Lun 26 Oct 2020 22:08:17

Cristian Toro: «¿Objetivos? Es mejor hablar en el campo y demostrar»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

El Sevilla FC Femenino comenzará este fin de semana la Primera Iberdrola. En diciembre de 2018, Cristian Toro aterrizó en Sevilla. El entrenador argentino, tras unos meses alejado de los banquillos, volvía a la primera línea para intentar revertir la situación que se vivía en la Carretera de Utrera. 

El conjunto hispalense encadenaba más de diez derrotas consecutivas. La actuación del Sevilla FC en Primera Iberdrola les situaba en una zona crítica de la tabla. Solo seis puntos acumulaba el equipo sevillista, que lo único que había logrado era eliminar a la EDF Logroño en la Copa de la Reina y ganar dos encuentros de los trece que había disputado.

Toro, no llegaba con una tarea fácil por delante. Sin embargo, no era la primera vez que se hacía cargo de un equipo al borde del descenso. El argentino cuenta que llegó al fútbol femenino un poco de casualidad, y que tras formar parte de algunos equipos de cantera, le ofrecieron el puesto de entrenador en el primer equipo del VCF Femenino. El conjunto che también necesitaba sumar puntos para mantener la categoría, y lo consiguió. Tras esa temporada, la evolución del equipo fue ascendente e incluso se proclamó subcampeón de la Copa de la Reina en 2015. 

En Sevilla, Cristian Toro consiguió la permanencia del Sevilla FC en Primera Iberdrola e hizo que el equipo llegara hasta las semifinales de la Copa de la Reina. Tras firmar la permanencia ante el Levante UD en el último partido de la temporada, tanto él como el club llegaron a un acuerdo para su renovación. 

Antes de la suspensión de la Primera Iberdrola por la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, el Sevilla FC estaba décimo primero en la Primera Iberdrola y no había pisado los puestos de descenso en toda la temporada. Tras no haber podido completar una temporada entera en el Sevilla, esta es una buena ocasión para ver lo que club y cuerpo técnico son capaces de hacer. 

A sus 40 años, Cristian Toro es uno de los entrenadores más destacados de la Primera Iberdrola. Es muy habitual verlo derrochar energía en la banda, alentando a las suyas o corrigiéndolas. La pasión que dice sentir por el fútbol, se palpa en cada uno de sus gestos durante los noventa minutos que dura el juego. 

En esta charla con Futbolísticas, intentamos conocerle un poco mejor y preguntarle por lo que espera del Sevilla FC y de la nueva temporada en Liga Iberdrola.

Cristian Toro- Primera Iberdrola Sevilla FC
Cristian Toro en el banquillo del Estadio Jesús Navas | Imagen Sevilla FC

Futbolísticas: ¿Será el curso en el que termine, por fin, la temporada en el Sevilla FC? 

Cristian Toro: (Risas) Esperemos que sí. La verdad es que se presenta con dificultades. Si no es por una cosa es por otra, pero esperemos que esta temporada se pueda acabar lo mejor posible. Para todo, no solo en lo deportivo. Esperamos que sea un año de soluciones y que encontremos esa normalidad a nivel social. Es una situación complicada. Una persona como yo, que vive pensando en fútbol, que solo quiere jugar, quiere estar, empezar rápido la liga … pero se le une la realidad. Ahí es cuando uno baja un poco y dice: «Bueno, vamos a buscar las cosas importantes». Esperemos que este este año acabe la liga, se complete, y que la gente vuelva a recuperar un poco su vida. 

F: ¿Qué supuso para su equipo el parón en seco de la competición?   

CT: Creo que el equipo pasaba por el momento de mayor estabilidad, de manera de competir y habíamos pasado a las semifinales de Copa de la Reina. Por fin habíamos ganado fuera de casa, frente al RCD Espanyol. Se habían roto un poquito esas situaciones que fueron complicadas al final de 2019. Estábamos en nuestro mejor momento a nivel colectivo, partiendo de la base de que ya nos habíamos enfrentado al Atlético de Madrid, al FC Barcelona y al Levante UD, sabiendo que la mayoría de los equipos que estaban de mitad para abajo no habían tenido esos enfrentamientos. Éramos optimistas y pensábamos quedar más arriba. 

CRistian Toro: «Éramos optimistas y pensábamos quedar más arriba»

F: ¿Cómo se gestiona un vestuario cuando está rodeado de incertidumbre por si se suspende la competición, si se vuelve a retomar, se inicia en fecha o no se inicia?  

CT: Es complicado, al final uno va aprendiendo mientras van pasando las cosas. No está preparado. Vas solucionando las situaciones como van tocando, como van saliendo. Es verdad que en el día a día se continuaron haciendo entrenamiento, se siguió juntando al grupo. Sin embargo, sí existía esa incertidumbre de qué pasaría con la liga, con esto o con lo otro. Como el caso de jugadoras que terminan contrato. Son situaciones difíciles de gestionar y nos ponemos en el lugar de todos. Después al final lo llevamos los mejor posible, como todo el mundo. 

F: ¿Y cómo ha vivido la pretemporada?

Es una pretemporada atípica, pero lo mismo estamos adaptándonos. Uno quiere que sea de una manera, pero entendemos la situación del club o de las posiciones que nos toca vivir. Ha sido una pretemporada de un poco menos de tres meses, sin poder jugar amistosos. Al final, nosotros le encontramos el punto. Nos planteamos que todo lo que no esté a nuestro alcance y no podamos controlar, no nos puede detener. Es una de las claves, empezando por mí. En muchas situaciones de tener, o querer tener, todo controlado te van cambiado los planes. En otros momentos sería una situación de estrés continuo para mí. Ahora estoy tratando de adaptarme y ser lo más optimista posible, buscando el lado bueno de las cosas y soluciones.

F: Al final, se aprende.

CT: Es un aprendizaje que nos toca a todos. En la pretemporada encontramos cada día algo que mejorar, y no es fácil, pero las jugadoras han respondido muy bien. Estoy muy contento con la pretemporada que hicimos, al margen de esas dificultes. Esperamos el día de competir y a ver si podemos llevar a la práctica todo lo trabajado.

Sevilla FC Primera Iberdrola Cristian ante el sporting
Cristian Toro en el encuentro ante el Sporting de Huelva de la pasada temporada | Imagen Sevilla FC

F: ¿De qué manera se percibe la actuación de la federación con respecto a la competición? 

CT: Lo que no está a mi alcance, trato que no me genere situaciones de desgaste. Nosotros somos profesionales, y vivimos de esa profesionalidad en el día a día. Nos esforzamos muchísimo, y las jugadoras hacen esfuerzos muy grandes para ser consideradas así. Estoy en la categoría desde hace unos diez años, sé de dónde venimos y todos los pasos que se están dando. Claro que quisiera que se den muchos más y que todo sea mucho más beneficioso, pero al fin y al cabo tenemos que ir dando pasos hacia delante. Lo que sí es verdad, es que esperábamos que se solucionara antes. 

Cristian Toro: «todo lo que no esté a nuestro alcance y no podamos controlar, no nos puede detener»

F: Tras algunas temporadas hablando de consolidación en Primera Iberdrola, ha llegado el momento de que el club tenga otros objetivos, ¿cuáles serían?

CT: Yo puedo decir que nosotros queremos estar entre este puesto y el otro. Sin embargo, lo que yo quiero es sentar bases. Obvio que queremos estar lo más arriba posible y sueño, soñamos con todo el equipo, con las metas más ambiciosas. Uno habla en el campo, con el día a día. Soy más de ejemplos que de prometer. Yo lo que le pedí a las jugadoras es que desde el primer día disfrutemos con lo que hacemos, que lo defendamos, que lo cuidemos, que busquemos ser mejores cada día y competir cada partido con los valores que vamos generando. Si encima le ponemos el corazón y trabajamos como trabaja este grupo, seguramente, tengamos más alegrías cada vez. No puedo prometer mucho, pero la realidad se ve después del trabajo. 

F: El Sevilla lleva cuatro temporadas en primera, usted al frente una y media, ¿no cree que el momento de hablar de bases ha pasado?

CT: Nosotros queremos ser ambiciosos. No te voy a poner una posición por decirte. Yo tampoco hablé de descenso, no hablé de nada, hablé de todo. Ser ambicioso es dar el máximo. Yo no pongo límites, pero es verdad que no voy a prometer cosas que no demuestre realmente. En el día a día seguiremos en nuestra línea. Yo estuve seis meses en mi primera temporada, y la temporada pasada. Yo creo la pasada temporada se dieron pasos hacia delante en competitividad sobre todo.  Es verdad que los resultados no fueron como queríamos, soy el primero que lo piensa, y hay cosas que corregir para que no vuelvan a pasar este año. Entonces, desde ese crecimiento y aprendizaje seguro que seremos ambiciosos. 

No nos olvidemos que el Sevilla FC Femenino está en una semifinal del Copa de la Reina con el FC Barcelona como rival. Lo que digo es que fueron dos temporadas consecutivas y eliminamos a un Levante UD, con un presupuesto altísimo y con plantilla para pelear por Champions. Yo pienso que es mejor hablar en el campo y demostrar.  

Cristian Toro: «¿Objetivos? Es mejor hablar en el campo y demostrar»

F: El club apuesta por la cantera. Lo vemos en futbolistas como Inma, Almudena o Nazareth. ¿Cómo entra en sus planes?

CT: Como jugadoras del primer equipo, con posibilidad de que por una ficha puedan jugar en el filial. La realidad es que el año pasado Almudena con dieciséis años, jugó más que Emilia, internacional con Polonia, Claire o Nagore. Hablo de meritocracia y hablo de momentos, y esos hay que aprovecharlos. Creo que queda claro que me da igual que venga del filial o que sea un fichaje que venga de EEUU. Lo importante es cómo compitan, cómo se entrenen y como jueguen. 

F: Según usted, ¿Qué es lo más importante para que funcione un vestuario y en el campo dé el rendimiento necesario?

CT: La gran clave de los éxitos colectivos es un gran vestuario. Tiene que ver todo. Hay momentos en la temporada duros, que no son como uno quiere. Por ello hay que ser fuerte para que no aparezcan los miedos, las inseguridades o las excusas. Hay vestuarios fuertes que se hacen más fuertes con las dinámicas. No existen vestuarios fuertes que solamente pierden partidos y siguen siéndolo, no. La dinámica te ayuda, que está claro que después hay una gestión de muchas personas, que son importantes como los líderes. A veces son los capitanes, a veces pueden ser otro tipo de jugadora que tenga un liderazgo más espiritual y todo se genera depende de la energía que se viva ahí.

Entonces, si la dinámica es positiva, si los líderes estamos ahí para empujar, y lo hacemos para el mismo sentido, sin dejar que las situaciones de cada una no influyan tanto en lo positivo y lo negativo con respecto al resto; si juego soy de una manera, si no juego soy de otra; Si ganamos actúo de una manera y si perdemos actuó de otra, es mucho más fácil que todo vaya de la mano. 

Cristian Toro: «La realidad es que el año pasado Almudena con dieciséis años, jugó más que Emilia, internacional con Polonia, Claire o Nagore»

Cristian en un entrenamiento del Sevilla FC Primera Iberdrola
Cristian Toro en un entrenamiento el pasado mes de febrero | Imagen Ada Caballero

F: La primera jornada es con el Santa Teresa, un equipo que vuelve a la Primera Iberdrola esta temporada,  ¿qué espera del partido? 

CT: Lo esperamos con mucha ilusión. Empezar de vuelta a competir sin jugar ningún amistoso en la temporada por lo que nos toca vivir, y lo aceptamos. Un partido difícil, complicado para mí. Fui con el VCF Femenino y me tocó sufrir en ese campo. Es un equipo que siempre es intenso, fuerte y sobre todo en su campo. Esas dimensiones que tiene, que le hacen parecer más estrecho, hace que uno tenga que adaptarse al juego más de lo que uno quisiera. Lo veo como un partido muy difícil para empezar, pero con mucha ilusión de que ese hambre que tenemos de tanto tiempo sin competir se manifieste en ese primer partido. 

Cristian Toro: «El Santa Teresa es un equipo intenso y fuerte, sobre todo en su campo»

Además, a falta de confirmar aún, esa semana está previsto que se juegue la semifinal de Copa de la Reina ante el FC Barcelona, y después nos toca el Athletic de Bilbao. Después de siete meses sin competir es una semana con partidos que son duros. El Santa Teresa, de local, ante el Sevilla es uno de los partido que tiene en rojo para sumar. Va a ser un partido duro y ni hablar de ir a Barcelona después, pero con la ilusión de la Copa. Tenemos que llegar muy fuertes, sobre todo mentalmente, y físicamente el equipo va a estar bien para dar guerra y competir en los tres partidos. 

F: Hablando de la Copa de la Reina, en semifinales tocó el rival más fuerte, el FC Barcelona. Un equipo que viene de competir en Champions, mientras que el Sevilla no se ha podio probar ni si quiera en amistosos. ¿Cómo se afronta el encuentro?

CT: Ya estamos hablando del partido. Estamos hablando de los partidos que empezamos a trabajar, por más que faltaran dos semanas. Sabemos las dificultades de ir a Barcelona, un equipo Champions y quizá hoy por hoy el tercer equipo de Europa. Nosotros vamos a creer en las posibilidades que tenemos, vamos a trabajar en eso. Vamos con la ilusión de querer jugar una final, seguro que no es fácil pero nosotros lo tomaremos como un reto. No vamos a ir a ver qué pasa, vamos a intentar ganar. Lo que tenemos que tener claro, es que vamos a sufrir. En muchos momentos va a tocar eso, y por eso es muy importante la mentalidad que tengamos y la manera de competir. 

Cristian Toro: «Vamos con la ilusión de querer jugar una final, no es fácil. Tenemos claro que vamos a sufrir»

Cristian Toro Sevilla FC Primera Iberdrola
Cristian Toro entrenador del Sevilla FC | Imagen Ada Caballero

F: Las referencias a su etapa en el VCF Femenino son constantes en sus entrevistas. No es para menos debido al crecimiento que tuvo el equipo, ¿pero qué queda ahora del entrenador que fue en su etapa en Valencia?

CT: ¿Qué queda? La pasión con lo que vivo esto. La ilusión con la que trabajo, que no ha cambiado, sigue estando. Sobre todo la ilusión para mejorar, eso desde el primer día que entré en el Valencia, que me tocó primer equipo y todo. Cada año quise mejorar y este año también quiero mejorar. Ya sea como entrenador o como persona, que seguramente me ayude, y en todo lo que pueda hacer mejor a los demás. 

F: ¿Ser entrenador de equipos femeninos ha cambiado su manera de ver este deporte? Nos referimos al trato que los organismos oficiales, la visibilidad, el trato hacia las jugadoras y demás desigualdades. 

CT: Generalmente yo no diferencié. Femenino o masculino, desde que inicié son lugares que nos fuimos ganando. La verdad es que nosotros estamos siempre esperando más, queremos más y estamos esperando eso. Me retiro en que es bueno saber de dónde venimos, qué vamos consiguiendo y qué pasos vamos dando. Valorar el camino también, porque si no parece que todo es una queja, que alguien nos debe algo. Yo creo que vamos por el buen camino, y hay cada vez más visibilidad. 

En España el deporte femenino habla solo por resultados, habla demasiado bien como para confiar en lo que hacen. Aquí hay muchas deportistas que hacen grande y representan al país en ese aspecto. Es una de las potencia a nivel mundial de lo que es el deporte femenino y creo que debemos seguir en esa línea de crecimiento. Sin embargo, vuelvo a decir que yo valoro mucho el camino. Puedo poner una bandera y decir todo lo que queda bien decir, pero yo sé de donde venimos. No me lo contaron. Yo entrenaba en el último turno a las nueve y media de la noche y terminábamos a los once, estando en primera división femenina. Seguramente sigue habiendo lugares que tienen esas condiciones y tienen que cambiar, pero yo sé de dónde venimos. Queda muy bien decir muchas cosas, pero hay que valorar lo que hemos conseguido.

Cristian Toro: «Queda muy bien decir muchas cosas, pero hay que valorar lo que hemos conseguido.»

F: ¿Cuándo el Sporting de Huelva le gana en la final, a nivel personal que significó para usted? 

CT: Fue una decepción, está claro, pero es parte de esto. Seguro que con el tiempo valoré cómo habíamos llegado hasta allí. Habíamos eliminado al Athletic Club, en cuartos, al FC Barcelona en semifinal. Es una decepción grande porque se podía haber quedado esa historia de conseguir un título, pero se consigue un subcampeonato. Hay que valorar lo que uno va consiguiendo. No todo es ser el ganador, ser el exitoso siempre. No se debe valorar solo eso, por más que socialmente nos presionen con eso. Todo el mundo desea ganar, pero también nosotros llegamos a una final eliminando a dos equipos que no pensaban que íbamos a eliminar. Con el tiempo valoré, no el día después porque seguramente estaba hundido en tristeza. Pero que con el tiempo valoramos cómo llegamos hasta ahí. 

F: ¿Qué le aportó el parón entre Valencia y Sevilla?

CT: Viajé, vi otro tipo de fútbol. Hice cursos de coaching, a veces se me van, por mucho qué hice cursos de coaching (risas) me sale una versión mía mucho más agresiva de lo que quisiera. Siempre quiero mejorar. En esa época lo que me pasó es que lo eché mucho de menos. En esa época extrañé muchísimo el día a día, el sentirme entrenador y el estar en cada entrenamiento. Cuando uno está de vuelta acá, por ejemplo ahora que pasan tantas cosas. Yo podría estar anhelando o quejándome de que no pude ir a Agentina a estar con mi familia; con mis amigos, pero me sostienen otras cosas.

F: ¿Qué cosas?

CT: La ilusión por lo que hago, lo que disfruto del día a día, el ver todos los días a mis jugadoras, a mi equipo. El que disfruten, el que se rían, el que se diviertan, jueguen y compitan. Es un poco lo que a mí me da esa felicidad (Risas) en el día a día.  

Cristian Toro: «En esa época extrañé muchísimo el día a día, el sentirme entrenador y el estar en cada entrenamiento»

Amistoso Santa Teresa Primera Iberdrola Sevilla FC
Toro en un un partido amistoso de la pasada temporada | Imagen Sevilla FC

F: Para esta nueva temporada del Sevilla FC en Primera Iberdrola han llegado jugadoras nuevas y ha habido salidas importantes como la de Jeni Morilla. 

CT: Cada temporada es difícil. Son difíciles los cambios, pero todos los equipos necesitan todos los años renovarse. A veces son decisiones más duras y otras veces más fáciles. Quizás la salida que más costó fue la de Jeni Morilla. Primero, por la parte personal y el cariño, porque en ese tiempo sentía que me llevaba muy bien con Jeni y disfrutaba del día a día con ella. Después, la salida de jugadoras que quizás les costó en algunos momentos. Fue tanta la irregularidad competitiva que es normal que se busque renovar. Al final esto es así, muchas veces se renuevan jugadoras por el hecho de renovar la energía, las ganas, la ilusión. Con las jugadoras que vinieron este año estoy muy contento. 

F: Han llegado muchas, una mezcla de juventud y veteranía. ¿Cómo las describiría?

CT: Por ejemplo Natalia. Natalia Gaitán es una líder, ella lidera su vida y lidera lo que genere. Siempre hablo de ella como el equilibro, si Natalia está nerviosa nos empezamos a preocupar (risas). Después, Aivi es una jugadora con experiencia. Con treinta y cinco años tiene la ilusión de trabajar cada día como si tuviera dieciocho. Además, el potencial físico es impresionante. Por su parte, Javiera es una jugadora joven y competitiva. Es verdad que al principio le costó, ahora está mejor en los entrenamientos, está compitiendo mejor. Tiene ese valor de humildad y trabajo que necesitamos para que siga creciendo. 

Cristian Toro: «Natalia -Gaitán- es el equilibrio. Si Natalia está nerviosa, nos empezamos a preocupar (risas)»

Tenemos también a Zenatha Coleman, que esperemos que este sea su lugar. Tiene unas condiciones de jugadora diferente, en el uno contra uno, de pegada, a mí me parece que tiene un potencial altísimo y lo que tenemos que hacer es buscar esa regularidad. La regularidad es lo que diferencia a un jugador muy bueno de un jugador bueno. Esperemos que encontremos el lugar donde sea feliz. 

F: También hay cedidas. A Barcelona volvió Cata y de allí vinieron Carla y Claudia.

CT: Bueno, después tenemos a Carla Armengol y a Claudia Pina. Carla tiene un potencial físico altísimo y puede jugar en varias posiciones. Se está adaptando bien a la idea y es trabajadora. En el caso de Claudia es una sorpresa grata. No solo en lo futbolístico, que eso lo sabíamos todos. Sino de la persona que es. Es ambiciosa, todo se lo toma como crecimiento. 

F: Y hay canteranas que ya tienen su hueco en el primer equipo.

CT: Después la base que teníamos del año pasado. Ya era muy buena, competir muy bien, con líderes. Gente que juega bien al fútbol, y arriba puede marcar la diferencia. Estoy muy contento con la plantilla.  La juventud porque, por ejemplo, Inma en los entrenamientos es la goleadora de cada acción que se hace. Almu, Nazareth y  Ana que esperemos que sea el año de su estabilidad. Tiene unas condiciones que para nosotros significaría muchísimo tener su mejor versión. 

Cristian Toro: «Fue tanta la irregularidad competitiva que es normal que se busque renovar»

F: El Sevilla FC en la pasada temporada en Primera Iberdrola, tuvo falta de gol. Ahora parece que Claudia Pina será la jugadora referente para solventar esa situación. ¿No es muy arriesgado dejar esa responsabilidad a una jugadora que viene cedida? 

CT: Responsables de hacer goles somos todos, partiendo de esa base. Tenemos muy buenas delanteras. Hay seis delanteras, Inma, Ana, Toni, Zenatha, Pinel o Pina que tienen gol. Tenemos que encontrar las mejores situaciones. Nosotros no le damos la responsabilidad a nadie. Ni la portera es la responsable de que se eviten los goles, tiene responsabilidad, pero todos defendemos y todos atacamos. Tenemos que saber que tiene que ser así. No quiero que jueguen con esa presión ni Pina con dieciocho años, ni Pinel. Responsables somos todos. Podemos meter goles a balón parado y que sean las centrales la que hagan gol. Podemos tener diez saques de esquina en un partido y poder marcar un gol. No hay una dueña de nada y somos todos responsables. 

Josué Brachi Cristian Toro Sevilla FC Primera Iberdrola
Cristian Toro charla con el haltera olímpico Josué Brachi | Imagen Ada Caballero

F: La Primera Iberdrola parece haberse reforzado mucho, como en el caso de la EDF Logroño o el RCD Espanyol. ¿Cómo piensa que va a ser este año la competición? 

CT: Está claro, cualquier equipo que veas de la categoría va a ser duro. Todos los equipos se reforzaron bien, si ves los fichajes que hace el SD Eibar o el Santa Teresa, que se reforzó con jugadoras de fuera y la base que llevaba el año pasado. El Espanyol que cambió un poco con muchas jugadoras, que muchas las conozco y sé del potencial que tienen. Lo que yo tengo claro es que por tener cuatro jugadoras buenas, que esas también las tenemos nosotros, va a salir bien la temporada.

La temporada sale por un montón de situaciones que hay que vivir, que hay que mejorar, que hay que trabajar. Entonces si piensas que yo ya tengo una goleadora, y necesitas una buena portera, eso es la base del fútbol. Eso no te asegura todo, tienes una parte ganada pero hay muchas cosas que se tienen que hace bien. A nivel de gestión, de vestuario, de ilusión, de trabajo. Que los resultado lleguen en momentos buenos y cuando llegan en momentos malos poder asimilarlos y sobrepasar la situación de la mejor manera posible. Eso es un poco lo que va a dar la temporada. Si yo pienso todos se reforzarán, pero yo me centro en mi equipo, en lo que podemos controlar. Podemos controlar llegar bien el domingo, si el resto tiene esto o lo otro, lo tendremos en cuenta pero centrándonos en nosotros. 

Cristian Toro: «Hay seis delanteras, Inma, Ana, Toni, Zenatha, Pinel o Pina que tienen gol»

F: ¿Qué mensaje le enviaría a la afición del Sevilla FC para esta nueva temporada en Primera Iberdrola?

CT: Que sigan apoyándonos, porque los necesitamos. Qué queremos que se sientan orgullosos, y es la realidad. No puedo prometer cosas, o no es mi manera de decir, pero trataré de que el equipo esté a la altura de las expectativas de todos. Estoy seguro de que se entregará al cien por cien para dar alegrías. Si pasan momentos buenos, creer que tenemos que seguir trabajando para no irnos a locura. Si se pasan por momentos muy malos, dar el cariño que necesitamos para que podamos hacernos más fuertes. Que crean en nosotros y decirles que haremos todos los esfuerzos posibles por ganar cada partido.

Esperemos que lo antes posible pueda estar la afición también viendo los partidos del Sevilla FC en Primera Iberdrola, que tengamos la normalidad dentro de las situaciones que nos tocan vivir, y esperemos que sea una temporada de ilusión; de representación; de orgullo y sobre todo que trasmitamos lo que esperan de nosotros. Ese es nuestro objetivo en el Sevilla FC para esta nueva temporada en la Primera Iberdrola 

Deja un comentario

334FansMe gusta
354SeguidoresSeguir
1,243SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Ellas ilusionan, desde regional hasta primera

Conozco a Daniela desde que era un bebé. Una niña con ideas claras. Le gustaba el fútbol desde que...

La victoria del Athletic Club B al RCDE Femení B, en imágenes

Debido a las citas relacionadas con la fase previa de clasificación para la Eurocopa 2022 se produjo un parón en la Primera Iberdrola. No...

La Reto Iberdrola más competitiva

La segunda jornada de la Reto Iberdrola se produjo - dentro de la situación actual y excepcional - con normalidad. El Atlético de Madrid...

Olympique de Lyon, la nueva aventura de Celia Jiménez

La serie 'Españoles por el mundo' continúa con su versión de fútbol femenino. Una de sus protagonistas más intrépidas es Celia Jiménez, nacida en...

Primera Nacional, despiertan Sevilla FC y CE Sant Gabriel en la jornada 2

La jornada 2 de la Primera Nacional de fútbol femenino nos ha dejado más de 140 goles a lo largo de los siete grupos...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad