Mié 28 Sep 2022 12:11:04

Las árbitras no se sentarán a negociar con la Liga F en solitario

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

 

Marta Huerta de Azas, Marta Frías Acedo, Guadalupe Porras, árbitras de la Liga F, y la responsable del Comité Técnico, Yolanda Parga han comparecido, como se anunció el pasado viernes, para explicar los motivos por los cuales no cumplieron con su cita de este fin de semana en la Liga F. Acusan a la LPFF directamente del bloqueo de la negociación y de hacer ver que están manipuladas por la RFEF. Además, han anunciado que no se sentarán con la Liga F sin presencia de la RFEF ya que pertenecen a ese órgano. Todas las árbitras que han comparecido han hablado de la buena disposición del CSD y su presidente.

Huerta de Azas  y Yolanda Parga expone la postura de la árbitras

La colegiada ha hecho hincapié en que el parón ha sido solo cosa de las árbitras. No admite la acusación de la Liga F de que son manipuladas. Ellas han invitado a la LPFF para negociar en las instalaciones de la RFEF. Habla desde que hace dos meses se estaba intentando negociar y no han sido fructíferas. Afirma que es la RFEF la que pidió la intercepción del CSD.

Yolanda Parga ha pedido que no se «llame marionetas a las árbitras» y agradeció el apoyo de sendos colectivos que ha recibido el estamento arbitral femenino. Sobre todo resaltó el respaldo de los compañeros, presentes en la comparecencia. Afirmó que es «incongruente que se pida una sanción a las árbitras y luego se pida una reunión» por parte de la Liga F.

La negociación con la Liga F

La responsable del Comité Técnico explicó la cronología de los hechos para que no se acuse a las colegiadas de que el parón se orquestó en dos días. Habló de que 27 de junio fue la primera reunión para el convenio. Se expone que uno de los puntos es el arbitrajes y  se pide que los salarios sean acordes a los de la Segunda División. Tras esto, desde la Liga F dice que «son categorías diferentes y son salarios diferentes». Según Yolanda el órgano gestor de la Primera División de fútbol femenino se mantiene la cifra de 3.300 euros.

Tras varias reuniones y peticiones de negociación, la Liga F prima «la negociación del número de extracomunitarias» a este asunto. Ante esta situación, Luis Rubiales envía una carta al CSD y a la Liga F con plena disposición para la negociación. Guadalupe Porras ha insistido en que el presidente del CSD «puso todo en su mano para que se pudiera negociar y estaba de acuerdo con todo».

Parga defiende que la Liga F se ha mantenido en la cantidad del 3.300 euros. Sobre la última propuesta, acusa a la LPFF que se olvida de la cuarta árbitra, el delegado de partido, desplazamientos, dietas. Tras recibir la última propuesta, en mínimos y que no se ha detallado, se pone en conocimiento de las árbitras. Estas toman la decisión de no arbitrar. 

No arbitrarán el la Copa de la Reina

Huerta de Azas anunció que no creen estar en mitad de una guerra, si no que: «estamos defendiendo nuestros derechos. Hemos sido muy claras, las que pensasen diferente que lo dijeran, pero estamos en el mismo barco». Sobre los partidos de Copa de la Reina que diputan el martes y el miércoles avisa de que a pesar de que estén hechas las designaciones no van a arbitrar hasta que no exista un acuerdo. Sus palabras fueron las siguientes: «Si se nos designa, y no hay acuerdo, no vamos a arbitrar Copa de la Reina».

Al ser una competición de la RFEF se le ha recordado, desde los medios de comunicación, que será esta la que las sancionen si no acuden. No han contestado de manera abierta a esta pregunta y han continuado hablando de que la Copa de la Reina tendría que aceptar los precios marcados en el acuerdo con la Liga F.

No a la reunión con la Liga F

El pasado domingo, la Liga F hablaba de la necesidad de una reunión en la que la LPFF hablara directamente con las colegiadas. Bajo esa premisa esperan que en la cita de este lunes, 12 de septiembre, se pueda alcanzar un entendimiento que desbloquee la situación en la Liga F. Tras alcanzar un acuerdo con el estamento arbitral, se negociará lo propio con la RFEF.

El comunicado enviado desde la Liga F se puede leer lo siguiente: «Es necesaria la interlocución directa con las árbitras, sin intermediarios, y que estas puedan escuchar y negociar libres sobre algo que les compete solo a ellas. Esto es lo que siempre ha pedido y defendido esta Liga Profesional, pero hasta el momento no ha sido posible, pues quienes han asistido a las reuniones han sido únicamente representantes de la RFEF. De esta manera, desde esta Liga Profesional volvemos a insistir en ello por lo que se emplaza a las árbitras mantener una reunión mañana lunes, 12 de septiembre, a las 17h, en la sede del Consejo Superior de Deportes, para tratar directa y únicamente con ellas, las cuestiones relacionadas con sus honorarios, dietas y condiciones de desplazamientos.

Una vez alcanzado un acuerdo a este respecto, el resto de cuestiones accesorias, tales como los gastos de gestión de la RFEF, organización y gestión de la logística de desplazamientos o proyectos de formación y desarrollo, entre otros, serán tratados de forma separada y corresponde hacerse directamente entre Liga F y la RFEF».

En respuesta a esto, Frías Acedo aseguró que no se van a sentar con alguien que las están denunciando también añadió que: «Somos un órgano de la federación». A esto su compañera Huerta de Azas sumo qué: «Está fuera de la legalidad que nosotros negociemos con la liga. Puede acarrear una sanción internacional». Guadalupe Porras insistió en que «están pidiendo inhabilitación» desde la Liga F. Además también comentó que «es ilegal, como nos vamos a sentar a negociar». Por su parte Yolanda Parga ha avisado que desde la RFEF están «abiertos a negociar».

¿Por qué ahora?

Tanto Marta Huerta de Azas como Marta Frías Acedo han hablado de que llevan años sin cotizar por el arbitraje. Además de hablar de que son ellas las que se hacen cargo de los gastos que acarrea la preparación física para su trabajo como árbitras. La razón por la que ha ido al parón es, según Yolanda Parga, que se ha dado un salto a la categoría de profesional. Desde este estamento piden cobrar una sexta parte de lo que cobran sus homólogos masculinos, mientras que jugadoras, por ejemplo cobran una décima parte, como ha comentado Miki Soria en sus RRSS.

Lo que ha quedado claro es que hay un punto común para todos, la mejora de las condiciones de la árbitras.  Sin embargo parece que tanto Liga F como la RFEF lo ven en tiempos distintos.

Por el momento la competición, que vuelve a tener programada una jornada para el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, no va a retomarse y habrá que ver lo que sucede con la Copa de la Reina.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Atlético de Madrid vuelve a sumar tres puntos, las imágenes

El Atlético de Madrid ha sumado su segunda victoria de la temporada de una forma agónica, a pesar de...

La Selección Española femenina jugará un amistoso ante EEUU

En medio de todo el revuelo que se ha generado entorno a la Selección Española femenina durante esta semana, el combinado nacional sigue preparándose...

El FIFA 23 incluirá por primera vez fútbol femenino

Cada vez más el fútbol femenino está ganando más presencia y protagonismo en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, son claros ejemplos de ello...

Women’s Champions League: una opción Real

La Real Sociedad buscará remontar contra el Bayern de Múnich mientras que el Real Madrid lo tiene casi sentenciado frente al Rosenborg. Ambos equipos...

El Atlético de Madrid vuelve a sumar tres puntos, las imágenes

El Atlético de Madrid ha sumado su segunda victoria de la temporada de una forma agónica, a pesar de su gran partido. El Atlético de...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad