Izquierda Unida a través de Álvaro Sanz, Coordinador y Portavoz parlamentario del partido político aragonés, trasladará al Pleno de las Cortes de Aragón la total imposición del equipo Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Todo ante la limitación de la participación de las jugadoras femeninas en los equipos mixtos, por parte de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF). Considerando dicha modificación como una discriminación al fútbol femenino.
Este cambio en el reglamento fue aprobado el pasado 2 de septiembre por parte de la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Fútbol, consistiendo el mismo en la eliminación de las ligas mixtas, además de, reducir a un 20% la participación de futbolistas femeninas en categorías masculinas. Limitando así al fútbol femenino a la categoría de fútbol 8, sin poder acceder al fútbol 11. Una categoría superior en la que los equipos masculinos sí pueden competir.
Confirmada la noticia, el Zaragoza CFF estalló a través de las redes sociales, considerando esta medida como un atraso en los avances conseguidos en el fútbol femenino. Esta medida se traduce en una segregación por géneros en categorías principiantes donde es posible y necesaria la existencia de equipos mixtos.
Diagnóstico de «La mujer en el deporte aragonés»
Ante esta situación, Álvaro Sanz hace referencia al diagnóstico de La mujer en el deporte aragonés. Dicho diagóstico se elaboró a partir del I Plan para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés para la campaña 2018/2019.
En el mencionado escrito se recoge la idea de aumentar la participación en los equipos mixtos, para acabar así con la desigualdad. También se plantea la posibilidad de crear un Plan de Igualdad en las Federaciones. Sería por parte de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón.
Estas ideas son completamente contrarias a la situación que se vive en la actualidad tras el cambio en el reglamento. Por ello, Sanz solicitará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que aclare dónde quedan las medidas y objetivos marcados en dicho Plan de promoción de la Igualdad. Además de qué postura va a mostrar ante tal discriminación al fútbol femenino, por parte de la Federación Aragonesa de Fútbol.