El año echaba a rodar para Real Sociedad y Athletic con el primer toque de balón que se producía en Zubieta. El día de Reyes no solo era especial por lo que la tradición conlleva, sino porque el menú que presentaba la Primera Iberdrola en esta decimocuarta jornada estaba plagado de derbis a modo de entrantes para este 2021. Si de tradiciones iba la cosa, el encuentro por excelencia en tierras vascas se jugaba en el lado blanquiazul.
Un Athletic de menos a más
Un enfrentamiento de este calibre siempre infunde máximo respeto entre los dos equipos. Así inició el encuentro, con leves pretensiones de dominio por ambos bandos. Primero fue la Real quien trató de llevar la iniciativa, pero las leonas se fueron entonando con el pasar de los minutos. La racha del Athletic en la Primera Iberdrola les ponía prácticamente en la obligación de dar un golpe sobre la mesa. Tras ocho jornadas sin ganar, las de Ángel Villacampa no podían permitirse otro resultado que la victoria.
Nerea Eizagirre tuvo la ocasión más clara de la primera parte. La delantera tolosarra empalmó una volea perfecta que iba directa al fondo de la red a una potencia que ya indicaba la dirección del balón. Solo había un impedimento, y ese era Andrea de la Nava, que evitó el gol magistralmente con la posterior ayuda del palo. A medida que el partido se iba acercando al descanso, el Athletic se iba haciendo más grande y empezaba a ejercer su momentánea superioridad. Lucía García lo intentó, pero Nanclares dio un respiro a su equipo evitando el disparo.
Paso al frente de la Real
La segunda parte tradujo todo el control de balón en ocasiones de gol. El ritmo del partido se acrecentó y las áreas se convirtieron en el escenario principal de las acciones. Avisó Nahikari tras un preciso pase de Latorre a la espalda de la defensa. El segundo acercamiento peligroso txuri-urdin no fue a más, dado que el tercero tuvo premio. Bárbara Latorre se convertía en la protagonista principal de la jugada y, por medio del balón parado, puso el primer y definitivo gol del encuentro. El tanto no conformó a las locales, que tiraron de valor para buscar el segundo. Mientras tanto, las bilbaínas no agacharon la cabeza, pero el tramo final se les fue haciendo cuesta arriba y no fueron capaces de revertir la situación.
Bárbara Latorre decidió el encuentro
Corría el minuto 67 del encuentro cuando la Real Sociedad gozó de una ocasión a balón parado desde la esquina. Nerea Eizagirre iba a ser la encargada de ejecutarlo. Desde el banquillo le pedían fuerza en el impacto, y vaya si se la imprimió, acompañada de una precisión exquisita en el golpeo. El balón fue directo a la cabeza de Latorre, que con un testarazo impecable mandó el balón a guardar dándole una importantísima primera victoria de año a las suyas en la Primera Iberdrola.
Ficha técnica
Real Sociedad: Nanclares, Mendoza, Ana Tejada, Nuria Rábano, Rodriguez, Itxaso (Maitane, min.67), Eizagirre (Sarriegi, min.85), Gemma (Baños, min.81), Maija (Palacios, min.67), Nahikari y Bárbara.
Athletic Club: Andrea, Garazi Murua, Valdezate, Eunate, Hernandez, Istillart, Jone Ibáñez (Marta Unzué, min.61), Cirauqui (Nevado, min.74), Moraza (Monente, min.80), Lucía y Yulema.