Yulema Corres se prestó a realizar una entrevista más que interesante que se puede leer en Futbolísticas sobre el devenir de la temporada y la actualidad del Athletic Club y del fútbol femenino. Además, nos regaló sus respuestas cortas a unas preguntas enmarcadas en estas fechas tan señaladas. Sus propósitos de año nuevo, con qué cinco personas del equipo cenaría, qué es lo que más echa de menos, cuál sería su propósito de Año Nuevo… Una divertida entrevista para conocer mejor a la atacante.
Futbolísticas: Propósito de Año Nuevo.
Yulema Corres: Salud para todo el mundo. Ya no para la familia. Ya es como «Ya por favor, basta. Que se acabe esto» (risas).
F: Año que nunca olvidará.
YC: El año que ganamos la liga, 2015/16.
F: El mejor año de tu vida.
YC: Pues ese.
F: ¿Y el peor?
YC: El de la lesión, en 2018/19.
F: Si pudiera volver a vivir un año, ¿cuál sería? Y no vale que diga otra vez el de la liga…
YC: (Risas) Ufff, es difícil. Es que joé, el año de la liga fue… el mejor en muchos sentidos, la verdad. Pero bueno, he vivido muchos años bonitos en toda mi vida. En el Athletic, todos han sido bonito. Pero por como fue todo el año no te puedo dar otra respuesta. Lo siento.
F: Si solo pudiera quedarse con una futbolista de la última década a nivel global, ¿quién sería?
YC: Irene Paredes, porque la he visto entrenar. Yo siempre lo digo que al final eso importa. Viendo a otras pues también diría Jenni Hermoso, por ejemplo. Pero a Irene la he visto entrenar. He visto cómo se lo trabaja. Es verdad que el fútbol muchas veces es cosas que tienes un don. Pero es verdad que es mucho trabajo. Irene Paredes es una persona que se lo trabaja y puede tener mucho don, pero también mucho trabajo. Entonces eso, para mí, era un ejemplo en todos los sentidos. Estoy segura de que seguirá así, trabajando a tope todos los días. Creo que es un ejemplo, tanto para mí como para todas las futbolistas del mundo.
Yulema Corres: «Irene Paredes puede tener mucho don, pero también se lo trabaja»
F: Una temporada histórica para el fútbol femenino.
YC: Creo que el año del Mundial, en el que se plantaron todas las futbolistas de la selección española. El de Canadá, 2015. Creo que fue un punto histórico por eso, porque al final decidieron plantarse ante una situación, algo que no se había hecho antes. Era hora de plantarse por X motivos. Todas fueron a una y me pareció histórico en ese sentido. Creo que hicieron muy bien para el resto. Muchas veces decía Ainhoa Tirapu en entrevistas que al final no es por ellas sino por las que vienen detrás, que es algo muy importante. Creo que también en cuanto a la selección española, también se han dado muchos pasos. Ahora, hablar por temporada tampoco sabría decirte más. En estos últimos cinco años creo que ha sido un poco lo más histórico en cuanto a la historia del fútbol femenino.
F: Al final, el avance que se vio también con el boom del Mundial de Francia se frenó por culpa de la pandemia…
YC: Bueno, a ver si el histórico va a ser el 2021… (risas).
F: El 2020 no puede ir mucho peor… pero no quiero hablar muy alto.
YC: (Risas) Por eso.
F: Con una restricción de seis personas para comidas navideñas, si tuviera que elegir a cinco compañeras del Athletic Club para una comida, ¿quiénes serían?
YC: Ufff… ¡Difícil! Elegiría a Andrea Sierra, Moraza, Marta Perea, Jone Ibáñez… Joder es que… ¡Qué difícil! Garazi Murua y ahí ya van seis.
F: ¿Por qué? ¿Se lo pasaría mejor? ¿Son más chistosas?
YC: Sí (risas). Bueno, todas son chistosas, también te digo.
F: ¿Quién pone la música en el vestuario del Athletic Club?
YC: Pues entre todas al final. Pero bueno, cuando hacemos cenas y eso, ellas y yo nos acercamos más y nos echamos más risas así. Pero no quita que elegiría a todo el equipo, sinceramente.
F: A Ángel también, ¿no?
YC: Sí sí, a todos vamos. Sin quitar a nadie. La verdad es que el equipo y, sobre todo, el vestuario, nosotras es una de las cosas que más pena me ha dado de esta situación. Esto de no ducharnos y no tener vestuario por el tema COVID da un poco de pena porque no los pasamos muy bien.
YULEMA CORRES: «NO TENER VESTUARIO POR LA COVID ES UNA DE LAS COSAS QUE MÁS PENA ME HAN DADO DE ESTA SITUACIÓN»
F: Podría ser ese un deseo de año nuevo, que volviera otra vez la vida a los vestuarios.
YC: Pues sí, la verdad es que sí.