La Federación femenina de fútbol de los Estados Unidos llamó para tantear y conocer la predisposición que tiene Damaris Egurrola para una futura convocatoria con la selección de EEUU. Uno de los mayores talentos de la selección española en categorías inferiores no encuentra hueco en la absoluta y otros combinados nacionales piensan en ella como una futbolista de presente y futuro.
Damaris interesa a la selección norteamericana de fútbol femenino
Damaris Egurrola nació en Florida, por lo tanto, entraría dentro del proceso de selección del combinado de EEUU de fútbol femenino para las próximas fechas. La noticia la dio el periodista y analista de Kansas, Grant Wahl. La joven jugadora vasca trasladó sus intenciones al preparador de la selección norteamericana Vlatko Andonovski. Unos contactos preliminares que encontraron la respuesta deseada. Y es que los problemas no se limitan al otro lado del charco. Se da la curiosidad que también podría ser llamada por el combinado de los Países Bajos puesto que su madre es neerlandesa. Una auténtica bomba para los intereses del combinado nacional español absoluto debido al talento que tiene la jugadora vasca.
De momento, no entra en los planes del seleccionador español de fútbol femenino Jorge Vilda, que tiene la difícil papeleta de elaborar las listas de las jugadoras para disputar los compromisos con el combinado nacional. En el centro del campo hay mucho talento, por ello Damaris Egurrola solo ha acudido una vez con la absoluta en 2019. Han pasado dos años desde que debutara en el partido ante Camerún de cara al preparatorio del Mundial de Francia. Un periodo de tiempo suficiente para que Damaris Egurrola sea tentada por el combinado de fútbol femenino de EEUU.
Mucho talento en la medular española
En categorías inferiores, Damaris Egurrola saboreó el éxito, de allí la esperanza de atender la llamada del combinado español. Consiguió ganar un Europeo Sub-19 en 2017 y se llevó una presea de plata en el Mundial Sub-20 de 2018. Desde entonces, la pivote ha tenido una carrera en alza en la que se estableció como una jugadora brillante en el Athletic Club. Sin embargo, en España hay mucha competencia.
Patri Guijarro, Irene Guerrero y Maitane López han sido las elegidas en la última lista para desempeñar las labores de pivote en la selección. Damaris continúa de manera paciente esperando la llamada de Vilda que no la ha incluido en la última convocatoria de del combinado nacional de fútbol femenino. Por ello, sí que entró en la lista para la sub-23 dirigida por Laura del Río, aunque fue sustituida por Irene Oguiza.
Trayectoria ascendente para la joven perla del fútbol femenino
Su ascenso es meteórico y con un valor cada vez más al alza. Uno de los mejores equipos del mundo, el Olympique de Lyon llamó a su puerta en el mercado de invierno. Seis meses pasó Damaris en Inglaterra defendiendo los colores del Everton. La salida hacia el equipo azul de Liverpool no estuvo exenta de polémica. En medio de los problemas que había con la cláusula de formación para los equipos de fútbol femenino en España que querían fichar a las jugadoras sub-23, hizo las maletas y probó suerte en la FA Women ‘s Super League.
Con una respuesta afirmativa cuando recibió la llamada de uno de los grandes del balompié europeo – catorce temporadas consecutivas ganando la D1 Femenina de Francia y cinco Champions League seguidos empezando con la de 2016 y terminando con la de 2020- llegó a Francia donde se ha convertido en un pilar fundamental para la entrenadora Sonia Bompastor. Con contrato hasta 2024, esta temporada lleva ya seis partidos de liga y cuatro de Champions. Damaris Egurrola cuenta con la condición de intocable en Lyon y es también deseada por la selección femenina de EEUU de fútbol. No obstante espera hacerse un hueco en futuras convocatorias y partidos de la selección española.