En un país donde se respira fútbol se ha dado un paso importante en favor del fútbol femenino. Desde la AFA se comenzaron los trámites para que la liga femenina fuera profesional. Lo consiguieron y la temporada finalizó el 19 de enero de 2021. Esta fecha será recordada para siempre, ya que es la primera de la denominada «era profesional del fútbol femenino».
El campeonato terminó con una final entre dos eternos rivales. Boca Juniors y River Plate se dieron cita en el estadio Vélez para resolver quién sería el primer vencedor de la era profesional del fútbol femenino argentino.
Boca Juniors, sin rival en el torneo
Las entrenadas por Christian Meloni dieron un recital ante River Plate. 7-0 finalizó el partido, un resultado que confirma que el Boca Juniors no tiene rival en esta liga.
Un resultado no hace a un campeón, pero sí lo hace el trabajo diario de su plantilla. Desde la portería de Laurina Oliveros, que no ha sido batida en todo el torneo, a Lorena Benítez o Yamila Rodríguez.
Cabe destacar, que tanto Boca como River son los equipos que más invierten en sendas secciones femeninas. Ambos representarán a Argentina en la Copa Libertadores. Sin embargo, la distancia de ambos clubes quedó clara en la final de ayer tras el 7-0.
El avance de fútbol femenino argentino
La profesionalización ha llegado al fútbol femenino argentino, sin embargo aún quedan muchos pasos quedar. A pesar de ello, la AFA está en la dirección correcta. Hace algunas semanas, la federación de fútbol argentina permitió la participación en la liga profesional de Mara Gómez. La futbolista trans pudo debutar en la primera división de la mano de su equipo, el Villa San Carlos.
A nivel de selección, Argentina también está viviendo un buen momento. La ronda de repesca les permitió viajar a Francia, donde sus jugadoras demostraron que su participación en el mundial no fue casual. La dificultad del grupo las dejó fuera en la fase de grupos. Sin embargo, cosecharon dos meritorios empates. El primero ante Japón (0-0) y el segundo ante Escocia (3-3).
En la Peimera Iberdrola disfrutamos de varias figuras destacadas del país americano. En el Levante UD, a las órdenes de María Pry, juegan la capitana de Argentina, Estefania Banini, y Aldana Cometti. Vanesa Santana en el Sporting Huelva, Ruth Bravo en el Rayo Vallecano o Vanina Correa en el RCD Espanyol son algunos de los nombres propios de esa selección.