Mar 16 Ago 2022 13:13:59

Diez documentales y reportajes de fútbol femenino para ver gratis

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

El cine y los géneros audiovisuales periodísticos se han convertido en buenos aliados del fútbol femenino. Por ejemplo, recientemente fue estrenada en la gran pantalla la película francesa ¡Va por nosotras! En dicha cinta, un equipo de fútbol formado por mujeres hace frente a todo tipo de obstáculos causados por la discriminación de género.

Cada vez son más comunes este tipo de filmes, unos basados en hechos reales y otros no tanto. Sin embargo, la realidad se asemeja muchas veces a una gran película de ficción, de ahí que merezca ser registrada en grandes documentales y reportajes. En esta publicación se destacan diez obras de carácter periodístico sobre fútbol femenino que podrás ver gratis y en cualquier momento. Solo será necesario hacer click en los enlaces.

Diversidad en el fútbol femenino documentado

En concreto, la siguiente lista recoge diez documentales y reportajes en vídeo sobre diversos temas vinculados al fútbol femenino. Como prioridad, se ha buscado ofrecer un menú diverso en todos los aspectos posibles, así como desconocido e interesante para cualquier tipo de público.

De esta manera, hay obras sobre fútbol femenino andaluz, catalán, vasco, francés y argentino. Por otro lado, varias producciones rozan la hora de duración y otras apenas llegan a los cinco o a los diez minutos. Además, algunas historias se basan en casos muy específicos y otras abarcan cuestiones más amplias.

1. Ellas juegan (2017)

Para empezar, ¿qué mejor manera hay de iniciar la recopilación que con una obra de sobresaliente? Esa es la calificación que necesita tener un trabajo de fin de grado de la Universidad de Sevilla para ser publicado. Y este, la obtuvo. Su autora, la entonces estudiante de comunicación audiovisual, Noelia Rodríguez Castrejón, eligió el fútbol femenino como tema central de su documental.

Específicamente, este trabajo repasa la situación actual por la que pasa el fútbol femenino en España y, además, desde una perspectiva de género. Como fuentes aparecen las futbolistas Bea Parra (Real Betis), María Polvillo (CD Híspalis) y Elena Sánchez (CD Honeyball). Las tres son representantes de las tres categorías que había por entonces, siendo cada una de un equipo sevillano.

Las jugadoras hablan de sus experiencias que, aunque personales, son similares a las de muchas otras compañeras. Además, también hay voz para las árbitras, con las colegiadas Beatriz Torres e Inmaculada Prieto como entrevistadas.

Para ver el documental solo hay que acceder a este enlace del depósito de investigación de la Universidad de Sevilla y descargarlo. Por otro lado, si te ha llamado la atención el tema, quizás también te interese Ellas también juegan, de 2018.

2. Historia del fútbol femenino en Argentina (2018)

El fútbol femenino argentino guarda algunas similitudes con el español. Ambos han estado históricamente muy condicionados por la presión de una sociedad patriarcal, lo que ha dificultado la creación de ligas sólidas y estables.

En este marco, este reportaje hace un repaso del origen de la liga argentina, hablando sobre su desarrollo con el paso de los años. Se habla de las condiciones económicas y sociales, así como del formato que se ha ido utilizando en las diferentes categorías durante los últimos tiempos.

Como fuentes destacadas aparecen Germán Portanova (director técnico del UAI Urquiza) y Elisabeth Aversa (periodista especializada en fútbol femenino argentino). Además, se comenta cómo ha ido evolucionando la selección de Argentina y también los principales clubes de fútbol femeninos del país.

Otra producción sobre el fútbol argentino es Mujeres con pelotas (2013), que pone el foco en la situación de Buenos Aires.

3. ¿Fútbol o cocina? (2019)

Este reportaje de Televisión Española (TVE) hace un resumen de la historia del fútbol femenino en España. Sin duda, se trata de un documento muy valioso por los vídeos que muestra, ya que son poco conocidos. Por ejemplo, aparecen crónicas (por llamarlas de alguna forma) de partidos de los años sesenta y setenta. Por entonces, como se explica en el vídeo, desde el NO-DO se intentaba ofrecer una imagen cómica y erótica de las deportistas.

No obstante, en aquella generación de jugadoras había mujeres luchadoras como Conchi Sánchez Freire, la primera futbolista profesional española de la historia, quien aparece entrevistada. Sus palabras ayudan a valorar lo mucho que se ha evolucionado en cuanto a la consideración del fútbol femenino, aunque todavía queda mucho camino.

Para acceder al reportaje solo hay que clicar sobre este enlace. Además, como complemento, es muy recomendable un documental más corto que también es de TVE: Del desprecio al estrellato (2020).

4. Igualando el terreno (2013)

El País Vasco ha sido siempre un referente del fútbol femenino a nivel nacional y lo sigue siendo. Mai-Ona, Sondika, Leioa, Oiartzun, Añorga, Athletic Club, Real Sociedad… todos ellos son clubes que han hecho historia en lo referido al fútbol femenino vasco.

En este reportaje realizado por la televisión pública vasca (EiTB) se hace un repaso del fútbol femenino desde los años setenta hasta 2013. Las protagonistas son nada más y nada menos que las futbolistas que fueron pioneras en su tierra. No obstante, también aparecen fuentes más actuales que permiten observar mejor cómo ha evolucionado el fútbol vasco.

Sobre el fútbol femenino vasco hay otro documental muy completo: Fútbol femenino en Bizkaia. El ayer, el hoy y el mañana. Este se centra especialmente en el título de liga conseguido por el Athletic Club en 2003 ante el CD Híspalis.

5. Fútbol femenino: Estrellas en la sombra (2019)

Iberdrola marcó un punto de inflexión en el fútbol femenino nacional. Con ella llegó el definitivo proceso de profesionalización, lo que también supuso una reconsideración de las futbolistas en muchos aspectos. Sin embargo, la precariedad laboral y de recursos sigue presente hoy en día para muchos clubes que compiten en las divisiones femeninas. Mediante este enlace se puede acceder al documento.

Este reportaje fue realizado por Canal Sur (televisión pública de Andalucía) unos meses antes de firmarse el primer convenio colectivo, en plena negociación. En él hablan varias futbolistas de equipos andaluces: Sevilla FC, Real Betis Balompié, Sporting de Huelva y Córdoba CF (cuya situación era crítica). Las futbolistas reflexionan sobre la situación del fútbol femenino en los últimos tiempos, destacando los terrenos a mejorar.

6. Footeuses (2020)

Documental en francés sobre cómo se vive el fútbol femenino en algunos de los barrios más humildes de París. A pesar de las dificultades económicas y de las presiones sociales, hay jóvenes que hacen todo lo posible por encontrar la felicidad mediante el fútbol.

Se trata de una pieza documental en el que hay cabida para muchas voces, siendo todas muy valiosas para la conclusión final. Aparecen desde futbolistas de clubes de barrio hasta alguna que otra jugadora del París Saint-Germain. Se ve que en los últimos años se han visto avances y reconocimiento hasta en los distritos más humildes parisinos. No obstante, aún resta un largo recorrido hasta alcanzar la plena dignificación.

7. FIFA Women’s World Cup France 2019: The Official Film

El Mundial de Francia 2019 fue el más ambicioso a nivel mediático, deportivo y económico. No podía faltar su documental oficial, que funciona como un resumen, aporta un sustancioso contexto y muestra algunos de los momentos más destacados del evento. Eso sí, hay un factor que puede presentarse como una dificultad: el vídeo está en inglés.

En el minuto 24:45 aparece el destacado mensaje de Marta Vieira da Silva que tan comentado fue en su día. En cuanto a la selección española, el partido de octavos de final ante Estados Unidos aparece sobre el minuto 34:09.

 

8. Desde dentro. Histórico del Metropolitano (2019)

El 17 de marzo de 2019 quedó grabado para la historia del fútbol femenino mundial. Aquel día se reunieron 60.739 personas en un estadio para ver un encuentro de fútbol femenino. Ocurrió en el Wanda Metropolitano y entonces midieron sus fuerzas el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Nunca antes había asistido tanto público a un partido entre mujeres.

Este breve reportaje elaborado por la Real Federación Española de Fútbol muestra cómo fue la experiencia para las tres árbitras que asistieron al choque. Ellas fueron Miriam Morales, Loli Martínez y María Planes.

9. Tírala alta (2018)

En este documental aparecen actores y actrices en lugar de algunos de los auténticos protagonistas, pero lo que se narra fue un caso real. En concreto, se trata de la historia del AEM femenino infantil, equipo de Lérida.

El AEM infantil compitió en la temporada 2016/2017 en una liga especial. Ellas conformaban el único equipo femenino… y ganaron el título de liga. A pesar de todo, el camino no fue sencillo, pues la competición exigió mucho a nivel deportivo.

10. Goleadoras de primera (2019)

Este reportaje de Informe Semanal repasa los cambios que llegaron al fútbol femenino español de la mano de Iberdrola. Habla de las condiciones laborales, incluyendo cifras concretas sobre los sueldos de las jugadoras.

En el vídeo se hace un pequeño resumen histórico del balompié jugado por mujeres, comenzando por Nettie Honeyball y su legado. No obstante, también hay espacio para recordar cómo fueron los primeros pasos del fútbol femenino en España hasta la actualidad. Para ver el reportaje solo hay que picar en este enlace.

1 Comentario

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Los documentales que dan visibilidad al fútbol femenino

En los últimos años se han realizado documentales y reportajes sobre el fútbol femenino en todo el mundo. Un...

Ana González, nueva jugadora del Madrid CFF

El Madrid CFF continúan preparando su proyecto para la temporada 2022/2023. La última incorporación ha sido la de Ana González, la sevillana se suma...

Continúan los fichajes de verano en la Primera Iberdrola

Sandie Toletti y Kathellen Sousa se suman a la plantilla blanca de Toril para la nueva temporada 22/23. La Primera Iberdrola viene cargada de...

Panini pone a la venta en España los cromos de la Eurocopa de fútbol femenino

La colección oficial de cromos de la UEFA Women’s EURO 2022 que se celebrará en Inglaterra este 2022 ya está disponible en España. Un...

Estas son las futbolistas que asaltarán el Mundial sub-20 y el Europeo sub-19

Parece que 2022 nos traerá el regreso a la competición de las categorías inferiores de la selección española de fútbol femenino. Y es que,...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad