La Real Sociedad logró una victoria incontestable en su visita al Dépor Abanca. El equipo dirigido por Natalia Arroyo fue muy superior a su rival a lo largo de los novena minutos. Con un estilo definido, mostraron una buena carta de presentación en su primer partido de la temporada en la segunda jornada liguera.
El conjunto vasco dejó encarrilado el choque en la primera mitad con los dos tantos, ante un Dépor que fue de menos a más pero incapaz de maniatar la portería de Quiñones. De esta forma, las coruñesas sufren su segunda derrota consecutiva en el arranque de la Primera Iberdrola, tras el tropiezo inicial ante el Athletic Club.
La Real allana el camino del triunfo
Es inevitable pensar que esta Real Sociedad puede dar mucho de qué hablar esta temporada. La llegada de Natalia Arroyo le ha impregnado de una buena dosis de protagonismo con el balón y las ideas tácticas muy bien definidas. A través del dominio posicional y de la posesión del esférico, siempre con superioridad en transiciones ofensivas y ejerciendo una presión muy alta y rápida tras pérdida, el equipo txuri urdin ató el encuentro en los primeros 45 minutos con los goles de Ana Tejada y Bárbara Latorre.
La Real apenas dejó algún resquicio al Dépor. Sufriendo en la salida de balón, al equipo local le costaba conectar con las jugadoras más ofensivas (Peke y Athenea). Incluso, tuvo que dar entrada a la media hora de juego a Villegas por una Kenni Thompson que se retiró con molestias. No obstante, las coruñesas tuvieron su mejor ocasión en el minutos 35. En una falta, Stephannie Blanco disparó al larguero tras tocar levemente el balón Quiñones. Fue un oasis dentro del claro dominio realista, que se marchó al descanso casi con los deberes hechos.
Quiñones se suma a la fiesta
Se desperezó el Dépor en la reanudación. El técnico Manu Sánchez ordenó adelantar líneas e impedir la facilidad con la que la Real Sociedad disfrutaba para sacar el balón desde atrás. Un cabezazo de Athenea del Castillo a centro de Noelia Villegas fue un primer testimonio de la propuesta que intentaban las locales en la segunda mitad.
Sin embargo, la mejor ocasión para el Dépor estuvo en el minuto 60. Ana Tejada derribó a Athena cuando se internaba en el área y la árbitra Verónica González decretó penalti. La recién internacional española Peke asumió la responsabilidad para acercar la remontada desde los once metros. No obstante, se encontró con una segura Mariasun Quiñones que adivinó el disparo de la deportivista y evitó el 1-2.
Seguía el conjunto local queriendo poner trecho sobre la portería txuri urdin, pero el fuerte entramado defensivo de la Real imposibilitó cualquier conato de sorpresa. Incluso el bloque vasco pudo lograr una victoria más abultada. Tras un sensacional pase de Nerea Eizagirre, Bárbara Latorre tuvo en sus botas el tercero, pero la madera evitó el tanto. La zaragozana dispuso de otra ocasión de cabeza, aunque detuvo el balón sin problemas Noelia Bermúdez, quien también ganó la partida en otro tiro de la recién entrada Amaiur, en la que fue la última ocasión del encuentro.
Estrategia y rapidez en la transición, claves
La superioridad de la Real Sociedad empezó a manifestarse pronto en el marcador. En el minuto 15, Ana Tejada remató de cabeza y libre de marca un buen balón servido por Nuria Rábano en un saque de esquina. La sentencia llegó en el minuto 41, justo cuando empezaba el Dépor a encontrarse mejor, pero una veloz transición ofensiva con un sensacional pase entre líneas de Gemma sirvió para plantar sola a Bárbara Latorre ante Bermúdez, a la que superó sin problema definiendo a la perfección y colocando el 0-2 en el luminoso.
Sensaciones opuestas en el arranque
La victoria de la Real en su debut supone la confirmación de que será un equipo a tener en cuenta esta temporada. Con una idea de juego bien definida y con una plantilla equilibrada, el equipo vasco muestra mimbres para luchar por los puestos altos de la Primera Iberdrola. Una zona que disfrutó la sorpresa de la pasada campaña. El Dépor Abanca ahora se encuentra con una situación totalmente distinta a la del año pasado y ya suma dos derrotas en las dos primeras fechas del campeonato.
El conjunto coruñés tendrá la oportunidad de resarcirse y buscar sus primeros puntos la próxima semana en su visita al Espanyol, mientras que la Real tratará de reafirmar su buen inicio ante uno de los aspirantes a puestos Champions, el Levante de María Pry.