A falta de menos de dos semanas para que comience la liga el RCD Espanyol Femení se sigue reforzando y ha cerrado el fichaje de la guardameta Vanina Noemí Correa. La argentina, de 37 años, ha firmado por una temporada y viene a reforzar una posición para la que el club catalán solo contaba con una jugadora.
Larga y atípica trayectoria en Argentina
A pesar de su dilatada carrera, para Vanina Correa será esta su primera experiencia fuera de Argentina. La guardameta debutó con 16 años en Rosario Central y fichó después por Boca Juniors, donde estuvo dos temporadas. Del equipo xeneize pasó a Banfield y, tras tres años, regresó a Boca, antes de cerrar su primera etapa como jugadora de fútbol en el Renato Cesarini.
En 2009 Correa se retiró y estuvo seis años alejada de los terrenos de juego, después de ser madre de mellizos. Regresó en 2015 para jugar con Social Lux y, de nuevo, con Rosario Central. En 2019 fichó por San Lorenzo, uno de los clubes punteros de Argentina, donde jugó hasta la interrupción de la liga por la COVID-19. Se da la circunstancia de que en este país las futbolistas no viven del fútbol, por lo que la jugadora ha compatibilizado hasta hace muy poco su actividad deportiva con un trabajo matutino en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.
Brillante en la selección
Si por algo ha destacado a lo largo de su carrera Vanina Correa ha sido por su trayectoria en la selección argentina. En efecto, la rosarina es la única futbolista que ha estado presente en los tres mundiales que ha disputado la albiceleste (2003, 2007 y 2019). Además, ganó la Copa América 2006 y fue olímpica en Pekín 2008. Es un hecho, por tanto, que ha sido partícipe de todos los momentos históricos que ha protagonizado la selección argentina de fútbol femenino.
Quizás lo más llamativo de toda su trayectoria internacional ha sido su presencia en el Mundial de Francia de 2019, que tuvo lugar tras su vuelta al fútbol. Su actuación allí no pasó desapercibida y fue uno de los pilares fundamentales de la buena actuación de su selección. En Francia, Argentina cayó en la primera fase, pero empató dos partidos ante Escocia y ante Japón, equipo campeón del mundo en 2011, doblando la rodilla por la mínima tan solo ante la todopoderosa Inglaterra. En este partido la Flaca Correa fue elegida MVP pese a la derrota, lo que da muestras de su gran papel.
Refuerzo para RCD Espanyol Femení
Correa se define como una jugadora con experiencia y tranquila. Mide 1’83 y peleará con Kelsey Dossey por defender la portería del Espanyol. En su haber está su reconocido carácter intimidante dentro de la cancha, donde no se amilana con facilidad, como demostró en el último mundial que disputó. La incógnita estriba en saber si será capaz de responder a la constante exigencia de una liga del potencial de la española. En Argentina, Vanina es un símbolo por su capacidad de trabajo y de esfuerzo, y está considerada como una de las artífices del salto adelante que ha dado el fútbol femenino nacional en los últimos años. Con su fichaje, el RCD Espanyol, que está realizando una buena pretemporada, certifica que habrá una dura competencia a la hora de defender la portería del equipo.