La SD Eibar asaltó la Ciudad Condal con la victoria por la mínima (0-1) ante el RCD Espanyol. Las guipuzcoanas volvieron a la senda del triunfo después de caer ante el Madrid CFF en la pasada jornada. Además, cortaron la buena racha de las blanquiazules, que vieron cómo la posibilidad de sumar la tercera victoria consecutiva terminó muy pronto. El tanto tempranero visitante reforzó el planteamiento de su entrenador, Iker Dorronsoro, que le encontró las debilidades a su rival. Pese a los intentos de dar la vuelta al resultado, las catalanas no consiguieron romper las líneas armeras, que cuajaron una segunda mitad muy sólida.
Anaïr Lomba tuvo que abandonar el encuentro después de perder el conocimiento en un choque con la defensa rival. La delantera perica se desmayó, fue retirada en camilla y posteriormente trasladada al hospital. En el momento de redactar estas líneas la futbolista está consciente y a la espera de pruebas complementarias.
Inicio estelar para la SD Eibar
Pese a que fue el RCD Espanyol el primero en aproximarse al área rival, fue el Eibar el equipo que llevó la batuta del partido en los 45 minutos iniciales. Avisó el cuadro local con una acción sin aparente peligro, pero de poco sirvió ante un cuadro armero con las ideas claras. Iker Dorronsoro planteó un encuentro agresivo e intenso, que cogió por sorpresa a las blanquiazules. Las guipuzcoanas respondieron con tres ocasiones al ataque perico: la primera un disparo desviado de Thembi -que desquició a la defensa rival-, la segunda un travesaño de Estibaliz tras saque de esquina y la tercera el tanto de Thembi.
El Espanyol, lejos de amedrentarse, reaccionó con una acción de Lombi. La gallega regateó a Malena, pero el control final fue largo. Acto seguido, Thembi tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión y dejó su sitio a Charity, pero el guion de partido no cambió. Con todo, el Eibar siguió atosigando a su rival con una presión altísima, que ahogaba e imposibilitaba la salida de balón. De hecho, Brenda Pérez y Maya Yamamoto fueron las que más sufrieron en este contexto.
Reacción insuficiente del RCD Espanyol
Tras el descanso, las blanquiazules cambiaron ligeramente su plan de partido para intentar romper las líneas rivales. Empezó Maya Yamamoto con una ocasión sin peligro, siguió Baudet provocando un posible penalti y rubricó Brenda con un disparo directo a puerta que se encontró con una Malena estelar. Rubén Casado dio entrada a Paula Nicart, Elena Julve, Paola Soldevila y Dulce Quintana, pero de nada sirvieron ante una SD Eibar bien plantada, que cerraba los espacios con mucha inteligencia.
Pese a ello, las pericas todavía dispondrían de una última oportunidad clara cuando en el minuto 86 Nicart remataba a bocajarro, pero volvía a encontrar a Malena, que de nuevo salvó a su equipo del empate. Con el partido casi terminado, Anaïr Lomba chocó contra las defensoras del Eibar y perdió el conocimiento. Ante el silencio de la CE Dani Jarque y el aliento de sus compañeras, la gallega tuvo que ser retirada en ambulancia camino al hospital. En el momento de redactar estas líneas, todavía no se le han hecho pruebas, pero la jugadora se encuentra consciente. Desde Futbolísticas deseamos que no sea nada y que se recupere pronto.
Thembi puso sabor al partido
Más allá de las buenas sensaciones que dejó en el poco rato que estuvo en el campo, Thembi fue la encargada de notar el único tanto del Eibar. La delantera aprovechó un disparo previo de Sheila, que salió rebotado, para enviarla al fondo de la red defendida por Kelsey Dossey. Un único tanto que sirvió a las armeras para llevarse tres puntos muy importantes.
La paciencia es siempre la clave
En el fútbol actual parece que el resultado es el único indicativo a la hora de elaborar los análisis. Sin embargo, el marcador pasa a segundo plano cuando los proyectos dan sus primeros pasos. El RCD Espanyol-SD Eibar es un claro ejemplo de ello. La semana pasada, las guipuzcoanas perdieron contra el Madrid CFF y la sensación era que les iba a costar mucho afrontar la temporada, pero después de ganar en Barcelona vuelven a estar en el punto de mira. Para las blanquiazules la historia es la misma, pero cambiando el orden. Pese a los cantos de sirena, la paciencia debe primar en ambos proyectos.
La SD Eibar es uno de los equipos más estimulantes que han pasado en lo que va de temporada por la Dani Jarque. Va a ser complicadísimo sacarle puntos porque llevan la intensidad en su ADN y, cuando se les acaba, saben defender muy bien. Algo que sucede igual con las pericas. Pese a la derrota, el proyecto sigue adelante con convencimiento. La mejora es más que evidente y los resultados no son más que una consecuencia del trabajo realizado. Tiempo al tiempo.