Mañana domingo a las 12:00 horas se disputan a la vez seis partidos de la jornada 11 de la Primera Iberdrola. Uno de ellos medirá en la Ciudad Deportiva de Abegondo a Dépor Abanca y EDF Logroño. El club coruñés ha repartido 100 invitaciones entre sus socios, por lo que el enfrentamiento, que no será televisado, contará con la presencia de algunos aficionados. Los dos equipos están hundidos en la clasificación, pero afrontan la cita con diferente semblante. El Dépor, después de una racha nefasta en la que acumuló ocho derrotas consecutivas, algunas de ellas escandalosas, logró ganar su primer duelo el fin de semana pasado y ya respira. La EDF Logroño, por su parte, ha logrado empatar cuatro encuentros, pero es el único conjunto de Primera Iberdrola que no conoce la victoria. Ambos están en puestos de descenso, donde no hay términos medios: para gallegas y riojanas la victoria permitiría enfilar el cielo, pero la derrota, en cambio, es una condena al infierno.
Así llegan Dépor y EDF Logroño
Después de más de dos meses en los que todo han sido malas noticias para el Dépor, el pasado sábado el cuadro coruñés por fin pudo saborear las mieles de la victoria. Manu Sánchez ha demostrado tener una confianza enorme en sus jugadoras, pero una nueva derrota en la jornada 10, ante un rival directo como la SD Eibar, hubiera agotado su repertorio de recursos. Por fortuna para él, el sábado, pese a ir por detrás en el marcador durante mucho rato, el Dépor pudo darle la vuelta al partido. La fragilidad defensiva que ha castigado a las coruñesas desde el inicio de liga esta vez se mitigó y la evidente calidad que el equipo acumula en los puestos de ataque no se vio lastrada por los fallos atrás. La buena noticia es que, una vez que la racha se ha roto, ahora toca jugar en casa ante otro rival directo. Gracias a eso, las interminables semanas de zozobra pueden quedar atrás si el Dépor se acuesta mañana con seis puntos en el casillero.
Por lo que respecta a la EDF Logroño, las de Gerardo García León seguramente también ven con buenos ojos enfrentarse al Dépor en este momento. No en vano, las gallegas son colistas y parecen una víctima propiciatoria para romper su propia racha y ganar por primera vez este curso. Sin embargo, la presión en esas circunstancias también se redobla y la EDF Logroño no era un equipo construido para pelear por no descender. El proyecto del club riojano era atractivo y está siendo una sorpresa que no acabe de despegar. Los dos últimos partidos los ha empatado, jugando en casa ante rivales directos. Contra el Sporting de Huelva, de hecho, salvó los muebles en el descuento. Dejar pasar también esta oportunidad de ganar podría ser un palo de consecuencias imprevisibles.
Novedades de Dépor y EDF Logroño
Gerardo García León afronta el partido sin novedades significativas en su plantilla. Sigue sin poder contar con Raquel Infante, que fue operada en octubre de una rotura en su ligamento cruzado. Sin embargo, más allá de eso, el técnico tiene a su disposición a todas las jugadoras con las que viene contando. Por su parte, Manu Sánchez no pudo contar la jornada pasada con Sullastres ni con Kenni, pero, a falta de conocer la convocatoria, no ha tenido más incidencias en la última semana.
Sánchez y García León han hablado
Manu Sánchez analizó el pasado lunes a la EDF Logroño en rueda de prensa. Para el gallego, se trata de un conjunto que presenta «muchas similitudes» con respecto al Dépor, ya que «hizo una temporada espectacular el año pasado, y con muy pocos cambios de jugadoras y el mismo técnico no está encontrando los resultados esta temporada». Manu Sánchez ve a las suyas reflejadas también en esa valoración. Desde un punto de vista más técnico, el entrenador añadió que la EDF Logroño «es un equipo que trata de jugar desde atrás, con mucha alegría». Sánchez espera «un partido en el que se van a enfrentar dos equipos muy necesitados». «Eso va a condicionar el juego y la realidad de uno y otro», añadió.
Gerardo García León también analizó ante los micrófonos lo que espera del duelo. El técnico riojano predice que en el partido «va a haber muchos miedos» y «ganas de ganar de los dos equipos». «El que menos errores cometa o más interiorice lo que se tiene que hacer se llevará el gato al agua» sentenció.


Arbitra Beatriz Arregui Gamir
Arregui Gamir, que pertenece al Comité Vasco, ha arbitrado este año tan solo tres partidos. La trencilla ha tenido mala suerte, porque dos de los choques aplazados este año en el último momento, debido a la COVID-19, los tenía asignados ella. Además, los dos se han acabado jugando el pasado miércoles, por lo que la colegiada finalmente solo pudo estar en uno (en el Levante-Real Madrid, que finalizó 1-2). Los otros encuentros que ha arbitrado han sido el Logroño–Espanyol (1-1) y el Betis-Santa Teresa (1.2). En total, Arregui Gamir esta temporada ha mostrado cuatro tarjetas amarillas y una roja a los equipos locales, así como ocho amarillas a los visitantes. En la jornada 9 ya arbitró al Logroño y tan solo amonestó a Marta Cazalla.
Posibles onces iniciales
Manu Sánchez no ha cejado en su empeño por buscar la fórmula que le permita sacar el máximo partido a sus jugadoras. El pasado fin de semana por fin el trabajo dio sus frutos y, en consecuencia, lo normal es que no haga muchas más probaturas de cara al nuevo enfrentamiento. Por ello, además de seguir contando con Bermúdez bajo palos, Stephanie Blanco, Noelia Villegas, Ainoa Campo y Cris probablemente formarán atrás. Por delante de la defensa es lógico que vuelva a jugar Iris Arnáiz. En el mediocampo serían de la partida Alba Merino, Carolina Arbeláez y Athenea. Buscando el gol, tanto Gaby como Peke vieron puerta contra el Eibar, por lo que no es previsible que salgan del equipo este domingo.
Noelia Bermúdez; Stephanie Blanco, Noelia Villegas, Ainoa Campo, Cris; Iris Arnáiz, Alba Merino, Arbeláez, Athenea; Gaby, Peke.
A falta de conocer la convocatoria de la EDF Logroño, de acuerdo con las preferencias que García León viene mostrando hasta ahora, es probable que apueste de nuevo por Tajonar en portería. En la zaga, la línea de cuatro podría estar formada por Caracas, Cazalla, Leti y Tavlo. El mediocampo lo ocuparían Chini, Carol y Olga García. Arriba, la línea de ataque puede estar integrada por Elloh, Jade y Grace.
Tajonar; Caracas, Cazalla, Leti, Tablo; Chini, Carol, Olga García; Elloh, Jade y Grace