La futbolista del Olympique de Lyon, Damaris Egurrola, ha decidido finalmente jugar con la selección de Países Bajos. La centrocampista tiene triple nacionalidad, holandesa, estadounidense y española. Se ha decantado para defender los colores de la Oranje. Así lo informó la misma jugadora en sus redes sociales. También lo confirmó la selección, convocándola para el próximo compromiso. Todo ello con tras la polémica que se despertó cuando Jorge Vilda comentaba en rueda de prensa que la jugadora estaba pensando jugar con otro combinado nacional.
Damaris Egurrola es declarada por muchos una de las mejores del mundo en su posición. Además, aún tiene gran margen de mejora por su juventud. Por eso, España pierde una grandísima opción no solo para el presente, sino también para el futuro.
¿Porqué Damaris Egurrola no ha ido con la Selección Española?
Esta es una pregunta que ya ha tenido que responder Jorge Vilda en varias ocasiones. Damaris es titular en el OL y sorprende que no haya ido ni siquiera convocada a la selección absoluta recientemente. A pesar de haber defendido los colores de la selección española en todas las categorías inferiores, su única aparición con la absoluta fue en un amistoso contra Camerún hace más tres años. Entonces, solo jugó 8 minutos.
El pasado Noviembre, Jorge Vilda fue preguntado en rueda de prensa sobre la razón por la cual no convocó a Damaris en su última lista. El seleccionador respondió que le habían informado que Egurrola estaba en proceso de cambiarse la nacionalidad. Sobre esto, su agencia de representación quiso aclarar lo sucedido. A&V Sports acusó a Vilda de mentir e informaron de que ni ellos ni la jugadora habían recibido ninguna llamada.
Lo que si era seguro es que Damaris, harta de esperar la llamada del Vilda, empezaba los trámites para el cambio de nacionalidad deportiva. Tenía dos opciones, Estados Unidos o Países Bajos. Finalmente se ha decantado por esta última, con la que parece que jugará la Eurocopa de este verano.
Damaris ha podido cambiarse la nacionalidad deportiva sin problema. Esto se debe a que ha jugado menos de tres partidos con la selección, en su caso solo uno. Además, este no era un partido de Mundial ni de Euro. Han pasado más de tres años de su última convocatoria, y en esa última tenía menos de 21 años. Damaris Egurrola cumplía todas las normas de la FIFA para el cambio de nacionalidad deportiva y ahora, con todo listo, ya puede empezar su aventura internacional.