Restan solo dos jornadas de Liga Iberdrola, en este tramo de la temporada ya son tres descensos, de los cuatro que se van a producir. Los equipos que han perdido la categoría son CD Santa Teresa, EDF Logroño y RCD Espanyol.
Descenso una temporada después
El CD Santa Teresa certificó su descenso el sábado tras perder por un resultado abultado de 5-0 ante el Rayo Vallecano (que mantiene su categoría). Vuelve a Reto Iberdrola una temporada después de acceder a la máxima categoría del fútbol femenino español. Aunque ha luchado hasta el final, la temporada no les ha acompañado y las estadísticas tampoco. El equipo pacense es el que menos goles ha metido, una falta evidente de gol que no les ha ayudado a sacar adelante muchos de sus partidos, en total veintiún goles marcados. Esta cifra es llamativa si lo comparamos con los tantos encajados, sesenta y nueve, en muchos encuentros ha encajado goleadas. Además, es el equipo que más puntos ha perdido tras encajar tantos entre los últimos minutos de partido.
Tan solo ha podido ganar ante sus rivales más directos en la lucha por el descenso, exceptuando su victoria ante el Atlético de Madrid. En total, seis victorias, seis empates y veinte derrotas que suman veinticuatro puntos.
DUX Logroño en Reto Iberdrola
El EDF Logroño, que pasará a llamarse DUX Logroño a partir del 1 de julio tras el acuerdo de la empresa de e-sports y el club riojano, jugará la temporada que viene en la segunda división. Tres son las temporadas en las que se han mantenido en la élite del fútbol, hasta que el domingo perdió ante la SD Eibar y también su categoría como colista. La temporada no empezó nada bien para las riojanas, no consiguieron su primera victoria hasta la jornada 11. Esto llevó al cambio de banquillo, Javier Moncayo sustituyó a Gerardo García-León, un relevo que pareció funcionar puesto que acumularon dos victorias consecutivas y cerraron el año 2020 con esperanza. Pero, en la segunda parte de la temporada, nada fue bien, tan solo ganaron dos partidos (ante UDG Tenerife y Deportivo Abanca). Cinco victorias, ocho empates y diecinueve derrotas.
El club emitió un vídeo en redes sociales para disculparse con la afición, agradecerle su apoyo y confirmar que ya están trabajando en volver a la Primera División.
Adiós a un histórico
No desciende un equipo cualquiera, sino el club que más temporadas ha disputado en la élite del fútbol femenino español, el RCD Espanyol con veintinueve temporadas a sus espaldas. Ya la temporada pasada estuvieron al límite, no ganaron ningún partido, pero la pandemia hizo que se anulará la competición y se mantuvieron en primera. Pero, este año, no han sabido resarcirse de ello y ha sido una temporada de vaivenes. Tras perder ante el Atlético de Madrid (4-1) y junto con la victoria de la SD Eibar, el equipo catalán consumó su descenso. Solo han ganado seis partidos durante toda la temporada, y aunque se han agarrado a la permanencia hasta casi el final, no lo han podido lograr. En estas últimas nueve jornadas no han conseguido ninguna victoria, no suman los tres puntos desde el 20 de marzo cuando ganaron a la SD Eibar.
No es el equipo que se ha visto a lo largo de los años y esto puede deberse a que la apuesta del club por su sección femenina ha ido decreciendo en este tiempo. Por esto, representantes del conjunto, han salido a disculparse ante su afición y prometer que volverán pronto a Liga Iberdrola, recalcando además que la entidad catalana les ha apoyado económicamente.
Un descenso más
Tras estos tres descensos confirmados, todavía queda una plaza más en Liga Iberdrola. Esta se disputará entre Deportivo Abanca y Real Betis, con veintiséis y treinta y un puntos respectivamente y que, además, se enfrentarán en Sevilla en la próxima jornada. Pendientes de este partido y de la última jornada.