El día 30 de septiembre se recordará por los restos en la historia del fútbol español, ya que la RFEF anunció a través de sus canales oficiales que el encuentro correspondiente a la jornada 8 de la Liga Santander iba a ser arbitrado por dos colegiadas, una de ellas procedente del fútbol femenino. Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso son las dos mujeres que ya han pasado a la historia.
Desde hace años, las colegiadas han sido el punto de mira de muchos aficionados, y las que siempre cargaban con las criticas y la culpa. Se argumentaba que estas necesitaban aún dar un salto de calidad y que muchas de ellas no estaban capacitadas para desempeñar de manera correcta su función. La mejoría que se ha demostrado en las últimas temporadas está siendo muy notable: aumento de profesionalidad, nivel óptimo físico y mental y, cada vez, más valor para estas. Además, las ayudas tecnológicas han provocado que se haya producido la noticia tan esperada por el aficionado al fútbol.
🔴¡HISTÓRICA DESIGNACIÓN!
➡️ Guadalupe Porras y Marta Huerta, en el cuarteto arbitral del Getafe – Real Sociedad.
🔗https://t.co/XyhvaMZJst pic.twitter.com/LaEyPCPolb
— RFEF (@rfef) September 30, 2021
Porras Ayuso, una colegiada que no deja de crecer, sin techo
Del Comité de Badajoz, a los 16 años debutó arbitrando encuentros en tercera división. Un año más tarde, consiguió el ascenso a segunda división «B», la tercera categoría del fútbol español. En esta categoría se mantuvo durante ocho temporadas, hasta que a sus 25 años, logró ascender a la segunda división española. En el año 2014 se le dio la categoría de colegiada internacional.
La temporada 2019-20 ascendió a la Primera división, La Liga Santander, convirtiéndose en la primera árbitra asistente del fútbol nacional. Hizo su debut el agosto de 2019 en el partido que enfrentó el RCD Mallorca y la SD Eibar. El 3 de abril de 2021 se coronó como la primera colegiada en una final de Copa del Rey, actuando como árbitra asistente de Estrada Fernández.
Huerta de Aza, primer contacto con La Liga Santander
Marta pertenece al Comité de Árbitros de Tenerife. En el año 2017 ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español. Su debut se produjo en un Levante U.D contra el Madrid CFF. En el año 2018 dirigió la final de la Copa de la Reina y un año más tarde, dirigió la final de la Supercopa de España de fútbol femenino. Ahora, del fútbol femenino, la colegiada canaria da el salto a la Liga Santander.
La jornada ocho de La Liga Santander, un punto de inflexión
La jornada 8 de La Liga Santander ya ha pasado a la historia. Guadalupe Porras Ayuso y Marta Huerta de Aza estarán como asistente y como cuarta arbitra, respectivamente, en un encuentro que enfrentará al Getafe C.F. ante la Real Sociedad.
Un hecho que ya ha marcado un antes y un después en el desarrollo del fútbol y que con el paso del tiempo, tan solo irá en aumento. Las colegiadas han llegado a la elite del fútbol masculino, para quedarse.