Lun 23 May 2022 08:11:35

De Atenas a Tokyo: un repaso por los Juegos Olímpicos que han contado con gol de Marta Vieira

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Una segunda oportunidad para el Valencia CF Femenino

Con una irregular temporada 2019-2020, la crisis del coronavirus y el decreto de finalización de la Primera Iberdrola han...

Comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokyo. Apenas ha arrancado el balompié y ya tenemos varios titulares por analizar. El primero, evidentemente, fue la goleada de Suecia a Estados Unidos en la jornada inaugural. Sin embargo, ese inicio de campeonato también dejó un nuevo récord. Marta Vieira, la mítica y veterana delantera brasileña, anotó dos goles ante China en el encuentro que acabó 5 a 0. El primero, a los nueve minutos de juego, fue el detonante. Y es que Vieira conseguía de esta forma marcar en cinco Juegos Olímpicos diferentes.

Estreno en Atenas

Grecia se vestía de gala en 2004 para presentar al mundo sus Juegos Olímpicos. Muchos deportes y muchos profesionales con ganas de hacer historia. Las mejores páginas, sin embargo, se escriben poco a poco. Allí, en Tesalónica y ante poco más de 25 mil espectadores, Marta Vieira comenzó a redactar la suya.

Concretamente a las 18:36 de un 11 de agosto. La brasileña convertía el único tanto del partido que enfrentaba a Brasil frente a Australia. Unos Juegos Olímpicos que no se le darían mal a Brasil, que finalizó el torneo con la plata colgada del cuello.

Reedición en Pekin

Cuatro años más tarde, la selección brasileña encabezada por Marta se marchó hacia Pekin con el objetivo de colgarse el oro olímpico. Una hazaña que, desgraciadamente, volvió a quedarse cerca. La poderosa selección de Estados Unidos les arrebataría el valioso mineral en la gran final. Semanas antes, no obstante, Marta Vieira mojaba la pluma en tinta y seguía escribiendo su idilio con el gol en las Olimpiadas.

Tras un empate a cero en el estreno ante Alemania, Brasil superó por 2 goles a 1 a Corea del Norte. El encuentro, disputado el 9 de agosto de 2008, se celebró en el Olímpico de Shenyang y contó con la presencia de casi 20 mil personas. Ante todas ellas, Marta anotó el segundo gol de la Canarinha. Era, además, su cuarto gol en unos Juegos Olímpicos tras los tres anotados en Grecia.

Varapalo en Londres

Ya en 2012, Londres organizó los Juegos Olímpicos correspondientes. Tras dos platas consecutivas, Brasil quería alzarse con el oro. Así llegó la expedición brasileña a tierras inglesas y, el resultado, no fue positivo. Cayeron en cuartos de final ante una Japón que llegaba como vigente campeona del mundo tras coronarse un año antes en Alemania.

En su debut en la competición, sin embargo, Marta Vieira volvió a encontrarse con el gol en un torneo de estas características. Esta vez, ante Camerún. Lejos de Atenas y Pekin, Cardiff se levantaba como el escenario ideal. Ante ella, algo más de 30 mil espectadores.

Camerún no puso en aprietos a la canarinha bajo ningún concepto. Fueron cinco los goles que encajaron y dos de ellos por una de las mejores futbolistas de todos los tiempos. No obstante, esos dos goles de Marta Vieira fueron los únicos que anotó en tierras inglesas.

Golear en casa

Quizás, los Juegos Olímpicos más especiales de Marta Vieira llegaron en 2016. Rio de Janeiro se levantó como la sede de los Juegos Olímpicos. Un escenario inmejorable para ver de nuevo la mejor versión de la selección brasileña. Lo intentaron y cayeron en semifinales ante Suecia en una fatídica tanda de penaltis. En el partido por el bronce, Canadá se llevó el gato al agua.

Todavía en fase de grupos, cuando la euforia estaba por las nubes, Brasil superó primero a China, por 3-0. Sin embargo, no sería hasta el segundo partido – cuando golearon a Suecia con un contundente 5 a 1, cuando Marta se estrenó en la competición. Y lo hizo por partida doble, en el Estadio Olímpico y ante 43 mil personas. Por aquel entonces, la propia Marta confesó que igual aquellos serían sus últimos Juegos Olímpicos…

Récord, al fin

Han llegado un año tarde, pero Marta Vieira también ha dejado su sello en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ha sido ante China en el estreno de la competición. Sus dos tantos – y ya suma 12 en Olimpiadas – la dejan a tan solo dos goles de Cristiane, su compatriota, quien actualmente ostenta el galardón de máxima anotadora en Olimpiadas.

A sus 35 años, Marta Vieira no descartaría que los de Tokyo fuesen sus últimos Juegos Olímpicos, por lo que para superar a su compatriota debería anotar tres goles más. No obstante, de no conseguirlo, quién sabe si la veríamos liderar a la Canarinha en 2024. En cualquier caso, la historia que comenzó a redactar en 2004, llega a su final en 2021… ¿O será un punto y seguido?

Formiga es inagotable

Mención especial, desde luego, para Formiga. La veterana centrocampista brasileña disputa en Tokyo sus séptimos Juegos Olímpicos. Una participación que le ha permitido registrar su nombre en el libro de los récords. Es la futbolista que más ediciones de unas Olimpiadas ha disputado.

A sus 43 años, Formiga también podría afrontar sus últimos Juegos Olímpicos. Aunque claro, son muchas las voces que llevan repitiendo esto desde hace más de una década. Formiga es inagotable, o eso parece. Por lo que, mientras siga de corto y sobre el verde, no queda más que disfrutarla.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Test de nivel de la Selección Española femenina ante Brasil

La Selección Española femenina, entrenada por Jorge Vilda, se medirá este jueves 7 de abril a Brasil en el...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

Asun Martínez: «Ha sido una temporada dura, con lucha y esfuerzo, la hemos sacado adelante.»

Con la temporada de la Primera Iberdrola recién terminada, uno de los clubes más históricos en nuestro país, el Valencia CFF está de celebración...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad