Primeros minutos de Andrea Falcón con la camiseta del Levante UD tras meses sin jugar. Lo hizo en su primera convocatoria con el conjunto granota en la Supercopa de España. La canaria volvía a los terrenos de juego tras superar su operación del cartílago rotuliano de la rodilla derecha y pasar por quirófano el pasado mes de marzo. La jugadora recuperaba su sonrisa pisando de nuevo el verde en esta segunda mitad de la temporada. Hasta el cierre de la misma, lo hará jugando a las órdenes de Ángel Villacampa en la Primera Iberdrola, para tratar de recuperar el ritmo de competición y tener más oportunidades en su club, el FC Barcelona.
La canaria pudo disfrutar de los últimos minutos en la segunda parte jugando en el medio campo con el marcador 2-3 a favor de las colchoneras pero con un Levante UD muy vivo hasta el último minuto. Andrea que llegaba el pasado lunes a Buñol, se ha decantado por el proyecto granota por la figura de Villacampa, técnico con el que coincidió en el Atlético de Madrid y que sacó una de las mejores versiones de la centrocampista.
Desde su lesión, llevaba 322 días sin disputar un partido oficial. Lo hizo con las blaugranas en el triunfo por 4-0 ante el Fortuna Hjorring, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League. Falcón que ha vivido un calvario con las lesiones, se ha roto los dos cruzados y ha tenido que pasar cuatro veces por quirófano. Ahora, quiere seguir disfrutando de este deporte para sentirse futbolista de nuevo.
🥰Felices de que estés de vuelta… pero más felices de que lo hagas con la camiseta del #LevanteUDFemenino
💙❤️🐸#OrgullGranota pic.twitter.com/psj2nh2tKb
— Levante UD Femenino (@LUDfemenino) January 21, 2022
El Levante UD, segunda aventura fuera de «casa»
Con el alta médica recibida el pasado quince de enero, Falcón decidió abandonar la Ciudad Condal e irse cedida al Levante UD, aunque ha tenido ofertas de otros equipos de la Primera Iberdrola. Llega en busca de los minutos que difícilmente iba a tener en Barcelona. Pero seguirá ligada con el club culé hasta el treinta de junio de 2023.
El Levante ocupa la décima posición de la clasificación con veintidós puntos en diecisiete partidos, a doce de los puestos europeos que ya logró el año pasado y que era el objetivo este curso. El conjunto granota está en plena crisis de resultados, cuatro derrotas en los últimos seis partidos, y tratará de alcanzar el reto de la temporada pasada. Andrea Falcón es el segundo refuerzo del Levante en el mercado de invierno tras la llegada de la meta eslovaca Maria Korenciova, procedente del Milan.
Mucho fútbol en sus piernas
La de Arucas pese a su corta edad, tiene 24 años, ya sabe la exigencia de este deporte. Con 15 años llegó a Barcelona procedente del Unión Viera, para entrar en La Masia y formarse con un futuro prometedor. Durante las cuatro temporadas que estuvo en su primera etapa en la Ciudad Condal, compaginó sus actuaciones en el filial con el primer equipo dando pinceladas de ser una referencia en el fútbol femenino.
Andrea Falcón explotó en el Europeo Sub’17 de 2014 en el que España quedó subcampeona, cayendo en los penaltis ante Alemania. Fue la máxima goleadora y recibió el MVP del torneo. Su fútbol fue el escaparate para equipos como el Atlético de Madrid se fijara en su talento y estuviera en sus filas durante tres temporadas. Sin embargo, apenas pudo jugar 59 partidos (anotando 6 goles y repartiendo 8 asistencias) debido a las lesiones.
Rotura del otro cruzado
Todo le iba bien hasta el 6 de abril de 2017 cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en un entrenamiento. Estuvo 11 meses sin poder disfrutar del fútbol y regresó ante su ex equipo el FC Barcelona. Falcón se reinventó y recuperó su nivel para entrar en los planes de Jorge Vilda, y disputar el Mundial de Francia en 2019.
Aunque los fantasmas del pasado volvieron a aparecer el 16 de diciembre de ese mismo año. Una lesión en el derbi ante el Espanyol, le obligó a volver a parar. Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Tras pasar nuevamente por quirófano, Andrea estuvo ocho meses de baja.
Sin embargo, las sensaciones sobre el verde no eran buenas para una Andrea que apenas había intervenido en la vuelta con el equipo. El motivo, unas dolencias en la rodilla derecha, la misma que se lesionó en Madrid y que seguía arrastrando.
Andrea Falcón decidió con los servicios médicos operarse con la esperanza de poder regresar cuanto antes. Se rechazó toda posibilidad de realizar un tratamiento conservador para evitar el quirófano.
Al Levante UD con la Eurocopa en el horizonte
El regreso de Falcón a los terrenos de juego es una buena noticia. El seleccionador, Jorge Vilda, siempre ha apostado por ella. Aunque apenas quedan seis meses antes de que llegue el Europeo, y tres ventanas FIFA a las que optar, el entorno de Andrea no descarta que pueda llegar a final de curso en condiciones óptimas de ser convocaba por la selección.