Las internacionales de la selección española femenina, Amanda Sampedro y Alexia Putellas, se muestran, en la rueda de prensa, con ganas e ilusión por volver a competir en el equipo nacional con un objetivo común: levantar grandes títulos. El primero de ellos, la Eurocopa Femenina, que se disputará el verano de 2022 en Inglaterra.
La pandemia causada por el coronavirus obligó a la UEFA a aplazar un año más la competición internacional, por la que España luchará si obtiene el billete que la envíe directamente a Inglaterra. El primer paso será ante Moldavia, el sábado 19 de septiembre. Un partido que, Sampedro, no considera nada fácil.
Primera prueba ante Moldavia
Desde el primer momento, Amanda Sampedro ha sido la viva imagen de la ilusión por volver a ver rodar el balón. Las jugadoras, tal y como ella ha reconocido, «teníamos muchas ganas de volver a encontrarnos después de todo lo que hemos pasado; las ilusiones son máximas». No obstante, considera que el partido ante Moldavia no será fácil puesto que son equipos que «se encierran, juegan bien en líneas juntas, pero hay que saber desequilibrarlos y para eso estamos trabajando». Alexia apuntaba, además, que «hay condicionantes como el césped o que son equipos más bien defensivos», cosa que dificulta mucho más el estilo de juego de la selección. Es por ello que las capitanas creen que es imprescindible llevarse los tres puntos de Moldavia «para estar más cerca del objetivo, que es Inglaterra», confesaba Putellas.
Protocolos de seguridad
La selección española femenina se encuentra ahora aislada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, en Madrid, donde siguen preparando el primer partido clasificatorio para la Eurocopa 2022 post confinamiento. La capitana de la selección, Amanda Sampedro, ha asegurado que están muy tranquilas, respecto a posibles contagios, porque «los protocolos que estamos siguiendo son los más adecuados» y es que, además, se encuentran solas en las Rozas. Y no, no tienen miedo, porque todas son responsables y siguen las medidas de seguridad al pie de la letra, tal y como ha afirmado la propia jugadora.
Profesionales, de pies a cabeza, la capitana ha reflexionado sobre el comportamiento que hay que tener: «debemos ser conscientes que para que no se pare la liga o se anule el partido como el del sábado, tenemos que tener responsabilidad y cumplir todo lo que se nos dice para no contagiarnos», añadía además que es cuestión de «adaptarse a esta situación que forma parte de nuestro trabajo».
Baja sensible de Lola
No obstante, y a pesar de seguir los protocolos de seguridad, el equipo tendrá que lidiar con la ausencia de Lola Gallardo. Hace tan solo unas horas la Federación Española de Fútbol anunciaba que la portera sevillana debía abandonar la concentración con la selección femenina porque no daba del todo negativo en la prueba PCR. Ello significa que no estará disponible para el partido del sábado frente a Moldavia. Ante la noticia, las jugadoras están «tristes porque nos hubiese encantado que estuviera aquí. Ella era la primera que quería estar para aportar, tanto a nivel deportivo como grupal, pero no ha podido ser», aseguraba Amanda.
La visita de Virginia Torrecilla
A pesar de la mala noticia sobre la ausencia de Gallardo, el equipo recibió el ánimo y la fuerza necesaria gracias a la visita de Virginia Torrecilla. La mallorquina se acercó el domingo pasado a la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde la selección española femenina se prepara para el partido del sábado. Su compañera de selección, Alexia Putellas, asegura que a todo el equipo le ha hecho muy feliz su visita y la consideran como «parte de nuestro equipo, porque sigue siendo una de nuestras capitanas y una persona muy importante dentro del vestuario».
Inicio con fecha
Además de la alegría de ver a Torrecilla, las jugadoras allí concentradas, recibieron otra buena noticia: una fecha clara del inicio de la competición regular. Se pone fin a un conflicto que ha generado mucha incertidumbre entre las futbolistas, así lo aseguraba Amanda en la rueda de prensa «es duro cuando no sabes cuando va a empezar tu competición, porque no solo está en juego tu trabajo, sino el de toda la gente que te rodea». Un aspecto que no ha sido nada fácil de sobrellevar para las jugadoras y cuerpo técnico, que debían planificar y entrenar sin ni siquiera conocer la fecha de inicio, confesaba Sampedro. Alexia, por su parte, veía también más que necesario «acabar con esta incertidumbre y empezar con un objetivo claro».
El sorteo del calendario
El sorteo del calendario de la Primera Iberdrola se hará el 16 de septiembre, a las 16.30h, en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. El acto se podrá seguir en streaming a través del canal oficial la RFEF. Serán las propias futbolistas las manos inocentes que indicarán el calendario de la Primera División Femenina. Una competición que comenzará, definitivamente, el fin de semana del 3 y 4 de octubre.