Vie 20 May 2022 12:54:24

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola. En esta publicación encontrarás lo siguiente sobre la segunda división: cuántos grupos hay en Reto Iberdrola esta temporada, qué equipos compiten (con un mapa interactivo incluido), cuántos ascensos hay, cuántos descensos y adónde se desciende.

Antes de empezar, cabe hacer mención a algunas modificaciones significativas con respecto a la edición 2020/2021 de Reto Iberdrola. Por un lado, atrás queda la división de la categoría en cuatro grupos con dos fases para decidir los ascensos y los descensos. Por otro, ahora no solo se baja desde Reto Iberdrola hasta Primera Nacional, sino que también se descenderá hasta la futura nueva Tercera División RFEF.

Vuelve la Reto Iberdrola de dos grupos

Como ocurrió en la temporada de la creación de Reto Iberdrola, los competidores quedan distribuidos en solo dos grupos: Grupo Norte y Grupo Sur. Por tanto, el formato empleado en el curso anterior y adaptado a la crisis sanitaria queda para la historia. En esta ocasión, cada grupo cuenta con dieciséis equipos, repartidos siguiendo criterios geográficos, que jugarán un total de treinta jornadas. El primer partido empezará el 5 de septiembre de 2021 y la última jornada se llevará a cabo el 29 de mayo de 2022.

En la presente edición se producen dos ascensos (uno por grupo) y dieciséis descensos. De los equipos que bajen de categoría, doce lo harán a la futura Tercera División y cuatro irán a Primera División Nacional (la cuarta categoría). Por tanto, catorce equipos se mantendrán en Segunda División.

No obstante, no todos los equipos se mantienen y descienden de la misma forma. Unos lo harán automáticamente y otros deberán jugar partidos de play-off. En esta línea y sin entrar en detalles todavía, esto ocurre con cada equipo esta temporada en Reto Iberdrola en función de su posición:

  • Campeón (primer puesto): asciende a Primera División.
  • Del 2º al 5º puesto: permanencia directa en Segunda División.
  • Del 6º al 11º puesto: play-off por permanecer en Segunda División. Los perdedores descienden a Tercera División.
  • Del 12º al 14º puesto: descenso directo a Tercera División.
  • El 15º y el 16º puesto: descenso directo a Primera División Nacional (cuarta categoría).

Como se puede observar, todos los cambios se deben a la creación de una nueva división, la Tercera División RFEF. Esta estará entre Segunda División (actual Reto Iberdrola) y Primera División Nacional.

Permanencia y descensos a play-off

En cuanto a los play-off que se deberán jugar entre los conjuntos situados de la sexta a la undécima plaza, es algo peculiar. Para esta ronda de promoción, los equipos jugarán ante rivales del grupo contrario, con los que no se habrán cruzado en la liga regular. De este modo, los emparejamientos serán los siguientes:

  • 6º clasificado del Grupo Norte frente al 11º clasificado del Grupo Sur.
  • 7º clasificado del Grupo Norte frente al 10º clasificado del Grupo Sur.
  • 8º clasificado del Grupo Norte frente al 9º clasificado del Grupo Sur.
  • 9º clasificado del Grupo Norte frente al 8º clasificado del Grupo Sur.
  • 10º clasificado del Grupo Norte frente al 7º clasificado del Grupo Sur.
  • 11º clasificado del Grupo Norte frente al 6º clasificado del Grupo Sur.

Además, será una eliminatoria especialmente dura para los peores posicionados, pues se jugará a partido único y en el campo del mejor clasificado. De esta manera, la futura Tercera División contará, a priori, con equipos a niveles muy parejos.

Estructura de las futuras ligas

Esta puede ser la última edición de Segunda División con el nombre de Reto Iberdrola, ya que no aparece dicha denominación en la nueva normativa. Lo mismo ocurre con la última circular de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que cuentan todos los detalles y cambios más recientes.

Históricamente, la estructura de las ligas de fútbol femenino ha ido cambiando constantemente. Sin embargo, la próxima modificación llega como una de las más destacadas de los últimos tiempos y cuando parecía que todo se estaba asentando.

Como se ha comentado anteriormente, las ligas dirigidas por la RFEF serían cuatro: Primera División RFEF de Fútbol Femenino, Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, Tercera División RFEF de Fútbol Femenino y Primera División Nacional de Fútbol Femenino. Justo por debajo estarían las ligas territoriales.

En este contexto, en la próxima Segunda División habrá dos equipos descendidos desde Primera División y ninguno procedente de ligas inferiores. Así, la categoría de plata quedaría conformada por dieciséis equipos que jugarán en un grupo único. Algo sin precedentes directos en el fútbol femenino español, ni siquiera con el formato de Reto Iberdrola.

La Tercera División toma el testigo de Reto Iberdrola. Estará compuesta por dos grupos de dieciséis equipos cada uno. No obstante, formarán parte de ella los doce conjuntos que llegarán desde Reto Iberdrola más veinte equipos de la actual Primera Nacional.

Así quedan los calendarios en Primera Nacional para la 2021/22

Con respecto a la próxima cuarta división, Primera División Nacional, englobará a noventa y seis equipos, repartidos en seis grupos de dieciséis. Serán los cuatro descendidos directamente desde Reto Iberdrola, sesenta y cuatro procedentes de la actual Primera Nacional y veintiocho ascendidos desde categoría territorial.

1 Comentario

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Últimos interrogantes en la Liga Iberdrola

La recta final de la Liga Iberdrola está a la vuelta de la esquina. Quedan tan solo dos jornadas,...

Adriana León, en la órbita del Real Madrid y FC Barcelona

La Liga Iberdrola 2021/2022 ya ha llegado a su fin y muchos clubs ya empiezan a realizar movimientos de cara al mercado de fichajes...

El calendario de la Liga Iberdrola genera cierta incertidumbre

La Liga Iberdrola está comenzando con los preparativos para la próxima temporada 2022-23. Mientras que, la Real Federación Española de Fútbol tiene previsto aprobar...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

La Selección Española Femenina Sub-19 ya conoce a sus rivales para el Europeo

Tras el sorteo realizado el pasadomiércoles en Ostrava, la Selección Española Femenina Sub-19 ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a la República...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad