Mar 16 Ago 2022 13:09:34

Descubre a Aitana Bonmatí, la ‘MVP’ de la final de la UWCL

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

El pasado domingo, 16 de mayo de 2021, el FC Barcelona Femení, con Aitana Bonmatí a la cabeza, se proclamaba campeón de la UWCL. Es su primer cetro de la máxima competición continental a nivel de clubes y, en su segunda intervención en una final, el equipo blaugrana lograba alzarse con ella. Además del 0-4 sobre el Chelsea que reflejó el marcador del Gamla Ullevi de Gotemburgo, destacó la actuación de la centrocampista catalana. Aitana fue elegida MVP de la final gracias a su gol y, sobre todo, por el repertorio de pases, jugadas de peligro y ejerciendo de líder con el balón en los pies. Un galardón a su actuación, pero sobre el que hay detrás la constancia y la capacidad de superación de quien quiere llegar a lo más alto.

Juventud marcada a base de sacrificio

Aitana Bonmatí Conca nació el 18 de enero de 1998 en Vilanova i la Geltrú. De la quinta de Maite Oroz, Carmen Menayo, Patri Guijarro, Lucía García o Helena Torres, se crio y creció en Sant Pere de Ribes. Como muchos, tuvo su primer contacto con el balón en el patio del colegio, compartiendo cancha con niños del sexo opuesto. Fruto de su pasión por el fútbol, en 2005, con 7 años, sus padres la inscribieron en el Club Deportiu Ribes. Ahí empezó una formación hasta que cinco años más tarde, en 2010, pasó a formar parte del Club de Fútbol Cubelles, a 13 kilómetros de su localidad.

En sus dos primeros clubes, Aitana fue la única chica dentro la plantilla y comenzaba a destacar, aunque teniendo que lidiar desde muy pequeña con comentarios que desaprobaban que compartiera vestuario con chicos o incluso que fuera mejor que ellos. Lejos de hacerle frenar, le marcó la personalidad competitiva y ambiciosa de la que hace gala hoy día.

Aitana Bonmatí aterriza en el FC Barcelona

Uno de los momentos más importantes en la carrera de Aitana llegó en la temporada 2012/2013. Debido a la normativa que impedía, ya en categoría Cadete, que chicos y chicas compitieran en un mismo equipo, la centrocampista se vio obligada jugar exclusivamente con futbolistas de su mismo sexo. Es cuando el FC Barcelona se pone en contacto con ella para ficharla. Desde entonces, no se ha despegado más del club blaugrana.

Los inicios en la entidad culé no iban a ser fáciles, teniendo que recorrer diariamente los 43 kilómetros que separan Barcelona de Sant Pere de Ribes para ir a entrenar. Ello lo compartía mientras cursaba la ESO, buscándose la vida para estudiar y hacer las tareas. Una muestra más de la ambición por ser quien es hoy. Y es que, prácticamente desde el primer momento, Aitana comenzó a demostrar su valía y talento en el fútbol a base de conducción, habilidad, asistencias, regate y mucho ingenio.

Considerada jugadora revelación en 2013, en sus dos primeras temporadas en la cantera blaugrana, militando en el equipo Cadete-Juvenil, ganó dos ligas y una Copa de Cataluña. Ya con 16 años, pasa a formar parte del Barcelona ‘B’. En su segundo año en el primer filial culé, reveló también su rol como goleadora, aportando 14 tantos para la conquista del título del grupo III de Segunda División en la campaña 2015/2016, primera vez en la historia del club.

Primeros pasos en la selección española y catalana

Paralelamente a su irrupción fulgurante en las categorías inferiores del FC Barcelona, sus actuaciones no pasaron desapercibidas en el panorama futbolístico nacional. Así, Aitana Bonmatí fue convocada por la Selección española sub-17 para el Europeo de 2013. El combinado estaba dirigido por aquel entonces por Jorge Vilda, actual seleccionador del conjunto absoluto. Bonmatí participó tanto en la Ronda Élite de clasificación disputada en Rumanía, como en la fase final del torneo. España quedó subcampeona del Europeo al perder en los penaltis la final ante Alemania. Aitana fue titular en los cinco encuentros del torneo y anotó dos goles que, junto a sus actuaciones, la llevaron a ser Jugadora Revelación del Europeo sub-17. Desde entonces, Bonmatí ha sido una habitual en todos los escalafones siguientes de la Selección Española.

Aitana Bonmatí
La mediocentro empezó desde muy joven en las categoráis inferiores de la Selección española. | Imagen: UEFA.

Ese mismo 2013, la mediocentro de Sant Pere de Ribes también recibió la llamada de Natalia Arroyo, actual entrenadora de la Real Sociedad. El objetivo no era otro que formar parte de la Selección Catalana sub-16 para el Campeonato de Selecciones Autonómicas. Aitana comenzaba a destacar en el panorama futbolístico y su nombre se iba haciendo hueco dentro del futuro del fútbol femenino español y europeo.

Así, también puso su nombre en el panorama continental y mundial tras ganar los Europeos sub 17 de 2015 en Islandia y sub 19 de 2017 en Irlanda del Norte. También fue subcampeona sub 17 en 2016, mismo puesto que logró al participar en el Mundial sub 17 de Costa Rica en 2014 y en el Mundial sub 20 de 2018 en Francia. A pesar de no tocar plata mundial, su figura se iba consagrando.

Debut con el primer equipo

Uno de los momentos más importantes en la carrera de cualquier canterano es llegar a lo más alto, al primer equipo. Ese día le llegó a Aitana el 18 de junio de 2016, de la mano de Xavi Llorens, entrenador blaugrana por aquel entonces. Hizo su debut en cuartos de final de Copa de la Reina ante la Real Sociedad. La centrocampista pisaba el verde de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con el ‘28’ a la espalda, sustituyendo a Jenni Hermoso en el minuto 77 y con un 1-3 a favor. A pesar de jugar poco más de quince minutos, a Aitana le dio tiempo incluso de dar una asistencia a Bárbara Latorre para el 1-4. Aitana siempre ha reconocido querer ser una referencia para todas las niñas que quieran dedicarse al fútbol y ello fue una muestra más de estar dispuesta a romper con todos los moldes.

Crecimiento meteórico de Aitana

Desde 2016, con la mayoría de edad cumplida y forjada a base de batir registros y objetivos, comenzó la participación de Aitana Bonmatí en el primer equipo. En la temporada 2016/2017, ganó sus dos primeros títulos con el club blaugrana al conquistar la Copa Catalunya y la Copa de la Reina. En liga, jugó 13 encuentros, 3 de titular, y marcó 2 goles y, además, debutó en la UWCL en dieciseisavos de final ante el FK Minsk. A la campaña siguiente, la 2017/2018, volvió a ganar la Copa de la Reina y, a pesar de no ser una habitual en el once titular, logró marcar su primer gol en la Champions, abriendo el marcador en la ida de octavos de final ante el Gintra Universitetas lituano.

Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí, en la foto del once titular ante el Gintra Universitetas.

Una campaña más tarde, en la 2018/2019, comienza el rol importante de Bonmatí en el primer equipo del FC Barcelona, disputando 27 encuentros de Liga, 3 de Copa de la Reina y 7 de Champions, anotando 13 goles. Pero quizás, uno de los aspectos más importantes esta temporada, tanto para Aitana como para el FC Barcelona, fue llegar por primera vez a la final de la UWCL. Una cita histórica que no fue todo lo dulce que se deseaba, pues el equipo culé acabó derrotado por 4-1 ante el potente Olympique de Lyon. En esa campaña, la centrocampista solo se perdió 5 encuentros.

Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí, durante un lance del encuentro de la final de la UWCL de 2019 ante el Olympique de Lyon.

En ese mismo 2019, el FC Barcelona quería sentar las bases para volver a ser referencia en España y lograr la ansiada Champions. Así, comenzó una serie de renovaciones para plantar la columna vertebral del futuro Barça. Entre esas renovaciones, Aitana firmó la suya hasta 2022, a pesar de tener ofertas de otros clubes encima de la mesa. Tras llegar en 2012, quería seguir creciendo en el FC Barcelona.

Primera participación en un Mundial

Si 2019 fue un año importante en la consagración de Bonmatí como jugadora del primer equipo blaugrana, también lo iba a ser a nivel de selección. El 20 de mayo, el técnico del combinado absoluto, Jorge Vilda, hacía oficial la lista para el Mundial de Francia. Entre el elenco de afortunadas para la cita mundialista, estaba por primera vez el nombre de Aitana. Su debut fue el 8 de junio, entrando en el descanso por Vicky Losada en el encuentro ante Sudáfrica. Su debut estuvo unido a la primera victoria de España en un Mundial. Casualidades de la vida. Durante el torneo, Aitana llegó a jugar también ante Alemania, entrando nuevamente como suplente, mientras que se quedó en el banquillo ante China y Estados Unidos.

Madurez en dos años llenos de éxitos

Si la temporada 2018/2019 fue importante en su carrera, la 2019/2020 iba a ser mucho mejor a nivel de club. Aunque marcada por la pandemia de la COVID–19, que obligó a suspender la competición en marzo, la pasada campaña fue exitosa para el FC Barcelona. Campeón de Liga, Supercopa y Copa de la Reina, disputada este 2021, en la que Aitana, además, fue elegida MVP de la final ante el EDF Logroño. Junto a ello, el equipo blaugrana llegó a semifinales de la UWCL, donde cayó eliminado por la mínima ante el Wolfsburgo. En total, 31 partidos y 9 goles con la elástica blaugrana la pasada temporada para la centrocampista de Sant Pere de Ribes.

En la actual campaña, con la Liga y la Champions en el bolsillo, donde fue MVP de la final, el objetivo es conquistar el triplete junto a la Copa de la Reina. De momento, suma 35 encuentros oficiales y 12 goles. A ello hay que sumar su aportación para la clasificación de España en la Eurocopa de 2022. A sus 23 años, Aitana Bonmatí se ha erigido en una piedra angular en el proyecto del FC Barcelona, en una pieza vital para el futuro de la Selección Española y en una referente para las más pequeñas.

Aitana Bonmatí
La centrocampista catalana conduce el esférico durante la final de la Copa de la Reina 2020. | Imagen: RFEF.

Aitana Bonmatí, estrella fuera del terreno de juego

Además del fútbol, Aitana Bonmatí muestra su constancia y perseverancia fuera de él. Es estudiante del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es imagen de la marca Adidas y posee su propia página web, donde se puede consultar aspectos destacados de su carrera deportiva. Aunque reconoce haber tenido miedo a volar, ya ha demostrado no temer a estar en la cima futbolística. Tiene a Xavi e Iniesta como referentes y con el ’14’ a la espalda luce siempre un homenaje a Johan Cruyff. Su fútbol es el fútbol del Barcelona.

Tiene más de 38.000 seguidores en Twitter, 47.000 en Facebook y 156.000 en Instagram. Ello lo aprovecha sus redes sociales para denunciar cualquier injusticia social y transmitir valores deportivos. Junto a ello, su colaboración con la Fundación del club es indispensable para ayudar en temas sociales importantes.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La Selección Española Femenina pierde ante Alemania y se jugará la clasificación en la última jornada

En la segunda jornada de la fase de grupos del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA...

Ana González, nueva jugadora del Madrid CFF

El Madrid CFF continúan preparando su proyecto para la temporada 2022/2023. La última incorporación ha sido la de Ana González, la sevillana se suma...

Continúan los fichajes de verano en la Primera Iberdrola

Sandie Toletti y Kathellen Sousa se suman a la plantilla blanca de Toril para la nueva temporada 22/23. La Primera Iberdrola viene cargada de...

Panini pone a la venta en España los cromos de la Eurocopa de fútbol femenino

La colección oficial de cromos de la UEFA Women’s EURO 2022 que se celebrará en Inglaterra este 2022 ya está disponible en España. Un...

Estas son las futbolistas que asaltarán el Mundial sub-20 y el Europeo sub-19

Parece que 2022 nos traerá el regreso a la competición de las categorías inferiores de la selección española de fútbol femenino. Y es que,...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad