Vuelve la Primera Iberdrola después de dos semanas de parón por selecciones. A las 12 horas del sábado se reanudará la competición, con la que será la décima jornada y con hasta cinco partidos a esa misma hora. Uno de los encuentros que se podrá seguir en directo será el EDF Logroño – Sporting de Huelva, a través de La Liga Sports TV, o bien, desde el Estadio de Las Gaunas donde se podrá presenciar el encuentro, con entrada anticipada.
En busca de la primera victoria
Encarando la décima jornada de competición, la diferencia de puntos entre equipos cada vez es más notoria y, el puntuar, comienza a ser una necesidad para aquellos que se sitúan en la zona baja de la clasificación. Tanto para el EDF Logroño, como para el Sporting de Huelva, es una realidad. Ninguno conoce aún la victoria, lo que los mantiene como rivales directos, pues ambos se sitúan en zona de descenso. El sábado lucharán en Las Gaunas por sumar tres puntos y escalar posiciones, si la COVID-19 lo permite.
Por un lado, el EDF Logroño se sitúa en la decimosexta posición, con tres puntos, después de ocho partidos disputados en competición, de los que ha obtenido tres empates y cinco derrotas. El último encuentro en liga fue ante el RCD Espanyol, antes del parón, quedando el marcador en tablas y manteniendo a las riojanas a tan solo un punto por encima del conjunto onubense, con quien se batirá en duelo el sábado. Empatado a puntos con el Rayo Vallecano y a cuatro del Betis -que marca la salvación- la victoria para el conjunto dirigido por Gerardo García será de vital importancia si quiere coger impulso para salir de esa zona de descenso.
Por otro lado, el Sporting de Huelva se sitúa en la decimoséptima posición, con dos puntos en el casillero. Eso sí, con un partido menos respecto a su rival directo. El equipo de Jenny Benítez suma un total de dos empates y cinco derrotas en los siete partidos que ha disputado. Del mismo modo que las riojanas, el conjunto onubense viene de empatar en casa ante el Eibar Femenino. Tampoco conoce la victoria en competición oficial.
Afectados por la ausencia de partidos
La COVID-19 sigue haciendo mella en la Primera Iberdrola. Han sido muchos los partidos suspendidos, a causa de casos positivos de coronavirus en jugadoras de la propia competición. Asimismo, tanto EDF Logroño como Sporting de Huelva, cuentan con 2 y 3 jornadas menos disputadas, respectivamente. Eso, sumado al parón por selecciones, dificulta el trabajo de las jugadoras y cuerpo técnico por mantener un buen ritmo y preparación física durante la competición. Eso, sin contar el descanso navideño, ya que las futbolistas tendrán vacaciones obligadas durante la Navidad, así lo estipula el artículo 11 del Convenio Colectivo.
De ese modo, esta atípica temporada lo está siendo, precisamente, porque se muestra como la más intermitente a nivel de continuidad y progresión, sobre todo para aquellos equipos en los que los efectos de la COVID-19 son más notorios. El sábado, en Las Gaunas, veremos qué conjunto suma en su casillero en este duelo entre rivales directos.
La pugna por los tres puntos
Las circunstancias a las que se ven sometidos los equipos de la Primera Iberdrola, entorno a la COVID-19, no son fáciles y eso se ve reflejado también en los resultados. Mayra Ramírez, delantera colombiana del Sporting de Huelva, ha analizado, en el programa La Prórroga Huelva TV, la situación de las jugadoras y del estado físico y anímico del equipo a niveles generales: «Venimos de estar seis meses paradas, siete meses sin poder jugar. Nos está costando a todas el ritmo de juego, los pases, las zonas de definición. Yo creo que, partido tras partido, iremos mejorando para lograr los puntos».
Por otro lado, su compatriota Korina Clavijo, comentó en el mismo programa que ahora solo se trata de seguir mejorando y la primera prueba es ante el EDF Logroño: «El grupo es consciente de que el partido próximo es muy importante, donde nos jugamos prácticamente con un rival directo en zona de descenso«.
Paola Cebollada dirigirá el partido
La arbitra alicantina del comité valenciano será la encargada de aplicar el reglamento en el partido que medirá el EDF Logroño y al Sporting de Huelva. La colegiada se mantiene en la élite del fútbol femenino desde la actual temporada. Su experiencia en categorías inferiores y su buen hacer la han llevado a arbitrar en la Primera Iberdrola.
Posibles onces iniciales
Gerardo García León, después de sumar un punto tras el empate ante el RCD Espanyol, es posible que opte por mantener el mismo once, aunque también habrá que tener en cuenta que tanto Sandra Bernal como Vanesa Santana -ex riojana- se reincorporan a las filas del técnico sevillano después de sus respectivas lesiones.
Por el momento, se desconoce la convocatoria del conjunto de La Rioja pero es probable que García León apueste nuevamente por Tajonar, en portería, y una zaga formada por Caracas, Cazalla, Leti y Tavlo. El centro del campo lo ocuparía Chini, Carol y Olga García; mientras que la delantera podría estar alineada por Elloh, Jade y Grace.
Tajonar (P); Caracas, Cazalla, Leti, Tablo (DF); Chini, Carol, Olga García (MC); Elloh, Jade y Grace (D)
Por su parte, Jenny Benítez también planteará su mejor once inicial para conseguir así la primera victoria del equipo en competición. Y de entre las jugadoras disponibles podría contar con Chelsea en portería, tras su titularidad en el partido pasado. En el centro de la zaga podría optar por Patri Ojeda y Castelló; mientras que en los laterales alinearía a Cinta Rodríguez y Ana Carol. En la medular situaría a Falknor y Fisher, posicionando por delante a Mayra Ramírez, Yoko Tanja y Mikela, como es habitual. En la punta de ataque colocará a Jeni Morilla, como hizo ante el Espanyol, aunque también podría recurrir a Fatou, como de costumbre.
Chelsea (P); Patri Ojeda, Ana Carol, Cinta Rodríguez, Castelló (DF); Falknor, Fisher, Yoko Tanaka, Mayra, Mikela (MC); Jeni Morilla (D)