Llegó a la Primera Iberdrola en el mercado invernal de la temporada 19-20. Firmó por el EDF Logroño, pero la pandemia impidió que debutara con el club riojano. Sin embargo, consiguió su objetivo de la mano del Sporting Huelva. El club entrenado por Jenny Benítez apostó por la brasileña y, hasta la fecha, es la jugadora que más ha anotado con la camiseta del equipo onubense esta temporada. Todo esto podría entrar dentro de la nueva normalidad en la que vivimos desde hace unos meses, pero se convierte en algo extraordinario cuando hablamos de Dany Helena.
Se incorporó al equipo de Logroño, dirigido por Gerardo García León en aquel momento, en la última fase de su recuperación. La brasileña había tenido que parar tras sufrir una rotura por estrés en la tibia. Lesión que no se solucionó con tres meses de entrenos especiales en los que no ejercitaba la pierna. Esta situación la llevó a pasar por el quirófano. Una placa y cuatro tornillos fue la solución para poder volver a pisar el césped.
Tras superar algo tan complicado, su sueño de jugar en España se empañó por la COVID-19. Justo cuando estaba preparada para volver a disfrutar de su pasión se suspende la competición. La desazón y el hastío podían haberse hecho dueños de ella, pero si algo ha tenido siempre esta joven son ganas de superarse. Aprovechó el confinamiento para seguir entrenando por su cuenta y, cuando el EDF Logroño le comunicó que no contaba con ella, continuó luchando para cumplir su sueño de jugar en la Primera Iberdrola.
El Sporting de Huelva supone para ella una oportunidad de crecer. Además, le permite hacer realidad su sueño. Uno que empezó a tener jugando al fútbol con su familia, cuando solo era una niña.
Futbolísticas: ¿Por qué decide venir a jugar a la Primera Iberdrola?
Dany Helena: Siempre me gustó mucho el fútbol europeo, sobre todo el de España. Mi carrera se desarrolló por completo en Brasil, hasta que tuve la oportunidad de venir a la Primera Iberdrola. Firmé por el EDF Logroño, aunque estaba terminando de recuperarme de la lesión. A pesar de ello, vine a España. Pero las primeras semanas no pude estar con el equipo. Cuando me recuperé, llegó la pandemia y no pude jugar. Tras mi etapa en Logroño llegó mi oportunidad en el Sporting de Huelva y pude cumplir mi sueño.
F: ¿Cómo fue para usted llegar a Logroño sabiendo que padecía una lesión y tardaría en jugar?
DH: Quería recuperarme rápido de la lesión, no podía entrenar con el equipo. Estuve preparándome en entrenamientos individuales. Cuando empezó la pandemia y nos confinaron en casa, continué entrenando y creo que eso hizo que llegara mejor a Huelva.
Dany Helena: «Cuando me recuperé, llegó la pandemia y no pude jugar»
F: Tuvo que resultarle muy duro estar confinada en Logroño, lejos de casa y sin haber conseguido cumplir del todo ese sueño de jugar en Primera Iberdrola.
DH: Sí, estoy muy unida a mi familia y estar lejos de ellos fue muy complicado. En Brasil, también estaban sufriendo la COVID-19 y estaba muy preocupada por ellos. Fue difícil, pero estaba bien. Estaba cómoda, entrenado y preparándome.
F: Tras lo sucedido, ¿por qué decidió firmar por el Sporting de Huelva?
DH: El Logroño no contaba conmigo para esta temporada. Yo quería seguir jugando en España y mi agencia de representación me propuso ir al Sporting de Huelva.
F: El Sporting no ha conseguido la primera victoria hasta la jornada 8, pero hemos visto que ha obtenido puntos importantes en campos tan complicados como el del Atlético de Madrid.
DH: Creo que el arranque de la competición ha sido difícil. Las cosas no estaban yendo como nosotras queríamos. Tuvimos algunas derrotas seguidas, pero siempre estuvimos trabajando muy duro y de manera muy seria. Comenzamos a revertir la situación como equipo. Ahora estamos mejorando y creo que podremos salir del descenso.
Dany Helena: «Tuvimos algunas derrotas seguidas, pero siempre estuvimos trabajando muy duro y de manera muy seria»
F: Tras toda esa lucha por volver a jugar, se ha convertido en la máxima goleadora del Sporting de Huelva. ¿Cómo valora este logro?
DH: Siempre es bueno hacer goles y estoy feliz. Sin embargo, creo que tanto yo como el resto del equipo necesitamos hacer más para salir de la situación en la que nos encontramos. Yo estoy muy feliz por volver a jugar y también por sumar goles para ayudar al equipo a salir de esta situación. A pesar de ello, sé que puedo dar mucho más y trabajo para ello.
F:¿Cómo ve a Jenny Benítez en su primera experiencia como entrenadora de Primera Iberdrola?
DH: Me gusta mucho el estilo de Jenny dirigiendo el equipo. Creo que muchas compañeras se sienten bien con ella. Utiliza a todas las jugadoras para demostrar que todas somos importantes para el equipo. Creo que eso es algo vital para que el Sporting de Huelva suba en la clasificación.
Dany Helena: «Utiliza a todas las jugadoras para demostrar que todas somos importantes para el equipo»
F:¿Qué le parece la Primera Iberdrola?
DH: Me gusta mucho la competición. Aquí hay un equilibrio entre los equipos, a diferencia que en Brasil. Allí hay equipos muy fuertes, como el FC Barcelona, y otros con un nivel mucho más bajo. A pesar del nivel del equipo catalán, creo que todos los demás equipos son muy competitivos y eso es muy bueno, tanto para la competición como para las atletas. Las jugadoras tienen que esforzarse para competir al máximo y mostrar un buen juego.
F: ¿Cómo es en Brasil el fútbol femenino?
DH: En Brasil, el fútbol femenino es diferente. Allí el juego es más físico e individual. Aquí el juego es colectivo y un fútbol más técnico. En mi país existe ese fútbol técnico, pero se practica a nivel individual. En España todo está más estudiado y creo que eso hace que sea una competición mejor.
F: ¿Le ha sorprendido algo de la competición?
DH: Cuando estaba en Brasil siempre quise jugar con equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid, pero al llegar aquí me di cuenta que hay muchos equipos grandes. Jugar con el Barcelona es bueno, difícil, pero bueno. Tiene muchas jugadoras destacadas de muchos países diferentes y es un orgullo perder jugar contra ellas.
DANY HELENA: «En España todo está más estudiado y creo que eso hace que sea una competición mejor»
F: ¿Cómo nace su pasión por el fútbol?
DH: De pequeña jugaba al fútbol con mi padre, mi madre y mis primos. A toda mi familia le ha gustado mucho el fútbol y jugábamos en un campo que teníamos. A los 13 o 14 años, comencé a jugar en la escuela y también en la facultad. No fue hasta entonces cuando jugué al fútbol de manera profesional. Pasé por algunos equipos de Brasil y luego vi la oportunidad de crecer viniendo a España.
F: Ha militado en las filas del Clube de Regatas do Flamengo. ¿Qué le parece que equipos importantes de Brasil apuesten por el fútbol femenino?
DH: Es muy bueno. Con la ley de la CONMEBOL, muchos equipos masculinos que no tenían sección femenina han comenzado a tenerla. Son muy competitivos y será muy bueno para el fútbol brasileño. Esto hará que crezca, por ello espero que duren en el tiempo y sea un reclamo para las jugadoras.
F: En España, son cada vez más numerosas las niñas que sueñan con ser futbolistas. ¿Cómo se siente al ser un referente para ellas en la Primera Iberdrola?
DH: Para mí es una gran felicidad saber que esas niñas tienen referentes. Cuando yo iba al colegio no me imaginaba poder vivir del fútbol. Hoy estoy aquí, viviendo mi sueño. Es bueno que las jugadoras poco a poco se vayan profesionalizando, que se creen equipos de base y que las niñas puedan tener clubes en los que jugar.
DANY HELENA: «Es bueno que las jugadoras poco a poco se vayan profesionalizando, que se creen equipos de base y que las niñas puedan tener clubes en los que jugar»
F: ¿Cuáles fueron sus referentes?
DH: Siempre me gustó mucho el fútbol de Marta, pero creo que por mi posición me fijo más es Cristiane. Es una de las mejores delanteras. Es capaz de hacer goles tanto con la derecha, como con la izquierda. Y también domina muy bien el remate de cabeza. He tenido la oportunidad de jugar contra ella y ha sido genial. Por ejemplo, también ha sido una suerte poder jugar con atletas del nivel de las jugadoras que militan en el FC Barcelona.