Mar 20 Abr 2021 06:12:04

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola esta temporada

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

La segunda fase de Reto Iberdrola está a punto de empezar, en la que se conocerán los ascensos y descensos de esta temporada 2020/2021. Debido a la covid-19, la estructura de la segunda división nacional de fútbol femenino fue modificada para la actual campaña, alterándose el sistema de promoción.

Como se ha visto en la primera parte del torneo, los treinta y cuatro clubes de la categoría quedaron repartidos en cuatro grupos distintos. Una vez jugadas todas las jornadas en los grupos norte A, norte B, sur A y sur B, comienza la segunda y definitiva fase. Para ello, los equipos han sido reagrupados en función de la clasificación obtenida en la primera ronda del campeonato.

Los ascensos de Reto Iberdrola

Los días 20 y 21 de marzo se disputarán los primeros choques de la segunda fase de Reto Iberdrola, que debería finalizar en mayo. No obstante, es probable que futuros aplazamientos dilaten un poco más en el tiempo la duración de la liga, como ocurrió con la primera fase.

Esta vez no hay grupos A ni B, sino C y D. Nuevamente, cada grupo cuenta con dos subgrupos, atendiendo a criterios geográficos. De este modo, ahora existe el grupo norte C, el sur C, el norte D y el sur D. Los grupos C los componen los primeros clasificados de la primera fase. Es decir, del primer al cuarto posicionado de cada subgrupo, incluso si es un filial, como realmente ha ocurrido.

Los conjuntos que juegan en los grupos C tienen asegurada la permanencia en Reto Iberdrola y optan al ascenso a Primera Iberdrola. En concreto, solo ascenderán dos equipos de todos los de los grupos C. Estos serán los dos campeones: el campeón del grupo norte C y el del grupo sur C. Los clubes encuadrados en estos grupos son los siguientes:

Grupo norte C:

Atlético de Madrid B, Real Oviedo, Madrid CFF B, Racing de Santander, Deportivo Alavés, Osasuna, FC Barcelona B y SE AEM.

Grupo sur C:

CD Pozoalbense, Granada CF, UDG Tenerife B, CFF Cáceres, Villarreal CF, Fundación Albacete, Alhama CF y Real Unión de Tenerife Tacuense.

Esta segunda fase presenta, además, dos particularidades importantes. Por un lado, los equipos que ya hayan jugado entre sí durante la primera fase no volverán a cruzarse. Por ejemplo, el Fundación Albacete no volverá a jugar ante el Alhama CF, pues ambos ya se vieron las caras en la primera fase. Así, en cada grupo C se desarrollará un total de ocho jornadas; con formato a doble vuelta.

Por otro lado, los competidores conservan los puntos sumados en la primera fase, así como los goles anotados. En el caso de quienes provienen de los subgrupos B (de nueve equipos), se tendrá también en cuenta el coeficiente.

Por tanto, ninguna plantilla parte de cero, sino que empieza con cierta cantidad de puntos. Por ejemplo, Villarreal CF y Deportivo Alavés parten como líderes de sus nuevos subgrupos. En la línea contraria, CFF Cáceres y Racing de Santander tendrán más complicado ascender, pues llegan con menos puntos que el resto de sus rivales.

Grupos de descenso y permanencia

Por lo que respecta a los grupos norte D y sur D, están compuestos por los demás equipos de Reto Iberdrola. Estos son todos los que ocuparon de la quinta plaza hacia abajo y que ahora se juegan la permanencia. En cuanto a las entidades distribuidas en estos grupos, son las siguientes:

Grupo norte D:

CE Seagull, Athletic Club B, Zaragoza CFF, Sporting de Gijón, CD Parquesol, PM Friol, CF Pozuelo de Alarcón, RCD Espanyol B y UD Collerense.

Grupo sur D:

Córdoba CF, Levante UD B, Málaga CF, CD Juan Grande, UD Aldaia CF, Joventut Almassora CF, FF La Solana, Valencia CF B y CD Femarguín.

Tal como ocurre en los grupos C, los equipos del grupo norte D y del grupo sur D conservan sus puntuaciones y goles anotados. Además, se tendrá en cuenta el coeficiente para quienes provengan de los subgrupos B. Son diez las jornadas estimadas, con doble partido y sin que compitan entre ellos clubes que ya lo han hecho (como en los grupos C).

Sin embargo, aquí no abandonan la categoría dos conjuntos, sino ocho; cuatro por cada subgrupo. Por tanto, descenderán cuatro equipos por cada subgrupo D. Es decir, bajarán a Primera Nacional ocho clubes, mientras que otros diez de los grupos D se mantendrán en Reto Iberdrola. En este contexto, Córdoba CF y CE Seagull tienen más papeletas que los demás para alcanzar la permanencia. Mientras tanto, por la zona baja, CD Femarguín y UD Collerense tienen más fácil descender que sus competidores.

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad