Mar 20 Abr 2021 06:46:32

Así llegan los equipos de Reto Iberdrola a la segunda fase

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

El 20 de marzo comienza la segunda fase de Reto Iberdrola, donde se producirán los ascensos a Primera Iberdrola y los descensos a Primera Nacional. De todos los equipos, solo dos subirán a la máxima categoría, mientras que ocho bajarán de división. El hecho de que se conserven las puntuaciones obtenidas en la primera fase ayuda a imaginar qué clubes tienen más opciones que otros.

Sin embargo, hay grupos muy apretados, como el sur D, donde, de entrada, apenas hay cinco puntos de separación entre el primero y el último. En otros hay mayores diferencias, como es el caso del grupo sur C. Aquí, el Villarreal CF parte con once puntos de ventaja sobre el segundo, el CD Pozoalbense.

En el norte, se espera una intensa puja por el ascenso entre el Deportivo Alavés y Osasuna, que llegan en un destacado estado de forma. Esto en el subgrupo norte C, porque en el norte D los protagonistas son los de la parte baja. Combinados históricos del fútbol femenino nacional, como el CF Pozuelo o la UD Collerense, se esforzarán por salir de la zona de peligro y mantenerse.

Villarreal CF, el principal candidato al ascenso

El submarino amarillo sale a la superficie en la segunda fase de la liga después de haber encontrado un tesoro en las profundidades abisales. En concreto, es un cofre lleno de cuarenta y un puntos, datados de la primera fase de Reto Iberdrola.

Estos números del Villarreal CF reflejan la solidez con la que ha afrontado la competición hasta ahora. Acumuló una de las rachas de victorias más largas de segunda división, aunque en las últimas jornadas anduvo algo menos acertado. Además, entre las jugadoras de Sara Monforte está una de las grandes goleadoras de la categoría: Salma Paralluelo.

Su rival más directo será, en principio, el CD Pozoalbense, por señalar a alguno, ya que en el grupo sur C hay bastantes pesos pesados. El combinado cordobés ha destacado también por su regularidad en la primera parte de la competición. Encadenó una victoria tras otra y, con paciencia, arrebató el liderato del grupo sur A al Granada CF.

Precisamente, el conjunto nazarí también estaba entre los favoritos al ascenso desde el comienzo de la temporada. Lleva alrededor de una década aspirando a estar en primera división, siempre quedándose cerca del objetivo. Esta vez no lo tiene más fácil, porque apenas cuenta con ocho jornadas para superar al Villarreal CF, pero conviene tenerlo en cuenta.

En una situación similar se encuentra el Fundación Albacete, reforzado para esta campaña con futbolistas como Paula Moreno y Clau Blanco, procedentes de Primera Iberdrola. Al igual que el Granada CF, el equipo manchego empezó fuerte, bajó luego un poco el listón y en el tramo final esprintó.

En cuanto a los otros cuatro del grupo sur C, el CFF Cáceres necesitaría varios milagros para ascender. Matemáticamente es posible, pero tendría que ganar todos sus encuentros y esperar a que el Villarreal CF los perdiera todos, entre varios factores. No obstante, es un club que cerró la primera fase con triunfos significativos; sus rivales no podrán relajarse ante él.

También mejoró en el tramo final de la primera fase el Alhama CF, siendo, en parte, la revelación de su grupo. Lo mismo hizo la UDG Tenerife B, que por ser un filial no opta al ascenso. El equipo tinerfeño escaló puestos lentamente hasta quedar tercero con veinte puntos.

Al contrario que estas últimas entidades, la Real Unión de Tenerife Tacuense fue de más a menos. Se mantuvo cerca del liderato la mayor parte de la campaña, pero en las últimas jornadas perdió regularidad. Al final, pasó al grupo sur C como el cuarto clasificado del grupo sur B.

Reto Iberdrola – Grupo norte C

Se esperan jornadas muy emocionantes en el grupo norte C de segunda división. En comparación con el grupo sur C, este está mucho más abierto. Encabeza la tabla el Deportivo Alavés con treinta y siete puntos, seguido por Osasuna, con treinta y cuatro. Cerrando la clasificación está el Racing de Santander, con veinte puntos.

A estas cortas distancias entre los equipos se suma que todos los integrantes del grupo llegan tras una primera fase muy completa. Osasuna es uno de los conjuntos que más creció en la primera fase. Después de estar varias jornadas, que no pocas, en puestos de la mitad inferior del grupo norte B, despegó hasta luchar por el liderato. Quien estuvo casi siempre entre los primeros fue el Deportivo Alavés, pero ahora ambos están a un nivel muy parecido.

El Rancing de Santander también es un ejemplo de superación y de constancia. En sus mejores rachas alternó empates con triunfos, pero sin llegar a destacar mucho sobre el resto. Así, el club cántabro terminó la primera fase con cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Casi igual fue el recorrido del Madrid CFF B, que despacio y con buena letra finalizó en tercera posición del subgrupo norte A.

Quienes estuvieron en la puja por el liderato de dicho grupo fueron el Atlético de Madrid B y el Real Oviedo. El cuadro ovetense mantuvo el tipo con más facilidad durante la primera fase, mientras que el colchonero tuvo una breve recaída antes del tramo final. No obstante, el filial madrileño logró levantarse. Después de todo, las rojiblancas pasaron a esta nueva ronda como líderes del grupo norte A, con veintiocho puntos, solo uno más que el Oviedo.

Los otros dos integrantes del grupo norte C son el FC Barcelona B y la SE AEM. Ambos cuentan con números similares, pues las culés parten con veintiséis puntos y la escuadra de Lérida con uno menos. No obstante, el equipo barcelonés fue algo más regular en la primera parte de esta Reto Iberdrola.

Una permanencia muy ajustada

Dieciocho equipos componen los grupos D, en los que los cuatro últimos descienden a Primera Nacional. Muchos de ellos son históricos del fútbol femenino en España y está jugándose bajar a la tercera división. Además, también están presentes los cuatro combinados que ascendieron la campaña anterior a Reto Iberdrola. Estos últimos son: FF La Solana, RCD Espanyol B, UD Aldaia CF y Joventut Almassora CF.

El grupo sur D es el más igualado, pues solo hay cinco puntos entre el primero y el último. Los combinados andaluces están entre los favoritos a la permanencia, es decir, Córdoba CF y Málaga CF. El cuadro cordobés encabeza la tabla y el malagueño es tercero. Del segundo lugar parte el Levante UD B, que alguna sorpresa positiva dio en la primera parte.

Los dos equipos canarios también tienen mucho que decir, pues encarrilaron un buen final de la primera fase, relativamente. Tanto el CD Femarguín como el CD Juan Grande salvaron puntos en partidos clave durante las últimas jornadas. Por otro lado, el único representante manchego, el FF La Solana, estuvo siempre tanteando con la zona de peligro y solo obtuvo tres victorias.

En cuanto a la UD Aldaia CF y al Joventut Almassora CF, llegaron a Reto Iberdrola con el objetivo de mantenerse, pero lo tienen complicado. No obstante, en diez jornadas pueden ocurrir muchas cosas, así que habrá que ver cómo evolucionan los dos. Por último, el Valencia CF B también empieza la segunda fase muy abajo, penúltimo, con once derrotas a sus espaldas, más que sus rivales.

Temidos descensos en Reto Iberdrola

En el grupo norte D sí hay todo un abismo entre el primer y el último clasificado. El líder inicial es el CE Seagull, que por la diferencia de goles no accedió a un grupo de ascenso. Es el equipo más sólido de los grupos D y, a priori, no tendrá grandes dificultades para mantenerse en Reto Iberdrola. Este club de Badalona parte con veinticinco puntos.

Tres puntos menos tienen el Athletic Club B y el Zaragoza CFF, que también parten como favoritos a la permanencia. Ambos han pasado por rachas de irregularidad en la primera fase, pero cuentan con plantillas de futbolistas destacadas en la categoría.

En la otra cara de la moneda están la UD Collerense y el RCD Espanyol B. En sus casilleros empiezan solo con cuatro y siete puntos, respectivamente. El equipo balear, que no hace mucho marchó por campos de primera división, está en una situación extrema. Los dos tendrán complicado mantenerse, incluso si ganan la mitad de los partidos que tienen por delante.

La gran incertidumbre está en el protagonismo que acapararán los otros cuatro componentes del grupo norte D: Sporting de Gijón, CD Parquesol, Peluquería Mixta Friol y CF Pozuelo de Alarcón. Todos ellos provienen del grupo norte A y han ido intercambiando sus posiciones casi durante toda la primera fase. En cualquier caso, cabe señalar que el CD Parquesol obtuvo resultados medianamente buenos en sus últimos choques, ya con Jaime Bermejo de entrenador. Además, el Sporting destaca por su facilidad de cara a puerta, siendo con veintisiete dianas a favor el plantel más goleador de este nuevo grupo.

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad