Pese a haber vivido una temporada atípica, azotada aún por la pandemia de la COVID-19, para el Alavés de fútbol femenino, ha sido una temporada que marcarán siempre en el calendario. Puesto que han conseguido el ascenso a la élite del fútbol femenino. Ese ansiado ascenso que les hace abandonar su estancia en la categoría de Reto Iberdrola, y pasar a formar parte de los equipos de Primera División.
Tras una lucha incansable el Deportivo Alavés y el Villarreal CF Femenino son los nuevos equipos de la Primera Iberdrola para esta temporada 2021-2022. Bajo las órdenes de Mikel Crespo el equipo con nuevas llegadas y salidas, lleva un mes de pretemporada a la espera del debut en la élite el fin de semana del 4 y 5 de septiembre.
El ansiado ascenso del Alavés de fútbol femenino
Al hablar del ascenso conseguido por el Alavés, podemos verlo como el claro ejemplo de la recompensa a un gran esfuerzo durante toda la temporada. El equipo de Mikel Crespo se proclamó líder de su grupo con treinta y siete puntos en su casillero. Tras conseguir doce victorias, un empate y tres derrotas. Estos números le dieron el pase a la segunda fase de cara al ascenso, la cual finalizaron con cincuenta y cinco puntos. El equipo albiazul luchó hasta la última jornada con el Osasuna que le seguía desde muy cerca, hasta conseguir finalizar como campeonas del Grupo Norte C y ser esta temporada, equipo de Primera Iberdrola.
El último partido que disputaron para conseguir el ascenso fue ante el Atlético de Madrid B, al que ganaron por 0-2 con goles de María y Ane Miren. Las jugadoras del Alavés han escrito una página en la historia del club, consiguiendo así el primer ascenso a la élite del fútbol femenino.
Nuevas incorporaciones y salidas para esta temporada
El Deportivo Alavés ha realizado varios cambios en sus filas para reforzar al máximo el equipo. Con respecto a las salidas, son varias las jugadoras que no seguirán defendiendo los colores del Alavés. Como Maitane García y Amancay Urbani. Salidas delicadas puesto que ambas llevaban varias temporadas en el equipo y han aportado mucho para lograr el ascenso a Primera División.
Tras estas salidas el equipo ha realizado, hasta el momento, nueve nuevas incorporaciones. La zona defensiva ha sido la más reforzada. Entre las nuevas incorporaciones defensivas se encuentra Nerea Nevado, que viene cedida del Athletic Club para esta temporada. Contará también con Osinachi Ohale procedente del Madrid CFF con contrato para dos temporadas, con Garazi Facila, procedente del CA Osasuna que también ha firmado por dos temporadas. Las acompañarán Sonia Majarín procedente del Atlético de Madrid que llega cedida para esta campaña, y Cristina Auñón con pasado rayista que también ha firmado para esta temporada.
Para el centro del campo contará con Carla Armengol, jugadora del FC Barcelona que jugó la temporada pasada cedida en el Sevilla FC, y ha firmado por dos temporadas. Para el ataque albiazul se han realizado dos nuevas incorporaciones. Una de ellas, Sara Carillo ha firmado por dos temporadas y llega libre tras finalizar su contrato con el CA Osasuna. Y por otro lado, Abdulai Mukarama procedente del Northem Ladies FC, que también ha firmado por dos temporadas.
Finalmente, para reforzar todas las posiciones, el club ha fichado a la guardameta Jana Xin Henseler, procedente del Atlético de Madrid B para las dos próximas temporadas. Al frente del equipo continuará Mikel Crespo, y a través de las redes sociales y la página oficial del club han compartido el cuerpo técnico que acompañará al entrenador albiazul en esta primera experiencia del club en la élite.
Pretemporada brillante de cara al debut
Para llegar bien preparadas al gran debut en la élite, el equipo albiazul está realizando una pretemporada muy completa. Iniciaron la pretemporada disputando un partido interno, y lo continuaron con cinco amistosos. Hasta el momento con pleno de victorias, y portería a cero. Además, con resultados abundantes, como el 15-0 frente al Laurus Féminas FC, el 0-7 frente al CD Parquesol y el 4-0 con el CD Pradejón. Además, han sumado dos victorias más 0-1 frente al Racing Féminas y 2-0 frente al DUX Logroño. Aún tienen dos amistosos más por delante, frente a las Real Sociedad y al CA Osasuna y finalizarán la pretemporada disputando la Euskal Herria Kopa.
Si la temporada se le da al equipo igual que la pretemporada, su llegada a la élite será para quedarse. Su debut será en casa donde recibirá al Real Betis Féminas, en el fin de semana del 4 y 5 de septiembre. Finalmente, los partidos de las Gloriosas se disputarán en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, en el campo 3. Para que la afición pueda disfrutar de esta experiencia en la élite, han instalado una grada con un total de 396 localidades. Todo listo para que ruede el balón.