Mar 29 Nov 2022 12:55:38

Atlético de Madrid: estos son los números del mejor líder de la Primera Nacional

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

Tras dieciséis jornadas y un único empate, el segundo filial del Atlético de Madrid es el mejor líder de los siete grupos que componen la Primera Nacional (y con dos aplazados). Con permiso de los otros tres equipos invictos en la categoría (FC La Garita y CF Union Viera en el subgrupo 6-A y la UD Geneto Femenino en el 6B), los números de las rojiblancas hablan por sí solos. Con un partido menos, el Atleti lleva doce victorias, un empate y cero derrotas. Números de un líder que se ha mostrado intratable en la primera vuelta y cuyo poderío ofensivo es indudable (37 goles a favor). A ello se suma una portería y defensa muy sólida, siendo el cuarto equipo menos goleado de toda la Primera Nacional (8 goles en contra).  

https://twitter.com/AtletiMediaFem/status/1360644325168799749?s=20

Talento y juventud

Una buena combinación entre veteranía y juventud es la clave de este Atlético de Madrid “C”. Tras una temporada 2019-20 algo intermitente, el segundo filial colchonero sufrió una profunda renovación. De las dieciocho jugadoras que forman la plantilla actual, apenas nueve permanecen en el equipo. Con una edad media de diecisiete años, las jugadoras más veteranas cumplirán veinte años (2001) mientas que las más jóvenes tendrán dieciséis  al finalizar la competición (2004-2005).

Tampoco continúa en sus filas el anterior cuerpo técnico, liderado por José María Espinal, que tras varias temporadas al frente fue sustituido por David Castro. Tras un año al frente del Juvenil A del Atleti, el ex del Madrid CFF dio el salto al segundo filial. Sin duda, un importante reto que, hasta el momento, está siendo superado con creces por el entrenador y su cuerpo técnico (Julio, Arturo, Adrián, Antonio y Saúl).

Objetivo: portería a cero

Una de las claves de las de David Castro es la solidez defensiva. Y es que apenas han recibido ocho goles en trece partidos. Hasta ahora, el rival que mejor ha dado con la tecla para superar a las colchoneras fue la UD Tres Cantos, que en un intenso partido consiguió marcar tres goles (con resultado de 4-3). Uno de los máximos aspirantes a jugar por el ascenso a Reto Iberdrola, el Getafe Femenino, también logró dos tantos (pero no vencer a las de Castro).

Además de ellos, el CD San Pio X, CD Nuestra Señora de Belén y el filial del Rayo Vallecano son los únicos que han podido marcar en una portería defendida brillantemente por Adriana y Alba. Mérito también para la zaga rojiblanca, compuesta por jugadoras veteranas en la categoría como son las capitanas Peke y Mery. Completan la defensa Lau, Ana y Yoli. Jugadoras jóvenes que el año pasado compitieron en la categoría juvenil preferente madrileña, y que están demostrando adaptarse perfectamente a esta competitiva Primera Nacional.

Primera Nacional
El segundo filial del Atlético de Madrid celebra el gol que le dio la victoria ante el Olímpico de León / Imagen: Roberto Sierra, Futbolísticas.

Equilibrio en la medular

Otro de los éxitos de este Atleti son sus trabajados sistemas de juego, impredecibles y cambiantes dependiendo del rival. No hay partido en el que se repita esquema, por lo que la mayoría de sus jugadoras destacan por su polivalencia en el terreno de juego. Las posiciones de centrocampistas están bien cubiertas en el segundo filial, combinando de nuevo a jóvenes y veteranas. Con respecto a la temporada pasada, hay que destacar a Sara y Carlota, jugadoras con un corte más defensivo, pero sin renunciar a una gran técnica. A ellas se suman Laura y Patri, cuya inteligencia y desborde las hace ser de las jugadoras más desequilibrantes de la competición. Las nuevas incorporaciones en esta zona, también del juvenil, serían dos futbolistas con gran talento que destacan además por su poderío físico (Alba y Clau).

Gran olfato goleador

Treinta y siete son los tantos que lleva ya este Atlético de Madrid “C” en el grupo 5 de Primera Nacional. De nuevo, un buen balance de edades entre sus jugadoras de ataque ha conseguido que el equipo haya logrado marcar en casi todos sus partidos (únicamente no lo hicieron frente al Torrelodones, con empate a cero). De la pasada temporada, continúan en el equipo dos delanteras natas. Aitana y Reyes, esta última siendo actualmente la pichichi del grupo 5 con doce dianas. Completan la zona de ataque tres jugadoras que han subido del juvenil. Ellas son Paula, Alex y María. Futbolistas todas de gran polivalencia ya que pueden actuar de extremos, medias punta o delanteras dependiendo de las necesidades de su técnico.

Cantera rojiblanca

Actualmente, el Atlético de Madrid cuenta con una de las mejores academias de todo el país. A nivel femenino, la apertura del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares ha supuesto un salto cualitativo. Una ciudad deportiva donde se ejercita y juega sus partidos de Liga Iberdrola su primer equipo femenino. Además, las instalaciones albergan los entrenamientos y encuentros de los femeninos de alto rendimiento. Es decir, sus dos filiales (el B de Reto Iberdrola y el C de Primera Nacional), así como su equipo juvenil que milita en la categoría preferente madrileña.

En total, el Atleti cuenta esta temporada con dieciséis equipos en edad formativa (dos cadetes, tres infantiles, seis alevines y dos benjamines) compitiendo en fútbol 11 y fútbol 7. Sin lugar a duda, un gran trabajo formativo que, poco a poco, va dando sus frutos con canteranas que están dando el salto a la Primera Iberdrola. Es el caso de jugadoras como Claudia Iglesias Bicho o Elena Martínez (cedida recientemente al Rayo). Jóvenes canteranas que, no cabe duda, están marcando el camino a seguir por el talento que viene siguiendo su estela.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Duro revés para el Badajoz y el PM Friol, el repaso a la jornada de Primera Nacional

La jornada 13 (y última del año) de la competición de Primera Nacional nos deja algunas sorpresas. Lo más...

Las imágenes de la victoria del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid

La escuadra de Giráldez, el FC Barcelona, ha dado un gran paso adelante para seguir al frente de la Liga F venciendo de forma...

Óscar Fernández: «Hay que defender este escudo a muerte»

El técnico del Atlético de Madrid, Óscar Fernández, compareció en sala de prensa tras la contundente derrota sufrida por su equipo ante el FC...

La Real Sociedad femenina despedirá el 2022 en el Reale Arena

El Reale Arena volverá a abrir sus puertas para la Real Sociedad femenina en el último partido del año. El equipo de Natalia Arroyo...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad