Tras varios meses con la incertidumbre de qué ocurrirá con las 15 jugadoras que pidieron no ir convocadas con la Selección española femenina, parece ser que el acuerdo puede estar cerca. A seis meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio – 20 agosto) el conflicto entre Jorge Vilda y ‘Las 15+2’ jugadoras deja sobre la mesa un escenario en el que se esperan movimientos en las próximas semanas. Así lo han adelantado las periodistas de Relevo Mayca Jiménez y Sandra Riquelme.
'Las 15' ya no son 15.
📌 Una parte de las jugadoras está dispuesta a volver a la Selección.
📌 Otra ha relajado su postura y está a la espera.
📌 Un núcleo más pequeño sigue tajante.
📌 Vilda sigue intocable.@Mayca_Jimenez 🤝 @SandraRiquelme_https://t.co/bWZNIm4G84
— Relevo (@relevo) January 26, 2023
El tiempo corre en contra y solo quedan dos ventanas FIFA para la preparación del Mundial. Aunque, queda la gran duda de si el seleccionador Jorge Vilda incluirá a una de estas jugadoras para la gran cita. Esto ha llevado a que las futbolistas implicadas piensen o relajen su postura, ya que está en juego la Copa del Mundo, que participar o no traería consecuencias en su carrera.
Los cambios en la Selección española femenina siguen siendo necesarios. En los últimos meses ninguna de ‘Las 15+2’ han querido hablar sobre la situación, ya que han decidido mantenerlo en privado. Sin embargo, han pasado días, semanas, meses y parece ser que todo sigue igual por lo que solo queda negociar y llegar a un acuerdo de manera interna. Esto lleva a que haya tres grupos entre las jugadoras: las que están dispuestas a volver, las que suavizan su postura y están entre el sí y el no y la minoría que continúa con el no. Eso si, lo que tienen en común es el sentimiento de que la situación se resuelva y el de poder volver con España.
Esta lista de jugadoras está formado por Sandra Paños, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mapi León, Mariona Caldentey y Claudia Pina del FC Barcelona. A ellas se les suma Irene Paredes y Alexia Putellas, que no enviaron el email a la RFEF, pero si que han dejado ver en alguna ocasión su postura. A esta enumeración se suman Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético de Madrid), Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City), Ona Batlle y Lucía García), Andrea Pereira (América) y Jenni Hermoso (Pachuca).
¿Cómo lo ven las jugadoras implicadas?
En varias ocasiones las ‘Las 15’ jugadoras han querido evitar hablar sobre la Selección española para no ir a más con la situación. Aunque, Mapi León y Aitana Bonmatí (FC Barcelona) y Nerea Eizagirre (Real Sociedad) han sido algunas de las jugadoras que sí han hablado. La central culé, Mapi León, en La TdG de Catalunya Radio, dejó ver cómo se sentía por está situación: «Se piensa que me voy a perder un Mundial porque me apetece y no. Hemos sido bastante claras dentro de lo posible y creo que se debería escuchar más».
🗣 @MapiLeon16, sobre el Mundial de 2023, en @LaTdG_oficial
😬 “Por una cosa que creo me perderé el Mundial”
😡 “Se piensa que me voy a perder un Mundial porque me apetece y NO”
👂🏼“Hemos sido bastante claras dentro de lo posible y creo que se debería escuchar más” pic.twitter.com/K7vY8ybggA
— Laura Solán (@laurasolan6) December 21, 2022
Otra de los pesos pesados, Aitana Bonmatí, en la previa de la Supercopa de España, le dijo a Danae Boronat en Onze de TV3 que el panorama es «complicado»: «No podría decir como está el tema porque no lo sé, creo que está igual que hace unos meses».
🗣️@AitanaBonmati, en @OnzeTv3
😐 “¿Resignada si no voy al Mundial? Es algo que nos gusta llevar internamente”
❌ “Por nuestra parte NO se llevó al exterior y hubo mucho ruido que nosotras no buscábamos”
➡️ “Es una cosa de grupo que prefiero mantener en privado” pic.twitter.com/6j4DqgW7HF
— Laura Solán (@laurasolan6) January 21, 2023
Enero, un mes decisivo en la Selección española
A principios del año 2023, tras una reunión con la RFEF, el principal objetivo es solucionar cuanto antes esta crisis de la Selección española femenina. El pasado 23 de septiembre de 2022 fue cuando comenzó todo y salió a la luz que quince jugadoras de España no querían ir convocadas si continuaba Jorge Vilda. Durante este tiempo ha habido reuniones, pero las posturas y opiniones de los dos bandos no llegaban a buen puerto, lo que abrió una crisis mayor.
Lo que piden las jugadoras es que haya cambios y mientras no los haya no vestirán la camiseta de la Selección española. Sin embargo, con el Mundial a la vuelta de la esquina todo indica que no habrá una revolución y todo pasa por llegar a una solución intermedia. La situación es complicada, sobre todo para satisfacer a las dos partes. Ahora bien, la relación está tensa, pero una vez con todos los temas sobre la mesa las propias jugadoras saben que no todas van a poder volver por unos motivos u otros, siendo una cuestión personal la decisión de volver a ser seleccionable o no.
Jorge Vilda, el líder absoluto para la RFEF
El seleccionador, Jorge Vilda, es intocable ya que cuenta con el apoyo del presidente Luis Rubiales y de toda la RFEF. Así que el posible regreso de alguna de ‘Las 15’ dependerá del propio Vilda, que además fue renovado hasta 2024 antes de disputar la Eurocopa de Inglaterra. El técnico madrileño que llegó al banquillo en 2015 lleva siete años en el cargo y desde la RFEF han apostado por él como líder del proyecto en el fútbol femenino que durante este tiempo ha conseguido dos calificaciones para la Eurocopa (2017 y 2022), cayendo en cuartos, y dos para el Mundial (2019 y 2023).
🎙️ Jorge Vilda, en rueda de prensa
🇪🇸 “El fútbol, la Selección y la RFEF están por encima de cualquier futbolista y entrenador"
🏆 “Sí asumen su error y piden perdón podrían estar en el Mundial”
✉️“Yo no he tomado la decisión. Las 15 jugadoras han dicho que no son convocables” pic.twitter.com/Q35Oepy2Hp
— Laura Solán (@laurasolan6) October 1, 2022
Los números de España están siendo buenos, pero a la hora de la verdad esos números no se reflejan en las grandes citas. A día de hoy, la Selección española es la séptima en el ranking FIFA. Aunque, con un gran grupo de jugadoras que lo demuestran en sus clubes, ellas piden más y quieren demostrar que o hay cambios o con Jorge Vilda no se puede. Sin embargo, el técnico se apoya en que hay que darle continuidad el proyecto.
En lo deportivo, a parte de la crisis con Jorge Vilda en el vestuario hay una división que ha llevado a situaciones complicadas. El núcleo del equipo lo formaban el Real Madrid y el FC Barcelona, pero tal y como adelantó Relevo saltaron chispas entre las que pedían cambios y las que no. Esta ruptura se ha podido ver, sin ir más lejos, en algunos partidos de la Liga F.