2022, el Globe Soccer Awards a la mejor jugadora del año, etc. En muchos otros premios para deportistas a nivel nacional ha arrasado Alexia, como en los Premios Marca del Deporte Femenino y en la Gala del fútbol femenino europeo de Mundo Deportivo. 

Todos estos reconocimientos deportivos han ido acompañados de un crecimiento mediático sin precedentes en una deportista. Como comenta la propia Alexia en su documental: El Balón de Oro lo ha cambiado todo. Estoy teniendo una vida que antes no tenía».  A sus logros se le suman sesiones de fotografías, entrevistas o colaboraciones con marcas. «La barrera que ha roto de patrocinios es histórica. No hay precedentes«. Confiesa su representante en el documental.

Triunfo de Alexia con un año de récords del fútbol femenino

Todo esto ha ocurrido precisamente en un año en el que, por fin, el fútbol femenino ha experimentado unas cifras récord en toda su historia. Sin ir más lejos, los dos partidos que se disputaron en el Camp Nou de cuartos de final y semifinal marcaron un antes y un después. El primero de ellos, contra el Real Madrid, superó el récord de asistencia a nivel mundial en un partido de fútbol femenino (91.553 espectadores). El de semifinales, contra el Wolfsburgo, superó el propio récord del club (91.648 espectadores). Y se convierte así en el partido femenino de mayor asistencia de la historia, superando los 90.185 asistentes de la final del Mundial de Estados Unidos en 1999.

A nivel de audiencias, ambos partidos, que fueron televisados por DAZN en Youtube, pulverizaron récords. El clásico de cuartos de final ha sido visto por más de 2 millones de personas. Unas cifras que hace tan solo unos años eran impensables.

La final de la Champions en Turín también fue otra clara demostración del crecimiento del fútbol femenino. Miles de personas que apoyaban al conjunto culé se desplazaron hasta la localidad italiana, ya sea por aire o por tierra. El desplazamiento de los aficionados a Turín fue masivo y sin precedentes en la historia del fútbol femenino.

Sin embargo, no solo el FC Barcelona de Alexia Putellas es el único que mueve tantas masas y aficionados. La Eurocopa de Inglaterra también ha marcado un antes y un después. Nada más empezar, el partido inaugural disputado en Old Trafford ya supuso el partido con más espectadores de la historia de la Eurocopa femenina con 68.871 personas. La final, en Wembley, duplicó el aforo de la edición de 2013, con hasta 87.192 personas.

Estas cifras son históricas ya que se superaron a los 79.115 espectadores del Santiago Bernabéu en 1964 como final europea, masculina o femenina, más vista en directo. Además, las dos selecciones finalistas (Inglaterra y Alemania) atraparon a millones de espectadores ante la televisión, siendo el programa más visto del año en ambos países.

El impacto del evento también se percibió en el acumulado de asistencia a los partidos durante las tres últimas Eurocopas femeninas. Inglaterra 2022 ha duplicado los espectadores de Países Bajos en 2017. También cabe resaltar que el partido amistoso que se disputó en Wembley en el mes de octubre entre las campeonas de Europa, Inglaterra, y Estados Unidos fue otra noche mágica para el fútbol femenino. Lleno total en Wembley con 90.000 espectadores en las gradas. 

Un icono dentro y fuera del campo

Alexia Putellas es el premio a su esfuerzo y compromiso, por supuesto, pero también un éxito colectivo para el fútbol, para el deporte femenino. Gracias a jugadoras como ella, los niños y niñas cada vez más sueñan con ser algún día Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo. 

Se ha convertido en un icono futbolístico. Su flamante Balón de Oro es un referente para mujeres y niñas. También para niños. El triunfo de Alexia certifica la importancia de apostar por el deporte femenino. Porque como dice ella en su documental, «No hay fútbol femenino, todo es fútbol». 

Sus seguidores en redes demuestran por sí solo lo que es Alexia Putellas, un auténtico ídolo. Su figura ha crecido tanto mediáticamente que su año ha acabado de la mejor manera con la estrena de un documental sobre su vida. Se titula Alexia, Labor Omnia Vincit’. El trabajo todo lo vence. Porque si una frase caracteriza a la capitana azulgrana es: 1% de posibilidades, 99% de trabajo«.

 

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Barcelona Femenino bate récord mundial en la Liga

El Fútbol Club Barcelona Femenino es el primer equipo en toda la historia del fútbol profesional femenino en conseguir...

Emparejamientos de cuartos de final de la Copa de la Reina

El sorteo ha determinado los duelos para los cuartos de final de Copa de la Reina. Los encuentros, que siguen siendo a partido único,...

Los rivales de la Selección Española en la Nacional Cup ya conforman sus equipos

Tan solo faltan 13 días para el primer compromiso internacional de la Selección Española femenina del 2023. La selección absoluta, dirigida por Jorge Vilda,...

Marta Frías dice adiós al mundo del arbitraje en el fútbol femenino

A sus 42 años de edad, Marta Frías cuelga el silbato en el universo del fútbol femenino. Este fin de semana, se retira la...

Vicky Losada firma con la Roma hasta junio de 2023

Vicky Losada (Terrassa, 31 años), la que fue capitana del FC Barcelona, ya es nueva jugadora de la AS Roma. La centrocampista española, procedente...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad