Lun 18 Ene 2021 05:24:03

Dany Helena: «De pequeña no me imaginaba viviendo del fútbol, hoy estoy viviendo mi sueño»

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Llegó a la Primera Iberdrola en el mercado invernal de la temporada 19-20. Firmó por el EDF Logroño, pero la pandemia impidió que debutara con el club riojano. Sin embargo, consiguió su objetivo de la mano del Sporting Huelva. El club entrenado por Jenny Benítez apostó por la brasileña y, hasta la fecha, es la jugadora que más ha anotado con la camiseta del equipo onubense esta temporada. Todo esto podría entrar dentro de la nueva normalidad en la que vivimos desde hace unos meses, pero se convierte en algo extraordinario cuando hablamos de Dany Helena. 

Se incorporó al equipo de Logroño, dirigido por Gerardo García León en aquel momento, en la última fase de su recuperación. La brasileña había tenido que parar tras sufrir una rotura por estrés en la tibia. Lesión que no se solucionó con tres meses de entrenos especiales en los que no ejercitaba la pierna. Esta situación la llevó a pasar por el quirófano. Una placa y cuatro tornillos fue la solución para poder volver a pisar el césped.

Tras superar algo tan complicado, su sueño de jugar en España se empañó por la COVID-19. Justo cuando estaba preparada para volver a disfrutar de su pasión se suspende la competición. La desazón y el hastío podían haberse hecho dueños de ella, pero si algo ha tenido siempre esta joven son ganas de superarse. Aprovechó el confinamiento para seguir entrenando por su cuenta y, cuando el EDF Logroño le comunicó que no contaba con ella, continuó luchando para cumplir su sueño de jugar en la Primera Iberdrola. 

El Sporting de Huelva supone para ella una oportunidad de crecer. Además, le permite hacer realidad su sueño. Uno que empezó a tener jugando al fútbol con su familia, cuando solo era una niña.  

Dany Helena -Primera Iberdrola -Sporting Huelva
La jugadora, Dany Helena celebra, tras haber anotado un gol para el Sporting de Huelva ante el Valencia CFF | Imagen: Futbolísticas

Futbolísticas: ¿Por qué decide venir a jugar a la Primera Iberdrola?

Dany Helena: Siempre me gustó mucho el fútbol europeo, sobre todo el de España. Mi carrera se desarrolló por completo en Brasil, hasta que tuve la oportunidad de venir a la Primera Iberdrola. Firmé por el EDF Logroño, aunque estaba terminando de recuperarme de la lesión. A pesar de ello, vine a España. Pero las primeras semanas no pude estar con el equipo. Cuando me recuperé, llegó la pandemia y no pude jugar. Tras mi etapa en Logroño llegó mi oportunidad en el Sporting de Huelva y pude cumplir mi sueño. 

F: ¿Cómo fue para usted llegar a Logroño sabiendo que padecía una lesión y tardaría en jugar?

DH: Quería recuperarme rápido de la lesión, no podía entrenar con el equipo. Estuve preparándome en entrenamientos individuales. Cuando empezó la pandemia y nos confinaron en casa, continué entrenando y creo que eso hizo que llegara mejor a Huelva. 

Dany Helena: «Cuando me recuperé, llegó la pandemia y no pude jugar»

F: Tuvo que resultarle muy duro estar confinada en Logroño, lejos de casa y sin haber conseguido cumplir del todo ese sueño de jugar en Primera Iberdrola.

DH: Sí, estoy muy unida a mi familia y estar lejos de ellos fue muy complicado. En Brasil, también estaban sufriendo la COVID-19 y estaba muy preocupada por ellos. Fue difícil, pero estaba bien. Estaba cómoda, entrenado y preparándome. 

F: Tras lo sucedido, ¿por qué decidió firmar por el Sporting de Huelva?

DH: El Logroño no contaba conmigo para esta temporada. Yo quería seguir jugando en España y mi agencia de representación me propuso ir al Sporting de Huelva.

F: El Sporting no ha conseguido la primera victoria hasta la jornada 8, pero hemos visto que ha obtenido puntos importantes en campos tan complicados como el del Atlético de Madrid. 

DH: Creo que el arranque de la competición ha sido difícil. Las cosas no estaban yendo como nosotras queríamos. Tuvimos algunas derrotas seguidas, pero siempre estuvimos trabajando muy duro y de manera muy seria. Comenzamos a revertir la situación como equipo. Ahora estamos mejorando y creo que podremos salir del descenso. 

Dany Helena: «Tuvimos algunas derrotas seguidas, pero siempre estuvimos trabajando muy duro y de manera muy seria»

F: Tras toda esa lucha por volver a jugar, se ha convertido en la máxima goleadora del Sporting de Huelva. ¿Cómo valora este logro?

DH: Siempre es bueno hacer goles y estoy feliz. Sin embargo, creo que tanto yo como el resto del equipo necesitamos hacer más para salir de la situación en la que nos encontramos. Yo estoy muy feliz por volver a jugar y también por sumar goles para ayudar al equipo a salir de esta situación. A pesar de ello, sé que puedo dar mucho más y trabajo para ello.

F:¿Cómo ve a Jenny Benítez en su primera experiencia como entrenadora de Primera Iberdrola?

DH: Me gusta mucho el estilo de Jenny dirigiendo el equipo. Creo que muchas compañeras se sienten bien con ella. Utiliza a todas las jugadoras para demostrar que todas somos importantes para el equipo. Creo que eso es algo vital para que el Sporting de Huelva suba en la clasificación. 

Dany Helena: «Utiliza a todas las jugadoras para demostrar que todas somos importantes para el equipo»

F:¿Qué le parece la Primera Iberdrola?

DH: Me gusta mucho la competición. Aquí hay un equilibrio entre los equipos, a diferencia que en Brasil. Allí hay equipos muy fuertes, como el FC Barcelona, y otros con un nivel mucho más bajo. A pesar del nivel del equipo catalán, creo que todos los demás equipos son muy competitivos y eso es muy bueno, tanto para la competición como para las atletas. Las jugadoras tienen que esforzarse para competir al máximo y mostrar un buen juego. 

F: ¿Cómo es en Brasil el fútbol femenino?

DH: En Brasil, el fútbol femenino es diferente. Allí el juego es más físico e individual. Aquí el juego es colectivo y un fútbol más técnico. En mi país existe ese fútbol técnico, pero se practica a nivel individual. En España todo está más estudiado y creo que eso hace que sea una competición mejor. 

F: ¿Le ha sorprendido algo de la competición?

DH: Cuando estaba en Brasil siempre quise jugar con equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid, pero al llegar aquí me di cuenta que hay muchos equipos grandes. Jugar con el Barcelona es bueno, difícil, pero bueno. Tiene muchas jugadoras destacadas de muchos países diferentes y es un orgullo perder jugar contra ellas.

DANY HELENA: «En España todo está más estudiado y creo que eso hace que sea una competición mejor»

F: ¿Cómo nace su pasión por el fútbol?

DH: De pequeña jugaba al fútbol con mi padre, mi madre y mis primos. A toda mi familia le ha gustado mucho el fútbol y jugábamos en un campo que teníamos. A los 13 o 14 años, comencé a jugar en la escuela y también en la facultad. No fue hasta entonces cuando jugué al fútbol de manera profesional. Pasé por algunos equipos de Brasil y luego vi la oportunidad de crecer viniendo a España.

Dany Helena -Primera Iberdrola-sporting huelva
Dany Helena, conduce el balón ante la mirada de las jugadoras del FC Barcelona | Imagen: Futbolísticas

F: Ha militado en las filas del Clube de Regatas do Flamengo. ¿Qué le parece que equipos importantes de Brasil apuesten por el fútbol femenino?

DH: Es muy bueno. Con la ley de la CONMEBOL, muchos equipos masculinos que no tenían sección femenina han comenzado a tenerla. Son muy competitivos y será muy bueno para el fútbol brasileño. Esto hará que crezca, por ello espero que duren en el tiempo y sea un reclamo para las jugadoras. 

F: En España, son cada vez más numerosas las niñas que sueñan con ser futbolistas. ¿Cómo se siente al ser un referente para ellas en la Primera Iberdrola?

DH: Para mí es una gran felicidad saber que esas niñas tienen referentes. Cuando yo iba al colegio no me imaginaba poder vivir del fútbol. Hoy estoy aquí, viviendo mi sueño. Es bueno que las jugadoras poco a poco se vayan profesionalizando, que se creen equipos de base y que las niñas puedan tener clubes en los que jugar. 

DANY HELENA: «Es bueno que las jugadoras poco a poco se vayan profesionalizando, que se creen equipos de base y que las niñas puedan tener clubes en los que jugar»

F: ¿Cuáles fueron sus referentes?

DH: Siempre me gustó mucho el fútbol de Marta, pero creo que por mi posición me fijo más es Cristiane. Es una de las mejores delanteras. Es capaz de hacer goles tanto con la derecha, como con la izquierda. Y también domina muy bien el remate de cabeza. He tenido la oportunidad de jugar contra ella y ha sido genial. Por ejemplo, también ha sido una suerte poder jugar con atletas del nivel de las jugadoras que militan en el FC Barcelona. 

Deja un comentario

548FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
1,450SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

RCD Espanyol y Sporting de Huelva empatan en el duelo por la permanencia

RCD Espanyol y Sporting de Huelva se vieron las caras en el encuentro aplazado debido al temporal, correspondiente a...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Demasiado Madrid CFF para un pobre Santa Teresa

El fin de semana de la Supercopa de España sido aprovechado para recuperar varios de los partidos de la Liga Iberdrola que...

El empate entre Sevilla FC y Rayo Vallecano, en imágenes

Tras el aplazamiento del encuentro el pasado fin de semana, Sevilla FC y Rayo Vallecano acordaron disputar el choque de la jornada 15 este...

La superioridad de las colchoneras las hace supercampeonas de España

El Atlético de Madrid Femenino se proclamó campeón de la Supercopa de España tras imponerse al Levante Unión Deportiva en el Juegos del Mediterráneo...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad