La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España, pero en la campaña 2022/2023 será la cuarta categoría. Todo ello, debido a la futura creación de la Tercera División RFEF. Por este motivo, el funcionamiento de los ascensos y descensos cambiará con respecto al de cursos anteriores.
En esta publicación encontrarás las respuestas a las siguientes dudas: qué equipos ascienden de Primera Nacional en 2022, cómo se producen los descensos, adónde se asciende y se desciende desde Primera Nacional y cómo será esta categoría la temporada siguiente. Por supuesto, también se indica cuántos grupos y equipos hay actualmente en esta división.
Ascensos desde Primera Nacional en 2022
La gran novedad de los ascensos desde Primera Nacional con respecto a años anteriores es que ahora no se producirán hasta la segunda división. En otras palabras, en la temporada 2021/2022 no subirán equipos a Reto Iberdrola desde Primera Nacional.
Hasta la última campaña, a Reto Iberdrola ascendían equipos procedentes de Primera Nacional. Esto se debe a que Reto Iberdrola (segunda división) está justo por encima de Primera Nacional. Sin embargo, la aparición en la 2022/2023 de la todavía inexistente Tercera División RFEF ocupará un sitio entre ambas categorías.
Así, Primera Nacional pasará a ser la cuarta división de fútbol femenino y no será ya la tercera. Por tanto, teniendo esto en cuenta, vamos con el funcionamiento de los ascensos, atendiendo a las indicaciones de la Real Federación Española de Fútbol.
En primer lugar, cabe destacar que todos los ascensos de la actual liga se producirán a Tercera División RFEF. Dichos ascensos los disfrutarán veinte equipos de Primera Nacional. Solo con este dato se observa que el sistema de ascensos es muy diferente al de las campañas anteriores, en las que subían cuatro equipos a Reto Iberdrola.
Estos veinte conjuntos serán los dos mejores de cada grupo de la categoría (campeones y subcampeones) más los seis mejores terceros. Por tanto, como en Primera Nacional hay siete grupos, habrá uno de ellos en los que el tercer equipo de la tabla no ascienda.
De esta manera quedan atrás los tiempos de play-off de ascenso protagonizados por equipos de Primera Nacional. Ahora, los ascensos serán directos en relación a los puestos ocupados en la clasificación, no hay más.
La Tercera División RFEF
La nueva ‘categoría de bronce’ contará en total con treinta y dos equipos divididos en dos grupos. Es decir, tendrá una estructura muy similar a la de la actual Reto Iberdrola. Como ya se ha explicado, veinte combinados procederán de Primera Nacional.
Los otros doce participantes llegarán desde Reto Iberdrola. Por tanto, se espera que sea una división con un nivel de fútbol bastante alto. No obstante, superior será el de la futura segunda división, con dieciséis equipos en el curso 2022/2023. Por primera vez, la segunda categoría tendrá un grupo único y con una cantidad tan baja de clubes.
Descensos desde Primera Nacional
Tras la breve pincelada sobre cómo será la Tercera División RFEF, toca responder a cómo se baja en la 2021/2022 desde Primera Nacional. Antes que nada, hay que recordar que cada grupo de Primera Nacional cuenta con catorce equipos. Pues bien, descenderán los dos últimos clasificados de cada grupo. En otras palabras, bajan los conjuntos clasificados en los puesto 14º y 13º, así de simple.
Por tanto, serán en total catorce descensos desde Primera Nacional a las categorías regionales, que son las que están justo por debajo. Con ello, serán sesenta y cuatro permanencias las que se producirán este curso en Primera Nacional.
En el caso de que la liga tuviera que finalizar prematuramente, algo posible debido a la pandemia, se realizarían los ascensos y descensos acordes a las clasificaciones vigentes en el momento de la cancelación de la competición.
Primera Nacional en la 2022/2023
La próxima edición, ya establecida como cuarta categoría del fútbol femenino español, contará con algunos cambios. El principal es que pasará a tener seis grupos y no siete, como ocurre hoy en día.
Estos grupos estarán formados por los sesenta y cuatro clubes que mantuvieron la categoría en 2022, más veintiocho que llegan desde las regionales, más cuatro procedentes de Reto Iberdrola. En total, serán noventa y seis equipos compitiendo, dos menos que este curso.
Por tanto, la siguiente Primera Nacional seguirá una dinámica parecida a la de la actual temporada, pero con una gran diferencia en su posición en cuanto a divisiones. Por ejemplo, los equipos que lleguen desde Reto Iberdrola necesitarán subir dos divisiones para volver donde estaban.