Mié 18 May 2022 09:28:25

Amparito: «Tenemos el derecho de vivir un partido de liga en el Sánchez – Pizjuán»

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Nazaret, jugadora del Sevilla FC Femenino hasta 2022

Nazaret Martín será sevillista durante, al menos, las dos próximas campañas. La futbolista de Aracena firma, a sus 16...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Con más de cien años de historia a sus espaldas, el Sevilla FC fue uno de los equipos que apostó por el fútbol femenino hace más de quince años. Desde entonces las niñas han podido soñar con vestir la camiseta del equipo de Nervión. Una de ella es Amparito Delgado. Sin embargo, la dueña del dorsal quince, no solo ha conseguido defender el escudo del club de sus amores, también ha escrito su historia. Con tan solo 25 años se ha convertido en la jugadora que más temporadas ha vestido la camiseta del Sevilla FC. En total suma a sus espalda 14 temporadas en el club de la Carretera de Utrera, ha vivido dos descensos, dos ascensos y ha anotado en un partido crucial por mantener la categoría en el regreso del club a la Liga Iberdrola.

Comenzó jugando en un equipo de Triana con niños, en el club donde su padre era entrenador. Tras empezar a patear el balón con cinco años, su vida quedó vinculada al fútbol. Estudió el grado superior de deporte y en un futuro, la de San Juan de Aznalfarache, se ve relacionada con el mundo de la captación. Además, sería un nuevo sueño hacerlo en el Sevilla FC. El club ha sido una constante importante en su vida y su compromiso con la entidad y sus valores es innegable.

Desde los 15 años vive el sueño de jugar para el club  de sus amores y  todo empezó en un partido contra el Osuna en Provincial. Jugó de titular y anotó uno de los cinco tantos que hizo el Sevilla FC esa jornada. A pesar del tiempo transcurrido, recuerda ese choque con total claridad y es uno de los recuerdos dulces que atesora. Otro de los que recordará siempre es el ascenso conseguido ante el CD Femarguín en 2017.

El Sevilla FC ha visto como esta niña, que tiene como referente a Jesús Navas, se convertía en una mujer. En estos años se ha impregnado de los valores del club y ha madurado futbolísticamente y personalmente, hasta convertirse en una referente para la cantera. Ahora, cumplirá el sueño de jugar en el estadio al que acudía con su familia a animar a su club.

Amparito Delgado_ Sevilla FC_ Liga Iberdrola
Amparito Delgado, en un entrenamiento previo a un partido de Liga Iberdrola. | Imagen: Futbolísticas

Futbolísticas: ¿Qué significa para usted ser la jugadora que más años ha vestido esta camiseta?

Amparito Delgado: Para mí es un orgullo. Estoy cumpliendo el sueño que tenía de pequeña y no quiero despertar. Sin embargo, puede que se esté acercando el momento. Por ahora, siento mucha felicidad al poder defender esta camiseta cada fin de semana.

F: ¿Se ve defendiendo otros colores?

AD: La verdad es que no, ni lo quiero pensar. Ojalá y nunca llegue ese momento. Por ahora estoy cumpliendo temporadas y sé que viene generaciones bastante fuertes.

F: Esta temporada como la está viviendo 

AD: Estoy viviendo diferentes momentos y no cuento con la regularidad que me gustaría, pero el equipo es competitivo y en todas la posiciones hay mucha competencia. Yo intento aprovechar cada oportunidad para que se siga confiando en mí.

Amparito Delgado: «Estoy cumpliendo el sueño que tenía de pequeña y no quiero despertar»

F: El equipo no está consiguiendo mantener una regularidad, lo hemos podido ver en las situaciones tan diferentes que ha tenido el Sevilla FC ante de los dos parones de la Liga Iberdrola este año. 

AD: Trabajamos cada fin se semana para conseguir esa regularidad. La Liga Iberdrola es muy competitiva, y creo que estamos en una buena posición. Sin embargo, queremos aspirar a más y volver a hacer historia este año consiguiendo un puesto mejor que el del año anterior. Por esta razón, solo nos queda trabajar.

F: Tienen pensado un puesto concreto donde acabar esta temporada

AD: Nos hemos propuesto varios, la verdad. Tenemos una lista donde tenemos los objetivos y algunos lo estamos consiguiendo. Todo el equipo trabaja para conseguir una posición mejor a la alcanzada la temporada pasada.

amparito delgado: «queremos aspirar a más y volver a hacer historia este año consiguiendo un puesto mejor que el año anterior»

F: Volvió a disputar los noventa minutos completos, por primera vez esta temporada, y desde entonces la hemos visto entrar más en las últimas jornadas. 

AD: Fue muy bonito, en un derbi. Tuve la oportunidad y creo que hice las cosas bien, y por eso Cristian ha seguido confiando en mí y en mi trabajo. Fue un partido disputado en el que me salieron bien las cosas.

Sevilla FC_ Amparito_Liga Iberdrola
Amparito Delgado, disputa un balón con una rival. | Imagen: Futbolísticas

F: Tras este parón de la Liga Iberdrola, el Sevilla FC retoma la competición con un partido muy especial, ¿Cómo están preparando el derbi?

AD: Es una semana especial y estamos deseando que llegue el día y poder disfrutar del Ramón Sánchez – Pizjuán. Nos lo merecemos y tengo muchas ganas de que llegue el momento de jugar allí. Yo pensaba que de aquí a cinco años ocurriría, pero voy a poder vivirlo en primera persona y estoy feliz de saber que voy a poder disfrutar de ese momento.

AMPARITO DELGADO: «Nos lo merecemos y tengo muchas ganas de que llegue el momento»

F: Como ha comentado, el partido tendrá lugar en el Ramón Sánchez – Pizjuán. El estadio abre sus puertas al fútbol femenino tras 17 años. Usted, siendo sevillista, cumplirá un sueño de la infancia. 

AD: Sí, es uno de los sueños que tenía. El primero era jugar en este club y después jugar en el Ramón Sánchez – Pizjuán. Yo me acuerdo cuando iba con mi familia al fútbol, que pensaba que ojalá algún día pudiera jugar en ese césped y defender ese escudo. Ahora se acerca el día y estoy muy ilusionada.

F: Se dio la coincidencia de que se publicó la noticia del escenario del derbi el día de su cumpleaños. Todo un regalo. 

AD: Hable con el jefe de prensa del equipo femenino, porque en la foto que se usó para anunciar la noticia estaba yo. Fue el mejor regalo que me podían haber hecho.

Sevilla FC_ EL GRAN DERBI
Cartel del anuncio del derbi en el Ramón Sánchez – Pizjuán | Imagen: Sevilla FC

F: ¿Pensó que algún día tendría la oportunidad de saltar al césped del estadio donde juega el equipo masculino del Sevilla FC?

AD: Yo siempre pensé que algún día el equipo femenino volvería a jugar ahí. Sin embargo, no pensaba qué me encontraría entre las afortunadas. Iban pasando los años, y ese momento nunca llegaba. Que el estadio se abra es algo que nos merecemos. No solo las que estamos, si no las que ya no están pero lo han hecho posible. Tenemos ese derecho, el de poder vivir con nuestra afición en el estadio Ramón Sánchez – Pizjuán un partido de liga.

F: ¿Le has dado algún mensaje a sus compañeras?

AD: Yo de hablar no soy mucho, pero creo que sobran las palabras. Al comienzo de la temporada, todas juntas hicimos un tour por el estadio y todas nos quedamos impresionadas al ver cómo es por dentro, por fuera. Por ello, creo que no necesitan de mis palabras para saber lo que ese día vamos a sentir todas.

AMPARITO DELGADO: «creo que no necesitan de mis palabras para saber lo que ese día vamos a sentir»

F: Hace cuatro temporadas, usted fue una de las protagonistas del derbi que se disputó en el estadio Benito Villarín, el primer de los estadio sevillanos en abrirse para un encuentro entre los dos equipos de la ciudad. 

AD: Ese día fue algo impresionante. También la semifinal en el Reale Arena. Sin embargo, saber que voy a tener cerca a mi familia, a toda mi familia, a mis amigos. Es algo que a ninguna se nos va a olvidar nunca.

F: Tras tantas temporadas en el club, ¿qué entrenador ha sido el que ha marcado su carrera como futbolista?

AD: No podría destacar a ninguno. Cada uno me ha aportado en cada etapa su granito de arena para mejorar. María Pry, por ejemplo, fue mi primera entrenadora. Después tuve a Maribel Márquez. Ambas han sido referente para mí por atreverse a ser de las primeras entrenadoras. He tenido también muchos entrenadores, y no me los quiero dejar atrás.

AMPARITO DELGADO: «han sido referente para mí por atreverse a ser de las primeras entrenadoras»

F: Ahora trabaja bajo las órdenes de Cristian Toro, ¿Cómo es trabajar con él?

AD: Es un entrenador muy intenso y exigente, pero se desvive por nosotros y siempre está muy pendiente de que estemos bien. En cuanto a estudiar a los rivales y preparar los partidos diría que es de los mejores que he tenido.

F: Según las últimas noticias que se han publicado, en marzo la liga contará con sus estatutos. 

AD: Lo merecíamos. En estos últimos años se ha avanzado bastante en poco tiempo. quizás debería haber sido antes, pero este es al momento y lo importante es que ya es una realidad.

AMPARITO DELGADO: «que nosotros seamos el espejo en el que se miran nos tiene que impulsar a ser mejores»

F: ¿Cómo ve el futuro del fútbol femenino?

AD: Creo y espero que seguirá creciendo, y que llegará a donde nos merecemos. Cada vez será más visible, y contará con más apoyo.

F: ¿Qué se siente al ser ese referente de las siguientes generaciones?

AD: Recuerdo a una niña, que ya no está en la cantera del Sevilla FC, que me decía que era su referente. A mí era un situación que me extrañaba. Ese apoyo, que las niñas vengan con esas ganas y esa ilusión, y que nosotras seamos el espejo en el que se miran nos tiene que impulsar a ser mejores. Ojalá seamos referentes de esas niñas y trasmitirle nos valores del deporte.

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Cristian Toro: «En el primer tiempo vimos un Sevilla FC nervioso»

El Sevilla FC ejercía como local en el estadio Ramón Sánchez - Pizjuán. El derbi, que terminó en empate,...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Amanda Gutiérrez: «El fútbol femenino está en un momento muy dulce»

El fútbol femenino está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. En parte, este crecimiento se debe a la labor y el...

El Alhama CF debutará en primera Iberdrola la próxima temporada

A dos jornadas para que finalice la temporada, el Alhama CF se proclamó el pasado fin de semana ganador del Grupos Sur. Esto significa que...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad