Mié 27 Oct 2021 21:47:32

Así es la «The Best» Lieke Martens, más allá del fútbol

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

En los últimos días, la jugadora neerdeanlesa del FC Barcelona, Lieke Martens, ha sido una de las principales protagonistas de las filas culés tras su brillante actuación en la vuelta de semifinales de Champions. Martens fue la artífice de los goles que llevaron al conjunto azulgrana hacia su segunda final en la UWCL. Unos tantos importantes para el equipo y aficionados, pero también para ella, los cuales les han hecho ganar más confianza dentro del vestuario, pese a disputar menos minutos esta temporada. Con grandes premios en su ficha, Lieke Martens también tiene mucho que contar más allá del fútbol.

Futbolera desde pequeña

Lieke Elisabeth Petronella Martens, conocida mundialmente como Lieke Martens, no apareció por sorpresa en el FC Barcelona. Nacida en Nieuw-Bergen, un pueblo de la provincia holandesa de Limburgo de apenas cinco mil habitantes que limita con la frontera alemana, Lieke Martens ha trabajado mucho a lo largo de su vida para llegar a ser quien es.

La jugadora neerdeanlesa de 28 años comenzó en el mundo del fútbol con solo cinco, cuando se adentró en las filas del equipo de su ciudad, el RKVV Montagnards (en francés, gente de montaña). En el conjunto local aprendió y destacó durante ocho años para después seguir formándose en equipos más grandes como el Olympia’18, donde estuvo tres años (hasta 2009), y en el equipo de la Universidad de Amsterdam (2008-2009), el cuál le abrió las puertas a una gran carrera futbolística.

El salto a la profesionalización

Su gran salto llegó un año más tarde, en la temporada 2009-2010, cuando Lieke Martens debutó en las filas holandesas del SC Heerenveen durante una temporada. A partir de ahí, Martens ha ido puliendo su estilo de juego en distintos clubes durante cortos periodos de tiempo. Pasando por otro equipo holandés, el VVV- Venlo (2010-2011), acabó en el club belga Standard de Lieja, donde estuvo también durante una temporada (2011-2012). Bélgica siempre será un lugar que Lieke recordará. Sin duda, fue el país donde comenzó a acumular títulos importantes en su registro: la Supercopa BeNe, la SuperLiga de Bélgica (Belgium Super League Women) y la Copa de Bélgica.

Lieke Martens FC Barcelona
Lieke Martens en la Supercopa BeNe con el Standard de Lieja. | Imagen: IMAGO

Sus éxitos durante el año en Bélgica le llevaron a ser el nuevo fichaje de la Liga Sueca, debutando con la elástica del FFC Duisburg durante dos temporadas (2012-2014). En el país sueco también logró hacerse con otros tres títulos, pero con el que sería el segundo y último conjunto sueco al que aportó su fútbol, el FC Rosengard, donde disputó dos grandes temporadas entre 2015 y 2017. Lieke Martens llevó orgullosa el escudo del Rosengard durante dos años, los cuales le hicieron crecer como futbolista y como persona. Se proclamaron campeonas de la Copa de Suecia en ambas temporadas y se hicieron con la Supercopa de Suecia en 2016. Además, el club sueco le brindó la oportunidad de jugar en la Champions por primera vez, donde se enfrentó al FC Barcelona, la próxima parada de Lieke Martens.

Lieke Martens
Lieke Martens durante un duelo contra el FC Barcelona en la Champions 2017. | Imagen: IMAGO/Alex Nicodim.

2017, el año que cambió su vida

El año 2017 fue un año histórico para Lieke Martens. En solo un ejercicio, la delantera neerdeanlesa fue galardonada con seis distinciones individuales y varios títulos nacionales e internacionales. Martens fue premiada con el premio The Best Femenino de la FIFA 2017, incorporada en el FIFAPro World XI, el once ideal de la FIFA 2017, y considerada la Mejor Jugadora de Europa de la UEFA. Además, entró en el Top 100 de las mejores jugadoras del mundo y su actuación con la selección neerdeanlesa también le permitió obtener otras dos distinciones: la de mejor jugadora y la de mejor equipo de la EURO 2017.

Los galardones propios de la Eurocopa 2017 llegaron acompañados del título de campeona de Europa con Países Bajos. Lieke es una pieza clave de la selección naranja con más de 50 partidos jugados y un total de 25 goles. Además, antes de debutar en la selección absoluta, fue la máxima goleadora del Europeo sub-19 disputado en 2010.

Lieke Martens FC Barcelona
Lieke Martens celebra un tanto durante el Mundial de Francia 2019. | Imagen: IMAGO/José Breton.

En el FC Barcelona: velocidad e instinto goleador

Su instinto goleador y su buen hacer en el campo le otorgaron multitud de premios y la llamada de unos de los mejores equipos del mundo, el FC Barcelona. El 12 de julio de 2017, tras una temporada impecable, Lieke Martens fichó por el FC Barcelona. Dispuesta a unirse a un equipo de jugadoras en crecimiento, pero con gran talento, Martens llegó a España para aportar profesionalidad al fútbol femenino español. Hasta el momento, la delantera holandesa tiene contrato con el club azulgrana hasta 2022, tras su renovación en 2019.

Desde su llegada al club, Lieke ha destacado por su gran capacidad de hacer goles, anotando once dianas en sus dos primeras temporadas y disputando la mayor parte de los partidos como titular. Sin embargo, Martens se topó con un 2019 complicado. Pese a proclamarse subcampeona del mundo con Países Bajos, la delantera holandesa inició la temporada 2019/2020 en la Liga Iberdrola con una lesión que la mantuvo cinco meses alejada de los terrenos de juego. Cabe añadir que tras su recuperación, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus obligó a suspender la competición meses después. Como consecuencia, Martens solo disputó doce partidos con ocho titularidades (746 minutos) y anotó un solo tanto durante la temporada pasada.

Afortunadamente, en el presente curso con el FC Barcelona, las entrenadas por Lluís Cortés se se han proclamado campeonas de la Liga Iberdrola, hasta el momento, invictas. En dicha actuación mucho ha tenido que ver Lieke Martens, quien acumula veintidós partidos jugados (1500 minutos) y trece goles, siendo la cuarta máxima goleadora del equipo.

Cerca de su primera Champions

La brillante temporada de Lieke Martens en el FC Barcelona y el buen hacer de todo el equipo les ha llevado a su segunda final de la UWCL en la historia azulgrana. Precisamente, fue la jugadora holandesa la artífice de los dos goles que dieron el pase a la final el pasado 2 de mayo en el Johan Cruyff. Martens, rápida en su posición como extremo y caracterizada por su gran verticalidad y poder en el uno contra uno, venció a una de las mejores porteras del mundo, Tiane Endler, hasta en dos ocasiones. El próximo 16 de mayo, el FC Barcelona disputará el último encuentro de la Champions League 2021 ante el Chelsea FC, donde Lieke Martens tendrá la oportunidad de repetir titularidad y ponerse por delante de goleadoras internacionales como Samantha Mewis.

Lieke Martens FC Barcelona
Celebración durante la vuelta de semifinales de Champions en el Johan Cruyff. | Imagen: IMAGO/Gerard Moreno.

Lieke, más allá del fútbol

Lieke Martens no solo cubre las bandas del FC Barcelona, también es la autora de su propia autobiografía bajo el título Lieke Van Nieuw Bergen naar Oranje. Una publicación en la que comparte su historia por primera vez, un repaso desde sus primeros goles con las F-pupilas en Nieuw Bergen hasta sus mejores acciones en el FC Barcelona. Además, incluye anécdotas de historias de primera mano con estrellas como Messi, Neymar y Ronaldo, así como colaboraciones de estrellas y compañeras de selección como Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Kika van Es, Anouk Hoogendijk, Sarina Wiegman o Patrick Kluivert, entre otros.

Mas allá de su propia historia y del fútbol, Lieke Martens también es una superestrella en las redes sociales. Con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram y más de ochenta mil en Twitter. Además, la delantera del FC Barcelona es la imagen de campañas publicitarias de varias marcas como Lays, patrocinador oficial de la UWCL o Zinziworld, una prestigiosa marca de joyas holandesa.

https://twitter.com/liekemartens1/status/1366297213123645441?s=20

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Así les va a los equipos españoles en la UEFA Womens Champions League

FC Barcelona y Real Madrid se mantienen con pleno de victorias tras la segunda jornada de la UEFA Womens...

Así será el primer estadio exclusivo para el fútbol femenino del Kansas City en la NWSL

Tras los recientes casos de abuso a jugadoras, la NWSL vuelve a ser noticia en el panorama del fútbol femenino. Y esta vez lo...

Bruna Vilamala, nueva víctima de la plaga de lesiones

El infortunio con las lesiones parece no tener fin el fútbol femenino. Bruna Vilamala, jugadora del FC Barcelona, fue la nueva víctima....

El Barça quiere igualarse al Frankfurt

Si el FC Barcelona Femenino ganara por segunda temporada consecutiva el triplete, entonces alcanzaría al cuadro germano como el segundo con más conquistas completas...

Nueva goleada de España en su camino hacia el Mundial

La selección española de fútbol femenino encadenó su decimocuarto partido sin conocer la derrota y sin encajar gol al imponerse con contundencia a la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad