La asturiana Beatriz Álvarez Mesa, se convertirá en las próximas semanas en la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España. A pesar de ser la cuarta precandidata, es la favorita y la única candidata oficial al haber contado con el apoyo de 12 de los 16 clubes de la Liga Primera Iberdrola. Para poder acceder a esta candidatura, es necesario contar con cuatro avales mínimos exigidos. Pero tras ver el apoyo mayoritario que tendría Beatriz Álvarez en cuanto a las votaciones de los clubes, el resto lo tendrán muy complicado.
Amante del fútbol femenino
Álvarez es una gran conocedora del fútbol femenino y una mujer con mucha experiencia en el ámbito de la gestión. Lideró el deporte asturiano durante la pandemia y fue vocal de la Comisión Directiva del CSD. Además, fue jugadora y entrenadora de fútbol. También presidenta del Oviedo Moderno, entre 2009 y 2018, un club que compitió varias temporadas en la Primera División femenina. Este equipo cuenta con una de las escuelas más fuertes del panorama nacional, con más de 200 jugadoras. Al final de su mandato, el club se integró en el histórico Real Oviedo y actualmente el equipo compite en la Segunda División del fútbol femenino.
Otras posibles candidaturas
Hay otras tres precandidatas confirmadas para este puesto. Son María Teixidor, Ainhoa Tirapu y Marta Plana, una última que aún no ha oficializado su postura. El principal requisito para el puesto es conseguir los avales de cuatro equipos. Además, deberían conseguir el apoyo de nueve clubes para convertirse en presidentas de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.
Dado que cada precandidato debe ser avalado por cuatro clubes para acceder a la carrera electoral y cada club solo puede conceder un aval. Solo cabe la posibilidad de que entre como mucho otra candidata más para que se celebren unas elecciones, teniendo en cuenta que, en principio, Álvarez cuenta con el apoyo de 12 de 16 clubes.