Sáb 31 Jul 2021 00:07:01

Así son los equipos que jugarán la fase de ascenso a Reto Iberdrola

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

El play-off de ascenso a Reto Iberdrola desde Primera Nacional incumbe a ocho equipos, de los que solo subirán cuatro. Estos son los campeones de cada grupo y el segundo clasificado con mejor coeficiente de toda la categoría de bronce: Victoria CF, CD Pradejón, FC Levante Las Planas, Real Betis ‘B’, CD Getafe Femenino, Elche CF, FC La Garita y CF Unión Viera.

La eliminatoria es a doble partido, comienza el 12 de junio, finaliza el día 20 del mismo mes y los emparejamientos son los siguientes: Elche CF – FC La Garita, CF Unión Viera – CD Pradejón, FC Levante Las Planas – CD Getafe Femenino y Victoria CF – Real Betis ‘B’.

Algunos de los equipos repiten de manera consecutiva en esta fase ascenso, mientras que otros llegan aquí por primera vez. Con este análisis individualizado de cada aspirante, se pretende conocer mejor sus estados de forma y sus posibilidades de estar próximamente en Reto Iberdrola.

Victoria CF: con cautela hacia Reto Iberdrola

El coruñés Victoria CF llega al tramo final de la temporada como el mejor equipo del Grupo 1C de Primera Nacional. No obstante, no ha sido un camino de rosas para las entrenadas por Cristina Oreiro. Estas campeonas se han ganado dicho título a pulso, pero lo han hecho sufriendo en buena parte de sus partidos.

Sin ir más lejos, en la segunda fase de la competición vencieron siempre sus partidos por solo un gol de diferencia. Es más, recibió goles en cinco de los seis partidos de esta segunda etapa de la competición. Por tanto, emoción no le faltará al cruce frente al filial bético.

En cuanto a sus números globales, sumó 51 puntos en veintidós partidos. Venció en dieciséis ocasiones, empató en tres y perdió en otras tres. No obstante, cabe destacar que los peores resultados se cosecharon en las primeras jornadas de la temporada, de modo que el Victoria CF ha ido de menos a más. Todo ello, compartiendo liga con los filiales de equipos de referencia nacional, como los del Deportivo Abanca, el Real Oviedo y el Racing de Santander.

Por otro lado, ha anotado 51 goles y ha encajado veinticuatro, lo que va en consonancia con sus apurados partidos. Buena parte de estos tantos los han firmado Ceti (13 goles) y María Nogueira (10 goles). Por último, como curiosidad, en las filas de su próximo rival está Sabrina Morales, procedente de la cantera del Victoria CF.

CD Pradejón: un equipo con mucha puntería

Las campeonas del Grupo 2C han realizado una temporada de ensueño y apuestan fuerte por el ascenso a Reto Iberdrola. En todo el curso, el CD Pradejón solo ha sufrido una derrota y fue en noviembre de 2020. Además, su punto fuerte está en la delantera, siendo el segundo equipo con mejor promedio goleador de toda Primera Nacional. En concreto, ha anotado 74 goles y ha encajado dieciséis en veintidós partidos. En este marco, solo se ve superado por el FC La Garita.

El combinado riojano ha sumado 57 puntos en unos grupos con rivales de alto nivel. En su liga de Primera Nacional se quedan equipos como el Añorga KKE, que hace un año jugó esta fase de ascenso hacia Reto Iberdrola. Además, en su camino se ha cruzado con filiales en forma, como el de Osasuna, el de la Real Sociedad o el del EDF Logroño.

Como no podía ser de otra manera, sus futbolistas más destacadas son atacantes, aunque también cuenta con algunas veteranas. En este marco, los números de Carmen Sobrón e Irene Yanguas hablan por sí solos. La primera jugadora ha anotado en veinticuatro ocasiones, mientras que la segunda lo ha hecho en dos menos. Gracias a futbolistas como ellas se han producido goleadas con regularidad en sus partidos este curso.

FC Levante Las Planas: de nuevo cerca de la élite

El FC Levante Las Planas es un histórico del fútbol femenino catalán, que ahora tiene la oportunidad de volver donde una vez fue un fijo. En 2012 logró un ascenso memorable, nada menos que a la máxima categoría, en la que jugó dos temporadas. Tras ello, siguió siendo un firme aspirante al ascenso cada año, hasta que el rumbo se torció.

Pasó de disputar el play-off a primera división en 2015 a derrumbarse poco después y caer hasta la liga autonómica, en 2018. Aquel suceso marcó un punto de inflexión en la entidad de Sant Joan Despí, que reestructuró su proyecto y salió adelante. Por entonces, ya dirigía al equipo Ferrán Cabello, que sigue de entrenador en una plantilla que cosecha más frutos de acciones colectivas que de individualidades.

La temporada pasada estuvieron cerca de jugar la fase de ascenso a Reto Iberdrola, pero quedaron cuartas. Esta vez, el Levante Las Planas ha conseguido ser el campeón del Grupo 3. En veintiocho partidos sumó 65 puntos, gracias a veinte victorias, cinco empates y tres derrotas.

Real Betis ‘B’: segunda oportunidad de subir a Reto Iberdrola

Las béticas conforman el único filial que compite este año por ascender a Reto Iberdrola, un logro que casi se apuntó el curso anterior. Pese a la juventud de la plantilla, esta es su tercera fase de ascenso en tres años, lo que indica la solidez de la cantera verdiblanca. Ascendió a Primera Nacional en la temporada 2018-2019 y en la siguiente fue el campeón del Grupo 4.

Pese a su meteórica evolución, el cuadro heliopolitano se topó con el Joventut Almassora en el play-off. Finalmente, la entidad de Castellón venció por 1-0 y las verdiblancas perdieron así la oportunidad de subir a la categoría de plata. Pese a ello, como afirma el entrenador bético, José Juan Luque, en sus planes no estaba volver a disputar la eliminatoria de promoción. La misión era seguir madurando como filial para ayudar al primer equipo, aunque con esa mentalidad han vuelto a ganar el campeonato.

La regularidad ha sido la clave del éxito del Betis ‘B’. Tras unas jornadas iniciales de pruebas, el equipo ocupó el liderato y ya nunca más lo soltó. Así, acabaron la liga con 60 puntos, consecuencia de dieciocho victorias, seis empates y dos derrotas. En cuanto a la referencia en tareas ofensivas, Rocío Salado es quien más destaca. La canterana ha visto puerta en catorce ocasiones.

CD Getafe Femenino: un equipo nacido para ascender a Reto Iberdrola

Con solo un año de existencia, el CD Getafe jugará su primer play-off a la segunda división de fútbol femenino. No obstante, el proyecto no es nuevo al cien por cien. Este tomó la base de la AD Alhóndiga, que hace dos temporadas perdió en la ronda de promoción con el Spoting de Gijón.

Por este motivo, el objetivo del club madrileño ha sido siempre el ascenso a Reto Iberdrola. Para ello, la entidad se reforzó con Alberto Pascual en la pizarra, un experimentado entrenador que sirvió para captar también a algunas futbolistas veteranas.

A fin de cuentas, la estrategia ha salido bien, al menos, hasta el momento. El CD Getafe partía como favorito en el Grupo 5, con rivales de la talla del Rayo ‘B’, el Atleti ‘C’ y el Olímpico Madrid. Aunque los resultados han sido buenos (66 puntos y 21 victorias en 28 encuentros), hay choques en los que las individualidades destacaron por encima del trabajo colectivo.

En esta línea, su principal punto fuerte está en la delantera, donde destaca María José Medina, con veinticuatro goles. Sin embargo, también posee una línea defensiva envidiable, pues es el equipo menos goleado de su grupo. Respecto a su estilo de juego, como último detalle cabe apuntar que es un conjunto muy eficaz a balón parado.

FC La Garita: madera de líder

La Garita jugará la fase de ascenso a Reto Iberdrola como el gran referente canario de Primera Nacional. Acabó en la primera posición tanto en la primera fase como en la segunda, en el Grupo 6C. Es una entidad con cinco años de vida que se enfrenta por primera vez a una eliminatoria de este calibre. Por tanto, es uno de sus mayores hitos hasta la fecha.

El conjunto de Telde está en pleno auge de madurez deportiva, como indican sus números. Acabó la liga con 48 puntos en dieciocho partidos, en los que jamás perdió. En esta línea, sus peores marcadores fueron tres empates. Solos doce goles encajados y setenta y uno anotados muestran lo fuerte que es este combinado tanto arriba como abajo. Es más, en la segunda fase de Primera Nacional dejó abultadas goleadas con frecuencia.

El equipo insular, dirigido por Óscar Gutiérrez, está conformado por futbolistas de la zona, algo poco común en los grupos peninsulares. La plantilla, que cuenta con varias deportistas experimentadas, sobresale por el trabajo en equipo. Es decir, pese a la gran cifra de tantos obtenidos, están muy repartidos. No obstante, cabe mencionar a Naza, Leti y Ariadna, cada una con cerca de quince dianas en su haber.

CF Unión Viera: superar el reto a la tercera

Junto al Real Betis Balompié ‘B’, el CF Unión Viera es uno de los equipos que repite consecutivamente en esta eliminatoria. A diferencia de las verdiblancas, que van a por el segundo intento, la entidad canaria va a por el tercero seguido. En la última ocasión, el FF La Solana le derrotó por la mínima en una fase a partido único.

Esta vez, el CF Unión Viera ha accedido al play-off como el segundo clasificado de Primera Nacional con mejor coeficiente. No obstante, sus números son muy similares a los de sus vecinas de Telde: ninguna derrota este curso, catorce victorias y cuatro empates. Por tanto, es ya todo un club consolidado en la tercera división y, concretamente, en el Grupo 6.

Cabe mencionar que la plantilla no es exactamente la misma que hace un año, pues casi la mitad ha sido renovada. Entre sus filas destacan Indira (catorce dianas) y Patricia Alejandra (doce tantos), que han hecho casi la mitad de los goles del plantel. Por último, es de interés conocer que el club retransmitirá los partidos de la fase de ascenso en directo. Lo hará mediante su canal de YouTube y en Facebook.

Elche CF: a dos pasos del objetivo inicial

El Elche CF llega a la fase de ascenso de Reto Iberdrola como el campeón del Grupo 7 de Primera Nacional. Su proyecto tiene cierto parecido con el del FC Levante Las Planas, ya que en 2018 aterrizó en la categoría de bronce y desde entonces no ha dejado de crecer. Es más, este será su primer play-off a Reto Iberdrola.

En su platilla destaca Sara Roca, la máxima goleadora de su grupo, con veinticinco goles. Por otro lado, también es una pieza clave el entrenador, Quique Cano, que ya subió al equipo a Primera Nacional. Desde entonces, el plantel apenas ha cambiado, pues funciona y quiere más. Tal es la ambición del club que el propósito inicial fue el de jugar la eliminatoria por el ascenso.

Finalmente, lo consiguieron con veintiuna victorias, cinco empates y solo dos derrotas en la liga. En veintiocho encuentros encajaron veintisiete goles, pero anotaron ochenta y cuatro. De este modo, obtuvieron sesenta y ocho puntos. Todo ello, encuadradas con los filiales del Fundación Albacete, del Villarreal, del Levante y del Valencia. Además, durante toda la liga tuvo cerca al Plaza de Argel, un gran referente en la categoría.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Elche, Betis ‘B’, Pradejón y Levante Las Planas ascienden a Reto Iberdrola

Acabó la fase de ascenso a Reto Iberdrola desde Primera Nacional con celebraciones en Elche, Sevilla, Pradejón y Sant...

Mercado de fichajes: todas las novedades en Primera Iberdrola para la temporada 2021/22

Tercera semana del mes de julio y siguen anunciándose las novedades en el el mercado de fichajes de fútbol femenino de cara a la próxima...

Liga profesional femenina: así afectarán los nuevos cambios en los requisitos

La profesionalización del fútbol femenino es ya un hecho, aunque probablemente no se haga efectivo hasta la temporada 2022/23. La Federación Española de Fútbol...

Emoción en los JJOO con los cuartos de final de fútbol femenino

El próximo viernes 30 de julio se podrá disfrutar en los JJOO de los cuartos de final de fútbol femenino. Con la fase de...

Esther González, reconocida dentro del proyecto «Callejeando la invisibilidad»

El fútbol femenino sigue creciendo. También en las zonas rurales donde las futbolistas cada vez tienen mayor reconocimiento y donde miles de niñas buscan...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad