Las semifinales de la Copa de la Reina volvieron en el día de hoy a escena, tras varios meses con el parón por coronavirus. Una EDF Logroño con un equipo potente y jugadoras como Olga García, Jade Boho o Pamela Tajonar ante un equipo histórico. El Athletic Club iba con la intención de conseguir la ilusión para su afición para luchar en la final por el título copero que todavía no tiene en sus vitrinas. Dos equipos con inicios diferentes en la Primera Iberdrola y un estadio como Las Gaunas como escenario aunque con limitación de aforo.
Buen inicio riojano con gol anulado
El partido comenzó con un despliegue ofensivo para las riojanas, que contaron con un primer acercamiento que acabó en gol. Sí bien es cierto, que pronto despertaron las visitantes para hacer que Pamela tuviera que impregnar de seguridad a las suyas.
La centrocampista Grace Asantewaa logró conectar un balón recibido en el contraataque para anotar el 1-0, pero la colegiada Marta Frías anuló el gol por fuera de juego. El equipo local siguió con las acometidas, y Olga García intentó un disparo desde lejos que atajó Andrea de la Nava en portería. Por su parte, el cuadro vasco tuvo alguna ocasión tímida de Moraza y Valdezate sin peligro alguno.
El Athletic Club comprometió a una Pamela Tajonar segura en portería para el EDF Logroño. La atacante Lucía García consiguió una internada en el área para rematar, aunque su disparo lo atajó la guardameta mexicana. La siguiente en intentarlo fue Erika Vázquez, quien obtuvo dos oportunidades que también fueron detenidos por Tajonar para el cuadro local. Un primer tiempo de más posesión para las riojanas, aunque con un Athletic Club que se creció con el paso de los minutos.
El travesaño evita la victoria rojiblanca
El segundo tiempo fue distinto, donde el Athletic aprovechó su superioridad en los últimos minutos de la primera parte para demostrar su fortaleza. Por su parte, las riojanas se metieron en defensa y cerraron espacios para que el cuadro vasco no anotase el gol del triunfo. Con dos equipos sin cambios en sus onces iniciales, el Athletic Club tuvo de nuevo el 0-1 con un mano a mano de Lucía García que despejó Pamela Tajonar.
Aunque también el EDF Logroño consiguió una ocasión con un pase al área de Guehai Ida que recibió Olga García y su remate se desvió del marco visitante. Con pocos cambios (en ambos equipos, por una posible prórroga que llegaría), el Athletic buscó en los últimos minutos el triunfo. La oportunidad más clara fue un disparo de Erika Vázquez que se marchó al travesaño de la portería riojana. Unas tablas en el marcador que mantendrían la emoción viva del ‘torneo del K.O.‘ en la prórroga.
Una prórroga de infarto en Las Gaunas
La emoción de los aficionados que vieron el encuentro en Las Gaunas se trasladó a la prórroga. Dos conjuntos que, aunque ya evidenciaban cansancio tras los noventa minutos, demostraron un buen nivel de rendimiento. El cuadro vizcaíno logró otra oportunidad con un disparo de Valdezate que se desvió por encima de la portería. Sin tiempo de reacción riojana, Lucía García obtuvo una oportunidad con un remate que detuvo sin problemas Pamela Tajonar.
El segundo tiempo de la prórroga cayó del lado local, que pudo obtener premio en algunos de sus intentos. Un lanzamiento a balón parado de Olga García quiso sorprender a Andrea de la Nava, que estuvo atenta en la portería. Acto seguido, un contraataque de Jade Boho, que entró en la segunda mitad, no conectó con ninguna atacante y el balón sacó la defensa rojiblanca. Antes del término de la prórroga, Oihane obtuvo la única amonestación del partido por una falta que realizó sobre una jugadora local. Con sólidas defensas y un ataque que no perforó ninguna de las dos porterías, se llegó al momento decisivo de los penaltis.
Los fallos condicionaron la tanda de penaltis
Los nervios y la emoción por colarse en la final de la Copa de la Reina tenían un denominador común para los dos equipos: el lanzamiento desde los once metros. Un punto decisivo donde ambos conjuntos querían llevarse el encuentro en este fatídico momento. Con un acierto en el primer penalti de Inés para el EDF Logroño, los fallos fueron la tónica en este momento decisivo.
Con otro gol para las riojanas obra de Jade Boho, el Athletic no pudo materializar sus disparos. Tanto Vanesa Gimbert como Marta Unzué y María Díaz no acertaron sus lanzamientos, donde la guardameta Pamela Tajonar fue protagonista. La guardameta mexicana detuvo los disparos de Unzué y Díaz, mientras que el lanzamiento de Gimbert se desvió. El EDF Logroño no tuvo suerte, ya que Andrea de la Nava detuvo las penas máximas de Marta Cazalla y Cristina Pizarro. Con el gol de Lucía García para el Athletic, la diana de Olga García sentenció un 3-1 favorable a las riojanas, que se meten por primera vez en su primera final copera.