Jue 02 Dic 2021 13:14:09

Amparo G: «El Sevilla FC no tiene la cantera de cara a la galería»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

En esta segunda entrega de la entrevista con Amparo Gutiérrez, hablamos del proyecto del Sevilla FC Femenino y su crecimiento. Para ello también tuvimos la oportunidad de contar con los testimonios de Monchi, Cristian Toro, David Losada y José Castro (Se incluyen en el vídeo).

Desde el ascenso, en 2017, el equipo ha sabido mantener la categoría y subir puestos en la clasificación. En la temporada 2020/2021 consiguió el mejor registro de puntos desde que ha vuelto a la máxima categoría del fútbol femenino. A pesar de ello, conviven con un sector crítico. Sobre esto Amparo Gutiérrez, la directora de fútbol femenino del Sevilla FC, nos ha contado que las escucha, pero que no afecta a su labor y tampoco a la del equipo.

amparo_sevilla fc_ luis castro

Futbolísticas: ¿Se confió en el proyecto desde las altas esferas del Sevilla FC tras el ascenso de 2017?

Amparo Gutierrez: Sí. El presidente y Monchi tienen una confianza máxima en el papel de la mujer dentro del club en general y en el Sevilla FC Femenino en particular. Nuestro proyecto desde que comenzó está creciendo. El crecimiento que cada uno pueda interpretar puede ser matizable, pero nosotros los tenemos muy claro. Nuestra referencia es el proyecto que comenzó Monchi. Un equipo que venía de segunda división, y año tras año, fue creciendo hasta ser uno de los mejores equipos de Europa. Aspiramos a eso. No creemos en proyectos inyectados de la nada. Era muy importante que nuestras jugadoras y nuestros técnicos fueran todos profesionales, y que trabajaran en un entorno profesional. Cada año estamos mejorando las plantillas y las condiciones laborales de las jugadoras. Todo ello nos llevará a los puestos altos de la clasificación. Con trabajo en las bases para que el castillo no se caiga.

F: Es importante para la visibilización que personas como Monchi, un referente para el sevillismo, aparezca en la foto y se involucre con este proyecto. 

AG: Monchi no solo está de cara a las fotos, está en el día a día. Su apoyo y su creencia en este proyecto es absoluta. Yo creo que su llegada, aunque ya contábamos con mucho apoyo del Sevilla FC, ha sido importante. Él sabe lo que necesita un proyecto de fútbol para seguir creciendo, es fundamental y un momento clave para que esto siga creciendo. No solo el primer equipo, también la cantera.

AMPARO GUTIÉRREZ: «Era muy importante que nuestras jugadoras y nuestros técnicos fueran todos profesionales, y que trabajaran en un entorno profesional»

F: El Sevilla FC tiene una esencia propia que radica en sus valores, trasmitidos sobre todo en la cantera. ¿Cómo trabaja para que se refleje en el proyecto del femenino?

AG: Eso va impregnado en el club. Los que trabajamos en el Sevilla FC, en cualquier área, tenemos impregnado el amor al club. Esto no solo es un trabajo, también algo pasional.

F: Ejemplo del buen trabajo que se realiza es la cantidad de jugadoras que hemos visto debutar en la primera división. Además, muchas de ellas con presencia en la selección. 

AG: El Sevilla FC no tiene la cantera de cara a la galería, sino porque creemos que podemos sacar jugadoras para el primer equipo. Lo estamos viendo con jugadoras como Inma, Nazareth, Almu o Ana Franco. Hay muchas jugadoras de la élite que han salido de aquí como Celia Jiménez o Lola Gallardo. Necesitamos un tiempo, pero tengo la suerte de estar rodeada de personas muy profesionales que aman esto. En la cantera, por ejemplo, tengo a David Losada. Los técnicos que cada vez tienen más inquietud por prepararse y siempre intentamos contar con las mejores jugadoras. Además de las prestaciones que nos da el club. Conozco la realidad de otros clubes que no lo tienen tan fácil. Aquí una jugadora de cantera tiene la mismas oportunidades que un jugador.

F: Tras una temporada de permanencia en primera, el Sevilla FC se ve abocado a la zona de descenso y Paco García y Sergio Jiménez dejan de estar al frente del banquillo. ¿Cómo afronta esa situación?

AG: Son situaciones duras. Ambos son grandes profesionales y grandes personas, y valoras el trabajo que han pero el fútbol no son dos más dos. Si los resultado no llegan, tienes que mover el árbol y, quizás de manera injusta, supuso la salida de Paco y Sergio. A ellos me une una gran amistad y sé que están muy cerca nuestra. Estas decisiones no son fáciles.

F: El elegido para sustituirlos es Cristian Toro. ¿Por qué él?

AG: Todo el mundo nos daba ya por descendidos. Tenía claro era que si alguien podía sacar esto adelante era Cristian. Pensé también que estaba un poco loca, porque llamar a un entrenador que había tenido tantos éxitos con el Valencia CFF y me dijera que sí, cuando me constaba que había rechazado a equipos mejor situados que nosotros. Recuerdo que hablamos tras el partido de Bilbao, y a los tres días ya estaba en Sevilla. Él también se implicó y creyó en nosotros. Él nos salvó un poco la vida en esa ocasión. Fue un año duro, de mucha incertidumbre, pero se sacó adelante. La temporada siguiente continuó. Cristian no solo ha aportado en los resultados diarios, también en el crecimiento gracias a su experiencia. Esperamos que todo vaya bien y siga con nosotros mucho tiempo. Su sentimiento de pertenencia con el proyecto es muy de valorar.

Amparo Gutiérrez: «Tenía claro era que si alguien podía sacar esto adelante era Cristian»

F: A pesar de mantener al equipo en primera en menos de seis meses y firmar la pasada temporada el mejor puesto desde el regreso a primera división, el míster está en tela de juicio para un sector de la afición y de la prensa. ¿A qué cree que se debe?

AG:Esto es parte también de la evolución que estamos tenido. Hay muchas cosas que se van a copiar del masculino. Hay prensa de muchos perfiles y tenemos que estar preparados. Esto va en el cargo y lo tenemos que llevar con mucha tranquilidad. Sabemos que el trabajo diario nos va a dar nuestra posición, y que estemos o no, porque aquí lo único que queda es el escudo. Personalmente, creo que no es justo porque venimos en una dinámica de crecimiento. Vamos mejorando la plantilla de menta paulatina para eso, sin grandes locuras como para estar en Champions todavía, como nos gustaría. Escucho las críticas, pero no las tenemos que ver como algo negativo sino como algo que va con la profesión. Lo importante es mantener la calma en todo momento.

F: ¿Cómo es trabajar con Cristian Toro? 

AG: Cuando uno quiere crecer tiene que salir de la zona de confort. El crecimiento y la mejora personal y colectiva está en discrepar y escuchar diferentes opiniones. A pesar de ello reina un gran sentimiento de pertenencia que hace que el proyecto sea sólido.

Sevilla FC_ Amparo Gutiérrez_Cristian Toro

F: ¿Cree que esta temporada el Sevilla FC podrá cumplir las expectativas de sus seguidores? Estos les exigen estar en la zona media alta de la tabla. 

AG: Siempre pensamos en que vamos a ganar la liga. Lo importante es el día a día. Las grandes plantillas y los presupuestos no tienen garantizada estar dónde les gustaría, porque por fortuna los equipos de la liga cuentan con mejores estructuras, mejores medios y jugadoras y eso aprieta la competición. Nos gustaría estar un poco mejor que el año anterior. Nuestro objetivo tiene que ser siempre eso. La clasificación nos dirá dónde estamos. Lo que no falta es el trabajo, la ilusión y las ganas, pero la pelota manda.

F: ¿Cómo valora la actual plantilla del Sevilla FC?

AG: Estamos muy contentos con la plantilla. Siempre una quiere ponerle más guindas al pastel, pero el mercado cada vez está más complicado. Todos queremos siempre a las mejores jugadoras, pero nosotros tenemos un buen equilibrio entre las líneas. Lo que más nos gusta es que existe ese sentimiento colectivo y que el equipo sigue siendo competitivo. Como todos los equipos, a lo largo de la competición, tendrá sus mejores dinámicas y peores. Intentaremos prolongar las buenas y lograr los mejores objetivos posible. Intentáramos ir mejorando también la plantilla y optar a objetivos más altos.

Amparo Gutiérrez: «Lo que más nos gusta es que existe ese sentimiento colectivo y que el equipo sigue siendo competitivo»

F: Desde su posición, de directora deportiva y ex jugadora, qué consejos o enseñanzas trasmite a sus jugadoras. Tanto de primer equipo como a la cantera del Sevilla FC. 

AG:Yo tengo un trato diario con ellas. Me gusta estar a pie de campo y respirar el ambiente. Tomar la temperatura del equipo. Sí creo que la mi versión de jugadora me da la posibilidad de ser más empática con ellas. Una intenta dar ánimo cuando la situación lo requiere y el consejo sí ves que no se están haciendo bien las cosas, porque a veces puedes perder la perspectiva. Mi trabajo con ellas es en el día a día, y saben que mi puerta siempre está abierta. Me importa más la persona que la futbolista, por ello quiero que estén bien. Yo tengo un dicho: «jugadoras felices, jugadoras que dan rendimiento».

1 Comentario

  1. Esencial que el Club crea en ellas, en este proyecto, porque el fútbol femenino está imparable y hay que sembrar hoy para crear el Sevilla FC del futuro. Ánimo a Amparo y a por todas. #NuncaSeRinde

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado...

El Balón de Oro de Alexia Putellas, el hambre de Amaiur Sarriegi y otros detalles del España – Escocia

La selección española venció con superioridad al segundo combinado nacional clasificado en la tabla del camino al Mundial de 2023. Ocho tantos avalaron la...

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en...

Nuria Ligero: «En el derbi sevillano la afición nunca falla»

El ansiado y esperado derbi sevillano de la temporada en la Primera Iberdrola tendrá lugar este fin de semana, durante la jornada 12 de...

Alexia Putellas: «El Balón de Oro va a suponer un antes y un después en todo el país»

La selección española ha conseguido una nueva victoria para la clasificación al Mundial 2023 fútbol femenino. En esta ocasión la victoria ha sido ante...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad