El 1 de julio de 2021 ha sido una fecha histórica para el EDF Logroño, mejor dicho, para el DUX Logroño. De manera oficial, la entidad riojana cuenta ya con un nuevo nombre y está plenamente integrada en un nuevo y ambicioso proyecto. El club logroñés forma parte así de DUX Gaming, propiedad de los futbolistas Borja Iglesias y Thibaut Courtois, entre otros.
La empresa, que nació dentro de los eSports, amplía así su compromiso con el fútbol femenino y tiene por delante un gran reto. El descenso del EDF Logroño a segunda división deja al club en una situación complicada y en plena crisis de confianza. Por el momento, Javier Moncayo ya ha sido destituido como entrenador y se han marchado algunas futbolistas. En su cargo estará ahora Héctor Blanco.
El DUX Logroño, un rayo de esperanza
La noticia de la transformación del EDF Logroño en el DUX Logroño se conoció ya por el mes de abril, aunque hasta estos días no se ha materializado. La llegada de la nueva marca supone una metamorfosis en la entidad riojana, que cambia su escudo y sus colores, además del nombre.
NUEVA TEMPORADA, NUEVO RETO Y NUEVO NOMBRE: DUX LOGROÑO
Empieza el camino de una nueva era en la historia del #fútbolfemenino.
Hoy el EDF LOGROÑO pasa a llamarse ofcicialmente DUX LOGROÑO
Objetivo: Volver a la élite del fútbol.#GoDux #Volveremos pic.twitter.com/vuTB0cw5MW
— DUX Logroño (@DUXLogrono) July 1, 2021
Las modificaciones afectan a todos los equipos de la institución, siendo el más relevante el de fútbol femenino que competirá en Reto Iberdrola el siguiente curso. En este marco, desde el DUX Logroño han anunciado ya una serie de objetivos o aspiraciones que tienen de cara a la próxima temporada. Entre ellas, devolver a la máxima categoría a su principal equipo.
Los objetivos del DUX Logroño
Entre las metas más evidentes que se marca el nuevo DUX Logroño está la de regresar a primera división femenina cuanto antes. El EDF Logroño cerró la temporada con 24 puntos y en penúltima posición. Así, se despidió la Liga Iberdrola tras tres campañas consecutivas militando en ella.
Otro de los objetivos del DUX Logroño es mejorar en comunicación. En esta línea, todo apunta a que sus redes sociales serán mucho más atractivas y competentes que hasta el momento. Sin ir más lejos, hoy mismo ha anunciado por sus redes la contratación de Héctor Blanco, quien ya ascendió al EDF Logroño a primera división. Otro objetivo es el de seguir jugando en Las Gaunas, que se avecina complicado por motivos económicos, aunque el DUX Logroño negociará con el Ayuntamiento.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos del DUX Logroño será reconciliarse con sus futbolistas. La complicada temporada ha dejado a una plantilla tocada moralmente, ya que ha recibido mensajes desconcertantes por parte del exentrenador y del vigente director deportivo.
Una polémica por resolver
De la plantilla del DUX Logroño se han marchado ya algunas futbolistas, como Judith Luzuriaga, Inés Altamira o Cristina Pizarro, según el periódico La Rioja. Por otro lado, con contrato en vigor están Valeria Pascuet y Cynthia Shilwatso, que tiene ficha con el filial.
En este apartado, ha sido llamativa la salida de Javier Moncayo y los demás miembros del cuerpo técnico, que entrenaron al primer equipo desde diciembre. Tomó el relevo a Gerardo García León, pero los resultados no llegaron y el descenso fue inevitable.
En este contexto, una buena parte de la plantilla ha mostrado su descontento con el trato recibido por parte del club. Cristina Pizarro, Jade Boho, Pamela Tajonar, Inés Altamira, Judith Luzuriaga, Julie Tavlo, Shameeka Fishley, Linda Nyman, Lova Lundin, Marta Cazalla, Daniela Caracas, Pierina Núñez, Silvia Ruiz y Leticia Méndez firmaron el manifiesto.
Las futbolistas hacen hincapié en la falta de autocrítica por parte de quienes las señalan como las principales responsables del descenso. Los actos a los que se refieren coinciden con las declaraciones de Moncayo, quien llegó a decir que el equipo no se comportó como tal. En la misma línea se ha manifestado Fernando Martínez, el director deportivo del DUX Logroño. Según él, hay «jugadoras que no han sabido cumplir su rol».
Por tanto, comienza con baches el camino del nuevo DUX Logroño, que tiene potencial para deslumbrar en Reto Iberdrola. Sin embargo, de ello dependerá el estado anímico de la plantilla y quienes acaben conformando sus filas en la 2021/2022.