Los casos de acoso sexual en el fútbol femenino no se detienen. Esta vez ha ocurrido en Argentina. El hecho es que dos entrenadores del Club Atlético Argentino de Quilmes han sido expulsados del club por acosar sexualmente a sus jugadoras menores de edad por WhatsApp. La propia institución ha sido la que ha hecho público este escándalo en el fútbol femenino y ha denunciado a ambos técnicos.
Los dos entrenadores eran padre e hijo. El padre, llamado Omar Giménez, de 58 años, y el hijo, Diego Giménez, de 28 años. Ambos llevaban desde inicios de febrero acosando sexualmente a algunas de sus jugadoras, de 13 y 14 años, por mensajes de texto.
Los hechos salieron a la luz ya que las jugadoras mostraron a sus madres la cantidad de mensajes que recibían fuera de lugar de sus entrenadores. Estas, se encargaron de hacer la denuncia por el acoso sexual constante de los dos técnicos.
Comunicado oficial del club
El club ha comunicado a través de sus redes sociales el grave escándalo de acoso sexual: «Desde la Comisión Directiva y Subcomisión de Fútbol Femenino de Argentino de Quilmes hemos recibido acusaciones con pruebas, de que los señores Omar Giménez, DT sub 16, y Diego Giménez, DT sub 14, han acosado mediante mensajes de texto a jugadoras de nuestra institución».
Desde la Comision Directiva y Subcomisión de Fútbol Femenino de Argentino de Quilmes, hemos recibido acusaciones con pruebas, de que los señores Omar Gimenez, Dt sub16, y Diego Gimenez, Dt sub 14, han acosado mediante mensajes de texto a jugadoras de nuestra institucion. . pic.twitter.com/YcnPJErJ2h
— Club Atlético Argentino de Quilmes (@ArgdeQuilmesOf) March 13, 2022
En el mismo, el club añadió: «Hemos realizado las acciones correspondientes, acompañando a las damnificadas a realizar la denuncia correspondiente y nos pusimos a disposición de las familias para afrontar este duro momento».
Ahora, ambos se encuentran prófugos con paradero desconocido: «Se los ha expulsado de su cargo y tienen la entrada prohibida al club. Nos chocamos con una circunstancia que no esperábamos, pero estamos a la par de nuestras jugadoras para lo que necesiten. Seguiremos trabajando, creciendo, aprendiendo y mejorando por y para nuestro Fútbol Femenino», culminó el escrito.
Los mensajes, acosadores e intimidantes
Las conversaciones de WhatsApp que mantenían ambos entrenadores con sus jugadoras menores de edad han sido difundidas. En más de una ocasión, los hombres les pedían fotos, vídeos y mantenían llamadas con las víctimas. Las adolescentes se negaron en más de una ocasión. Sin embargo, ellos las acosaban acerca de la ropa interior que llevaban en los entrenamientos o «irse a tomar una ducha». Además, les respondían a fotos publicadas con “sos re linda” y “la próxima, foto con el entrenador”.
Escándalo sexual en el fútbol femenino
Por muy grave que es el acoso sexual, tristemente sigue existiendo en el fútbol femenino. Es una realidad hoy en día, que muchas jugadoras de fútbol, ya sean menores o no, reciben acoso sexual.
El último ejemplo de ello, se dio en octubre en Estados Unidos en la NWSL. Dos jugadoras también habían denunciado el acoso sexual que recibían por parte de su entrenador. De hecho, este caso sacudió a todo el país entero y la FIFA abrió una investigación.
Estos casos deben servir de una vez para poner fin a esta triste realidad que sigue existiendo en muchos clubes y, la mayoría de ellos, no salen a la luz por miedo de las víctimas.