La selección de Arabia Saudí de Fútbol Femenino se ha estrenado en el marco internacional por todo lo alto, consiguiendo la victoria ante las Islas Seychelles. Este choque amistoso ha tenido lugar en las Maldivas, prácticamente un mes después de que se haya formado el equipo final. Es un encuentro histórico porque es el primer partido que ha disputado esta selección a nivel internacional.
Buenas sensaciones en el primer partido internacional
Con la alemana Monika Staab al frente del equipo, la selección árabe ha debutado internacionalmente con una victoria en un partido amistoso. El resultado fue 0-2 favorable a las sauditas y el choque se disputó el 20 de febrero de 2022.
Desde el primer momento, el duelo entre Arabia Saudí y las Islas Seychelles estaba marcado por la ilusión de las jugadoras sauditas de disputar su primer partido internacional. Precisamente, esa motivación provocó que a los pocos minutos (14′), llegase el primer gol de Al-Bandari Mubarak.
Con ese resultado favorable, después del descanso, desde el punto de penalti llegó el segundo gol de Maryam Al-Tamimi. Así, firmaban la victoria definitiva para la selección de Fútbol Femenino de Arabia Saudí. Las jugadoras de Monika Sataab disputarán el día 24 de febrero el siguiente partido ante la anfitriona de este campeonato, las Maldivas.
Hay futbolistas internacionales como Pelé que también se han hecho eco de la importancia de este partido y lo ha compartido a través de sus redes sociales.
I want to congratulate the @saudiFF and their Women’s National Football Team for their first ever official @FIFAcom match. Today is a historic day not only for you, but for everyone who loves football. @abdulazizTF @yalmisehal @adwaalarifi @ialkassim @lamiabahaian @Saff_wfd pic.twitter.com/hvpIshVwkL
— Pelé (@Pele) February 20, 2022
Un gran avance en el Fútbol Femenino
En el mes de noviembre, Arabia Saudí abría paso a una liga femenina de fútbol. Un hecho que demostraba que el deporte femenino cada vez rompe más barreras y especialmente el fútbol femenino.
En un país como Arabia Saudí en el que las mujeres carecen de numerosos derechos y necesitan la aprobación de los hombres para hacer muchas cosas, haber conseguido crear una liga profesional de fútbol femenino es algo histórico.
Gracias a esta apuesta por el fútbol femenino, Arabia Saudí demuestra que sigue luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte.
El papel de Monica Staabz
La entrenadora de la selección, Monika Staabz tiene un papel relevante en esta historia. En noviembre dirigió su primera sesión de entrenamientos en la que se inscribieron más de 700 jugadoras y finalmente, escogió a treinta para el equipo.
Actualmente, la alemana se encuentra trabajando en uno de los centros en los que se quieren crear categorías inferiores de fútbol femenino. Staabz ha explicado que quieren construir «un total de trece centros regionales para jugadoras sub-13, sub-15 y sub-17».