La futbolista mallorquina del FC Barcelona, de tan solo 23 años, ya lo ha ganado casi todo a nivel colectivo. El triplete del conjunto azulgrana la coronó como uno de los pesos pesados del mejor equipo del mundo. Asimismo, se ha hecho un hueco en combinado nacional entrenado por Jorge Vilda, que ve en Patri una de sus intocables en la medular de la selección.
Mejor jugadora del Mundial sub-20
Dejando de lado los logros y títulos individuales en el fútbol femenino, Patri también ha destacado a nivel individual. Buena prueba de ello es su reconocimiento como mejor futbolista del Mundial sub-20. Los seis goles y tres asistencias que Guijarro aportó para el combinado nacional la elevaron a conseguir el título de mejor jugadora de este campeonato. A pesar de la derrota en la final frente a Japón, Patri Guijarro se mostró muy superior futbolísticamente a las mejores jugadoras rivales, de ahí su reconocimiento por encima del resto.
Por tanto, puede concluirse que, en 2018, es decir, cuando la jugadora aún tenía 20 años, comenzó su explosión futbolística. La mejor versión de Patri posiblemente se viera la pasada campaña con la apisonadora azulgrana, pero, en este momento mencionado, la carrera de la centrocampista mallorquina empezó a tomar vuelo.
Desde bien pequeña apuntaba maneras
El éxito de una futbolista como Patri Guijarro no es casualidad, ni siquiera es algo innato. Tal como relatan los padres de la jugadora, de pequeña (con dos o tres años) mientras paseaba por la playa observó unas piedras de forma circular. Patri las confundió con balones y gritaba: “¡Pelota!”, “¡Pelota!”, pero no solo eso, sino que también trataba de golpearlas y cogerlas con el fin de llevárselas a casa. Estaba destinada a llegar lejos en esto del fútbol femenino.
Esta anécdota de la jugadora del FC Barcelona hace ver la mejor cara del fútbol. Para Patri el fútbol es un sueño que comenzó con tan solo 2 años dándole patadas a una piedra. Uno que ha terminado por hacerse realidad consiguiendo todos los trofeos posibles a nivel de clubs, y siendo galardonada como mejor jugadora sub-20.
Los peores momentos de Patri Guijarro en el fútbol femenino
En enero de 2019, los médicos del conjunto culé diagnosticaron que Patri sufría una ciatalgia. Todo comenzó con unas simples molestias que fueron yendo a más y, tras la detección de la lesión, la jugadora sufrió una afectación neurológica en la extremidad inferior. Un mes después, en febrero, el FC Barcelona hizo oficial que Patri pasaría por quirófano para extraer un ganglio en el pie derecho.
Fue una lesión, y una etapa, muy dura para Patri Guijarro que, como si no fuera suficiente a su vuelta de la lesión descubrió la peor parte de esta patología. A pesar de haber evolucionado favorablemente y estar dada de alta por los médicos del club, la futbolista sufría dolores muy intensos cuando dejaba de hacer ejercicio. Tanto es así que, tal como afirma en una entrevista con El Mundo, no podía dormir a causa de dolores nerviosos. Lo importante de todo ello es que la jugadora culé ha conseguido superar todas estas adversidades y ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Un factor diferencial en Patri Guijarro para el fútbol femenino
Algo que casi nadie sabe de los inicios de la centrocampista balear es que comenzó jugando con y contra chicos. Ante la controversia en Aragón entre la aceptación o la negativa de la inclusión de ligas mixtas en el fútbol base, cabría recordar el caso de Patri Guijarro. Ver hasta donde ha llegado en el fútbol femenino, sus cualidades físicas, tácticas, técnicas y, sobre todo, la calidad que atesora gracias a haber comenzado a competir con chicos desde bien pequeña.