Vie 27 Ene 2023 15:27:29

Amanda Gutiérrez, presidenta de FufPro: «Si tenemos que dar nosotras las lecciones, lo haremos»

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

A casi un mes de que la nueva Liga Profesional del fútbol femenino español, aún está en incertidumbre el calendario y las futbolistas de la máxima categoría, están siendo rehenes de la disputa abierta entre la LPFF y la RFEF. 

«Ridículo a nivel internacional» fueron unas de las palabras que manifestó Amanda Gutiérrez, presidenta de FutPro a diario As, en torno al sentir de lo que está ocurriendo con este desacuerdo que tiene en ascuas el calendario de la Primera División Femenina.

El tema es que se sienten de manos atadas, puesto que más allá de demostrar disconformidad, enojo y disgusto al CSD, no es mucho más a nivel legal que puedan hacer hasta que haya una acuerdo entre las partes.

El máximo de jugadoras extracomunitarias, otro dolor de cabeza

En paralelo con la incertidumbre del calendario de inicio de la Primera División Femenina, prevista para empezar el 10 y 11 de septiembre, está el tema de cuántas jugadoras extracomunitarias se permitirá por cada equipo.

Tras ser consultadas por parte de La Liga a FutPro, y ellas hablado con las jugadoras, se determinó que querían un máximo de tres extracomunitarias por equipo, pero revisando cada contrato de forma individual.

¿El problema? Otro desacuerdo con las mismas entidades que están truncando el sorteo del calendario: la RFEF dijo que dos y la Liga quiere 12. El tema ya ha sido trasladado al CSD que se pudieron en contacto con FufPro y ellas fueron claras en su postura, ya que de esta manera es el camino para aspirar a ser realmente una Liga Profesional.

Una buena: acuerdo de igualdad entre las selecciones masculinas y femeninas

No exento de dificultades, finalmente se pudo obtener un buen acuerdo entre las partes para equiparar las condiciones entre ambas selecciones españolas. O al menos, así lo define Gutiérrez en entrevista con diario As.

Menciona además, que la forma en que se informó de esto hizo provocó mucha tergiversación de la información, haciendo creer que la negociación no estaba siendo fructífera. Sin embargo, pese a que dijo que hubo dificultades y momentos de bloqueo, «al final la RFEF cedió en muchas de nuestras peticiones y conseguimos un acuerdo muy completo», concluyó la presidente de FutPro.

El nuevo convenio colectivo: efecto retroactivo, maternidad, salud mental y acoso sexual

Si bien Gutiérrez mencionó que estaban usando el actual convenio como base, son muchos los puntos a tocar que hace que sea uno prácticamente nuevo.

El primer tema se refiere al efecto retroactivo, mencionando que ya están tarde puesto que tenía que entrar en vigencia desde julio del 2022. Luego los salarios, considerados «irrisorios» para una Primera División Femenina profesional.

Entre otros puntos, está en la eliminación de la jornada parcial (que con los mismos avances del fútbol femenino, ya esta es completa), la lista de compensación, maternidad, salud mental y acoso textual.

Este último punto ha sido énfasis sobre todo en el caso de Carlos Santiso en el Rayo Vallecano, que no pasó desapercibido y desde FutPro acusaron no tener un protocolo adecuado y tuvieron que llevarlo a la Inspección del Trabajo.

Listas de compensación: mejorar los porcentajes de transacciones y sueldos

Otro punto importante de este nuevo convenio es revisar exhaustivamente lo que pasa con los porcentajes de transacción y aumento de sueldos en los clubes.

Desde FutPro entienden el razonamiento de los clubes, que dicen que es beneficioso para la jugadora porque de haber una transacción se lleva el 15% y si renueva, su sueldo sube un 7%.

El problema, según explica Gutiérrez, es que esto no se ha usado de esta forma. «Las pocas veces que ha habido transacción se ha engañado a la jugadora diciendo que ese 15% ya estaba en su salario o no pagándoles directamente».

«Ha habido un abuso flagrante de la lista de compensación porque la única finalidad de los clubes era perjudicar a su comentador. Este artículo no puede continuar así», sentenció.

No se descarta una huelga

Si bien la presidenta de FutPro menciona que está optimista, que cree en el diálogo y que hay tiempo para ello, no descartaría una huelga como la vivida el 2019 para presionar. Sin embargo, dijo que «me parecería lamentable tener que usar una bala tan potente como una huelga con algo tan irrisorio como un sorteo, pero si tenemos que ser nosotras las que damos esas lecciones, lo haremos».

 

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El banquillo del Madrid CFF: de María Pry a Héctor Díaz

Relevo y cambios en el Madrid CFF. Tras la baja de paternidad anunciada por María Pry, Héctor Díaz, entrenador...

Empate entre Atlético de Madrid y Madrid CFF, las imágenes

El Atlético vuelve a sumar un tropiezo, esta vez ante el Madrid CFF. El cuadro de Manolo Cano no levanta cabeza y se aleja...

El Sevilla FC – Sporting Huelva de Liga F, aplazado por el fallecimiento de Estrella

La Jornada 16 intersemanal de la Liga F ha quedado marcada por un acontecimiento trágico que ha conmocionado a todo el fútbol femenino español...

Cambio de aires en el grupo de ‘Las 15’ de la Selección española femenina

Tras varios meses con la incertidumbre de qué ocurrirá con las 15 jugadoras que pidieron no ir convocadas con la Selección española femenina, parece...

El FC Barcelona y Fridolina Rolfö unen sus caminos hasta 2026

Fridolina Rolfö seguirá en el FC Barcelona como mínimo hasta 2026. Así, la futbolista sueca amplía su contrato con los azulgranas por tres temporadas...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad