Siete meses y dos días después la Liga vuelve a Lezama. Lejano queda el 1 de marzo, día en el que el Athletic Club de Bilbao se enfrentó en su terreno de juego al Espanyol. El siguiente partido, que estaba previsto para el 22 de marzo y le iba a enfrentar al Granadilla Tenerife, nunca llego a disputarse. Este sábado, en el marco ya de una nueva temporada, el Athletic vuelve a disputar un partido oficial y regresa a casa. Su rival en la jornada inaugural será el Deportivo Abanca. El choque dará comienzo a las 16’00 horas en el campo 2 de Lezama. Arbitrará la colegiada Ainara Acevedo Dudley (comité catalán).


Dudas de Athletic Club y Deportivo
Tanto el Athletic como el Deportivo hicieron el año pasado temporadas notables. El equipo coruñés acabó en cuarta posición y las bilbaínas lo hicieron tan solo dos puestos por debajo. Sin embargo, ambos conjuntos han acabado esta extraña y difícil pretemporada con mal sabor de boca. En efecto, el Depor ganó su primer partido estival ante el CD Parquesol, que milita en Reto Iberdrola, pero perdió por 2-0 el segundo ante el FC Famalicão, club de la primera división portuguesa. Por su parte, el Athletic ganó a Alavés y Eibar sus dos primeros encuentros de preparación, pero perdió ante la Real Sociedad el pasado 26 de septiembre la final de la X Euskal Herria Kopa. Cierto es, no obstante, que este partido acabó en empate y que las leonas cayeron en los penaltis.
Bajas en ataque en el Athletic Club
Pese a todo, la pretemporada ya es historia y los dos equipos miran con buen ánimo al inicio de la liga. De cara al primer choque Ángel Villacampa, técnico del Athletic, puede contar ya con Nekane Díaz, que sufrió múltiples problemas físicos el año pasado. Aunque su plantilla no ha cambiado mucho, será interesante ver cómo encaja el conjunto bilbaíno las ausencias de Ainhoa Tirapu, Damaris Egurrola y Maite Oroz. En la convocatoria vasca, además, no estará Ane Azkona, una baja de larga duración con la que Villacampa aún no puede contar. El toledano tampoco tendrá a su disponibilidad a Murua, Sophie Istillart, Erika, Yulema y Lucía García. Las importantes bajas le obligarán a replantear por completo el ataque del equipo.


Plantilla renovada en el Deportivo
Manu Sánchez, por su parte, vio en junio como perdía a un buen número de futbolistas que gracias a su buen rendimiento han fichado por clubes como el R. Madrid o el Levante. Para sus sustitutas el inicio liguero será toda una prueba de fuego. Junto a ellas, serán de la partida en Bilbao Gaby, Peke o Athenea, que también brillaron el pasado curso y que continúan en el club gallego. Sánchez no podrá contar con Helena Torres, que arrastra problemas musculares. En la convocatoria ha entrado Lía, el último y reciente fichaje del Depor. Sánchez, según sus propias palabras, intentará con su planteamiento contrarrestar el juego aéreo de las vascas y su rápida búsqueda de los espacios, minimizando también su actitud aguerrida.


Empezar con buen pie
Con todo, parece que el Athletic tendrá que improvisar su ataque. Probablemente será Nekane la que jugará en punta y en el mediocampo Marta Unzué formará junto a Valdezate y Jone Ibañez. En defensa, Villacampa tiene más donde elegir.
Athletic: De la Nava; Ohiane, Eunate, Gimbert, Moraza; Nevado, Ohiane Valdezate, Unzué, Jone Ibañez; María Díaz, Nekane.
En el Depor, por su parte, serán un referente Athenea y Peke en ataque, así como Gaby y la ex del Tacón Ainoa por las bandas. Sullastres apunta a la portería.
Deportivo Abanca: Sullastres; Blanco, Bedoya, Cris, Villegas; Ainoa, Alba Merino, Arbeláez, Gaby; Athenea, Peke.