Dom 28 Feb 2021 18:58:21

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento de los equipos entre las categorías. Ahora los ascensos y descensos entre Primera Iberdrola y Reto Iberdrola siguen una lógica sencilla de entender, pero… ¿cómo funciona exactamente el sistema? ¿Qué había antes? ¿Qué hay más allá de Reto Iberdrola? ¿Cuál es la categoría más baja? En esta publicación quedarán resueltas estas dudas, además de otras cuestiones relacionadas.

Fútbol femenino en los niveles más altos

Desde la temporada 2016/2017, la categoría más alta de fútbol femenino en España pasó a estar bajo el patrocinio de Iberdrola. Aquel curso, la Primera División Femenina pasó a denominarse Liga Iberdrola, mientras que la segunda máxima competición mantuvo el nombre de Segunda Nacional.

Sin embargo, todo se modificó para la campaña 2019/2020. La Liga Iberdrola pasó a llamarse Primera Iberdrola, mientras que Segunda Nacional cambió a Reto Iberdrola. No obstante, las novedades no se produjeron solo en la forma de referirse a las divisiones, sino que también se dieron en el formato seguido hasta entonces para los ascensos y los descensos. En la actualidad, conocer qué equipos suben y bajan entre las dos primeras ligas de fútbol femenino es algo fácil.

En Primera Iberdrola compiten dieciséis equipos, aunque la próxima edición contará con dieciocho debido a una medida excepcional tomada ante el estado de alarma sanitaria y que se comentará más adelante. De esos dieciséis, descienden los dos últimos clasificados. Es un paso que se produce de manera directa, sin play-off ni otros métodos similares. Los huecos que dejan esos dos clubes los ocupan en la siguiente temporada los dos equipos que han salido campeones de Reto Iberdrola, los cuales ascienden también sin fases de ascenso de por medio. Pero, ¿cómo es que hay dos campeones en la segunda división?

Qué hay en Reto Iberdrola

Posiblemente, la diferencia más significativa que hay entre la actual Reto Iberdrola y la antigua Segunda Nacional sea el número de equipos que compiten en ella y la forma en la que están repartidos. Por otro lado está el salto que se ha dado o que se está dando hacia el fútbol profesional, pero esa es otra historia.

Hoy en día, la «categoría de plata» está dividida en dos grupos independientes. Uno de ellos es el grupo norte y el otro es el grupo sur. En cada uno de ellos compite un total de dieciséis equipos, entre los que pueden estar los filiales de los que juegan en Primera Iberdrola. Por cierto, si un equipo de Primera Iberdrola desciende y tiene un filial en Reto, el filial descenderá automáticamente, ya que no puede haber dos combinados de una misma entidad en la misma liga.

Por una parte, en el grupo sur pueden competir clubes de: Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla e Islas Canarias. Por otra parte, los componentes del grupo norte pueden provenir de la otra mitad de la geografía española, es decir: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid.

En cuanto a los descensos, de cada grupo bajan los dos peores equipos clasificados. Es decir, en total descienden cuatro equipos de Reto Iberdrola a la siguiente categoría más baja: Primera Nacional.

La antigua Segunda Nacional de fútbol femenino

En su origen, Reto Iberdrola fue concebida como una «Primera División B», lo que indicaba ya el grado de seriedad que se quería dar a esta liga de fútbol femenino. Aunque finalmente no ha sido así exactamente, el nuevo formato de Reto Iberdrola ha puesto fin a varias confusiones y polémicas que existían en la anterior Segunda Nacional.

En la primera temporada de Reto Iberdrola han participado treintaidós equipos, repartidos en dos grupos. En la vieja Segunda Nacional jugaban ciento doce clubes, distribuidos en siete grupos con catorce miembros (organizados por cercanía territorial) y de los que solo dos acababan subiendo a la máxima categoría.

Cómo se ascendía antes a Primera

Para ascender existía una fase de promoción en la que participaban los campeones de cada grupo y el mejor segundo equipo de esos siete grupos. En esta parcela, durante muchos años fue habitual que algunas entidades peninsulares mostraran su disconformidad con lo que ocurría en el grupo canario. El caso es que el cuadro canario estaba, a su vez, subdividido en dos grupos, entre los que había clubes muy humildes que jugaban con otros de mucho mayor nivel.

De esta forma, cada campaña había una minoría de equipos en cada subgrupo que estaba notablemente por encima del resto y donde las puntuaciones finales eran llamativamente altas. Esto fomentaba, en parte, que el segundo mejor equipo con derecho a jugar el play-off soliera ser canario. No obstante, fue algo que se intentó arreglar en los últimos años al restringir la participación a los siete campeones, aunque en la 2018/2019 no fue así.

Otro tema impreciso era el de cómo desarrollar cada curso la fase de ascenso. En las temporadas con ocho aspirantes se dividía en dos ramas el play-off, donde los emparejamientos eran aleatorios. Así, cuatro semifinalistas jugaban por una parte y cuatro por otra, dando paso a dos finales diferentes a doble partido de las que salían los dos clubes que ascendían.

En las campañas con siete aspirantes al ascenso, por un lado, tres conjuntos formaban un grupo para disputar una liguilla a ida y vuelta, de la que el líder acababa subiendo a primera división. Por otro lado, cuatro equipos jugaban semifinales y final a doble partido, ganando el campeón de la final el pase a la «categoría de oro». Este sistema se usó para la 2016-2017 y la 2017/2018, por ejemplo.

Qué es Primera Nacional

Actualmente, Primera Nacional es la competición de fútbol femenino que está inmediatamente por debajo de Reto Iberdrola. Es decir, los dos equipos que ocupan los puestos más bajos del grupo sur y los dos peores del grupo norte en Reto Iberdrola descienden a Primera Nacional.

Se puede decir que la ya inexistente Segunda Nacional fue dividida en dos categorías: Reto Iberdrola y Primera Nacional. Al disolverse Segunda Nacional al finalizar la temporada 2018/2019, los treinta mejores equipos (los cuatro primeros de cada uno de los siete grupos y los dos quintos con mejor puntuación) y los dos descendidos de Liga Iberdrola ocuparon los puestos de Reto Iberdrola.

En cuanto al resto de combinados que se quedaron en Segunda Nacional, pasaron a conformar la nueva Primera Nacional. En realidad, esta nueva división es muy similar a Segunda Nacional, pues conserva los siete grupos con catorce equipos cada uno. La dinámica de competición es la misma, aunque hay un matiz con respecto a la forma de ascender.

La fase de promoción a Reto Iberdrola la juegan los campeones de los siete grupos y el mejor segundo clasificado. Se realizan emparejamientos aleatorios y (aquí viene la novedad) los cuatro equipos que salgan victoriosos son los que escalan a Reto Iberdrola. Por tanto, hay cuatro ascensos de Primera Nacional a Reto Iberdrola.

En cuanto a los descensos que se producen en Primera Nacional, son tres por grupo (los clasificados en 12º, 13º y 14º puesto). La excepción está en el grupo canario, donde ya no hay subgrupos, pero hay solo dos descensos (13º y 14º puesto).

Cuál es la categoría más baja

Por debajo de Primera Nacional están las categorías regionales, siendo en algunos casos las más bajas de fútbol femenino. Estas son competencia directa de las diferentes federaciones autonómicas, por lo que cada liga seguirá un sistema propio de competición según su federación territorial. Por poner dos ejemplos de formatos distintos, se puede comparar el sistema andaluz con el aragonés.

En Andalucía, el escalón futbolístico más bajo es la 2ª Andaluza Femenina Sénior. Esta categoría está justo por debajo de Primera Nacional y no tiene a ninguna otra por debajo de ella. Eso sí, se divide en ocho grupos (uno por provincia) y asciende solo un equipo por temporada a Primera Nacional, tras disputarse una fase de ascenso entre los campeones provinciales.

Por su parte, los equipos aragoneses que descienden de Primera Nacional van a parar a la 1ª Femenina de Aragón. Este es un grupo único; sin división por provincias. Además, esta no es la liga más baja a nivel territorial, pues existe también la 2ª Femenina de Aragón. Por tanto, las comunidades autónomas no tienen por qué acogerse al mismo sistema de competición.

Sin embargo, para ascender a Primera Nacional se debe cumplir una serie de requisitos. Según la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): “Ascenderán los clasificados en 1º lugar de cada una de las competiciones territoriales en su máxima categoría, y, en caso de que se produzcan vacantes, el Comité Nacional de Fútbol Femenino asignará la/s plaza/s en atención a criterios que aseguren mayor representatividad territorial o cualesquiera otros que el propio Comité Nacional entienda apropiados en función de las circunstancias. Al grupo 6 (canario) ascenderán 2 equipos, el campeón de Tenerife y el Campeón de Las Palmas”.

La excepción de la 2019/2020

Debido al estado de alarma por la Covid-19, las competiciones de fútbol no han podido acabar como se tenía previsto al principio del curso. Como medida excepcional, la RFEF acordó que las competiciones de fútbol femenino se dieran por finalizadas de forma prematura.

En este contexto, se estableció el ascenso de los dos equipos que ocupaban las dos primeras plazas de cada grupo de Reto Iberdrola en el momento de la cancelación de las ligas: SD Eibar y Civitas Santa Teresa Badajoz. A pesar de ello, se anularon los descensos, de ahí que la próxima Primera Iberdrola tenga dieciocho competidores. No obstante, serán cuatro los descensos que se producirán más adelante en Primera Iberdrola.

La misma vara de medir se usó para los ascensos a Reto Iberdrola y a Primera Nacional. Los play-off necesarios para pasar de Primera Nacional a Reto y de las categorías autonómicas a Primera Nacional se realizaron a partido único. Por tanto, serán dos grupos con diecisiete equipos los que haya la siguiente campaña en Reto Iberdrola.

Deja un comentario

614FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Híspalis da la sorpresa y nueva derrota del Son Sardina, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Penúltimo fin de semana de competición del mes de febrero en la Primera Nacional de nuestro fútbol femenino. De...

Esther González lo vuelve hacer y da la victoria al Levante UD ante un buen Sporting de Huelva

En el regreso de la Liga Iberdrola, tras el parón de selecciones, se encontraron dos equipos que se jugaron puntos decisivos. En el mediodía...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Análisis | Anna Armengol, otra perla bajo palos en el RCD Espanyol

Uno de los últimos descubrimientos para el aficionado del fútbol femenino ha sido la irrupción de Montse Quesada, la de Sabadell ha defendido perfectamente...

El Real Betis Féminas confirma su resurrección ante el Athletic Club

A principios de febrero, el Estadio Municipal Felipe del Valle de San José de la Rinconada dejó de estar maldito para el...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad