Sáb 03 Dic 2022 13:09:13

Así es Thembi Kgatlana, el último fichaje del Atlético de Madrid

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

El mercado no para de moverse, como no podía ser de otra forma en esta época. De los equipos que aspiran a estar arriba en 2021-22, el FC Barcelona, pese a haber rozado la perfección la pasada temporada, no se ha quedado quieto. El Real Madrid, por su parte, ha recogido el guante y ha realizado ya algún fichaje de postín, lo mismo que el Atlético de Madrid. Por lo que respecta a este último, desde que empezó el mes de julio el club colchonero anuncia cada día laborable una novedad. Para empezar, el jueves 1 de julio presentó a Óscar Fernández como nuevo entrenador y el viernes 2 hizo lo propio con Sheila García. La ex-jugadora del Rayo ha sido el primer fichaje rojiblanco del verano. Tras dejar pasar el fin de semana, el Atlético hizo pública el lunes la incorporación de Maitane López, y ayer martes anunció que Thembi Kgatlana se une a la plantilla colchonera hasta 2023.

Goleadora ante España

Kgatlana ha defendido la recién terminada temporada los colores de la SD Eibar. No obstante, la sudafricana ya era conocida por los aficionados españoles más detallistas cuando, el pasado año, fichó por el club armero. Ello se debe a que su selección debutó en una Copa del Mundo en Francia 2019 y fue encuadrada en el grupo de España. Las banyana banyana perdieron sus tres partidos de la fase previa en ese torneo, pero en su debut mundialista tuvieron que enfrentarse a La Roja y metieron un gol, el primero de Sudáfrica en un Mundial. Ese tanto lo marcó Kembi Kgatlana, que fue la artífice de que su selección se adelantara en el marcador.

Fichajes Atlético de Madrid
Kembi Kgatlana con la elástica de su país | Imagen: FIFA

Posteriormente, la España le dio la vuelta al resultado y, a la postre, la selección de Sudáfrica también cayó derrotada ante China y Alemania en la primera fase del Mundial, pero Kgatlana fue de las jugadoras más destacadas del combinado africano en los tres encuentros.

Kgatlana también representó a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, y en la Copa África de Naciones de 2018. En este último torneo, Sudáfrica alcanzó el subcampeonato, tras perder la final ante Nigeria en los penaltis. A pesar de la derrota en el partido decisivo, Kgatlana fue la máxima goleadora de la competición, con cinco goles, y se alzó también con el trofeo a la mejor jugadora de la cita.

Trotamundos

A nivel de selección, Kgatlana tiene aún mucho que decir, pero es a nivel de clubes donde su carrera está creciendo más desde 2019. Cuando disputó la Copa del Mundo, la delantera era jugadora del Beijing BG Phoenix chino, pero antes había jugado una temporada en el Houston Dash, en la National Women’s Soccer League estadounidense. Al finalizar la liga china de 2019 dio el salto a Europa, a comienzos de 2020, y fichó por el Benfica portugués. Con el cuadro luso jugó lo suficiente, antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara al mundo, como para llamar la atención de los dirigentes de la SD Eibar, que se hicieron con sus servicios en verano de 2020.

La antesala de su fichaje por el Atlético de Madrid

La SD Eibar ha realizado una buena temporada de debut en la Liga Iberdrola y Kgatlana encabeza las estadísticas del equipo vasco en lo que a goles y asistencias se refiere. Su brillante temporada con el conjunto guipuzcoano ha sido el trampolín perfecto que ha catapultado a la futbolista y ha posibilitado su fichaje por el Atlético de Madrid.

Primera Iberdrola
Tounkara y Kgatlana disputan por hacerse con el balón | Imagen: Laliga.com

Con la SD Eibar, Thembi Kgatlana ha anotado esta temporada diez goles y ha sido la responsable de otras siete asistencias. Ha disputado un total de 1.938 minutos en la Liga Iberdrola, repartidos a lo largo de 27 partidos.

Fundación y libro

A pesar de su juventud, Kgatlana ha tenido tiempo de poner en marcha una fundación, la Thembi Kgatlana Foundation. La misma trabaja en Mohlakeng, la localidad donde la jugadora vino al mundo el 2 de mayo de 1996, y se dedica a apoyar y a desarrollar actividades que vayan encaminadas a hacer crecer el fútbol femenino en ese lugar, abriendo puertas para que las niñas con talento puedan darse a conocer.

Por otro lado, hace poco ha visto la luz un libro biográfico sobre Kgatlana, escrito por Nikolaos Kirkinis. En él, el último fichaje del Atlético de Madrid habla del difícil camino que ha tenido que recorrer para cumplir sus sueños. Según Kgatlana, «este es un libro que trata acerca de circunstancias difíciles, acerca de la crueldad, acerca de familias rotas y acerca de adicciones. En su mayor parte, sin embargo, es una historia de esperanza».

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Atleti golea y continúa en la lucha por Primera Iberdrola

El Atlético de Madrid logró 3 puntos muy importantes para no descolgarse de la lucha por la Primera Iberdrola....

Una lesión en la rodilla aparta a Ludmila del Atlético de Madrid

Confirmada la lesión de Ludmila da Silva. El Atlético de Madrid ha hecho oficial su parte médico y la delantera rojiblanca, máxima goleadora de...

La Jornada 11 de la Liga F estrena nuevo balón Puma

La Finetwork Liga F no se detiene y tan solo faltan tres jornadas por disputarse antes de que termine el año. Este primer fin...

Eli del Estal, pasado en la Liga F y presente en la Serie B

Lo que fue sorpresa en el Sevilla FC (Liga F), ya es una realidad en Nápoles. Eli del Estal Mateu, ya está en tierras...

En el fútbol como en la vida: el papel de la mujer en Qatar

Octubre de 2019. No hace tanto. Decía entonces el embajador de Qatar en España, Jaham Al-Kuwari, que las mujeres estaban muy integradas en la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad