Lun 25 Ene 2021 01:50:33

Sara Navarro: «Espero que Luis Rubiales cumpla su promesa»

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

La veteranía y la experiencia son términos que, asiduamente, se asocian al fútbol pasada la treintena. Sara Navarro Rivera es una rara avis. Nacida el 21 de agosto de 1995, Sara puede presumir de un currículo de bastantes páginas.

Hasta que dio el salto al Fundación Albacete y, por ende, a la Primera Iberdrola, estuvo fogueándose en clubes de su Cataluña natal como el RCD Espanyol -del que es canterana- el Seagull o el Levante Las Planas. A sus 25 años puede hacer gala de haber estado, tras el Funda, en el Sporting de Huelva -un campeón de Copa- y ahora en un recién ascendido a la élite como es la SD Eibar.

La ambición y la ilusión son los motores de una Sara Navarro y una SD Eibar que, por primera vez en la historia, jugarán la liga femenina con mayor número de equipos.

Futbolísticas: Dieciocho equipos esta temporada, descensos multiplicados por dos y reducido el número de equipos para la Copa de la Reina: ¿Cómo ve esta temporada?

Sara Navarro: Será diferente en muchos sentidos. Para empezar, considero que dieciocho equipos es buena cifra. Pienso que el hecho de que haya más partidos no influirá, pero sí es cierto que cuatro descensos será algo duro porque estaremos muchos equipos peleando por la permanencia. Va a ser complicado.

F: ¿Cuál es el objetivo del Eibar?

SN: Nosotras tenemos muy claro el objetivo, que es mantener al equipo en primera. Luchamos mucho el año pasado para llegar hasta aquí y no queremos conformarnos solo con llegar, queremos mantenernos. Intentaremos darlo todo para que se cumpla nuestro objetivo, que es permanecer en primera división el año que viene.

F: ¿Cómo se ve el equipo físicamente tras una pretemporada más larga de lo normal y con el curso que se avecina?

SN: En el plano físico es cierto que nos ha venido bien el hecho de tener más pretemporada porque veníamos de estar bastante tiempo paradas debido al confinamiento. No obstante, el hecho de no poder disputar amistosos nos impide saber cómo vamos a estar físicamente al final. Se verá una vez empecemos, pero es verdad que lo que marca el ritmo de competición es jugar partidos y, en este sentido, hemos estado muy limitadas. Espero que el tiempo de pretemporada haya servido, al menos, para poder suplir la falta de amistosos y para que lleguemos al inicio de temporada en las mejores condiciones.

F: Hablando de limitaciones, ¿cómo se atraviesa una situación como esta en uno de los clubes más humildes del fútbol español?

SN: Pese a la humildad de este club, que creo que es un factor muy favorable con el que se llega a muchos sitios, el trabajo que hay detrás es espléndido. En ese sentido, hemos tenido las mejores condiciones. Durante el confinamiento tuvimos entrenamientos vía online cinco o seis días a la semana pensando en la temporada que había en juego, no en la siguiente. Siempre estábamos pendientes de volver a jugar y de mantener el estado físico por si había que volver a competir.

F: ¿En algún momento creyó en el posible retorno del fútbol femenino tras el confinamiento? 

SN: Siendo sincera, lo veía bastante complicado. No porque fuera fútbol femenino, daba igual la disciplina o el deporte del que se tratara. La situación atípica que estábamos viviendo obligaba a dar por finalizada una liga que no se iba a poder terminar en las mejores condiciones sanitarias. Lo más lógico fue mantenernos en casa por todas las personas de nuestros entornos que podrían haber quedado afectadas por el virus. Iniciar el fútbol no era necesario y tampoco lógico.

F: Desde el punto de vista futbolístico, ¿dónde cree que puede estar la clave para la salvación del Eibar? 

SN: Nosotras tenemos claro que nuestro punto fuerte es la intensidad y luchar todo hasta el final. Creo que hay equipos que tienen jugadoras, técnicamente, de más nivel al ir convocadas con sus selecciones mientras que nosotras venimos de segunda. Aun así, creo que nuestro punto fuerte será luchar cada partido y tener una gran concentración porque, seguramente, muchos partidos se decidan por pequeños detalles.

F: La llegada del Real Madrid CF, el debut de la SD Eibar y el regreso del Santa Teresa forman un conglomerado de savia nueva con esencia del fútbol femenino de cara a esta nueva campaña. ¿Es esta la temporada más ilusionante?

SN: Pienso que sí porque venimos de unos años en los que llevamos dando pasos bastantes grandes. La entrada del Real Madrid va a dar un plus a la liga que considero que necesitaba, sobre todo en visibilidad. Aún así, tener equipos en primera como el Eibar, que es otro vasco en la élite, o de la experiencia del Santa Teresa creo que hará que esta liga sea de las más apasionantes.

F: Se dice que hay que aprender a vivir con el virus, ¿ve posible que haya partidos con público no habiendo vacuna? 

SN: Es verdad que es complicado. Puede que no ahora, pero espero que, más adelante, podamos disfrutar de público porque es lo que le falta al fútbol: escuchar a la afición y sentirla cerca en todo momento. No sé hasta qué punto se puede garantizar la seguridad de todos permitiendo la entrada de público a los estadios, pero si seguimos las pautas que nos han dado para el día a día podría haber partidos con público. Ojalá se pueda regular, porque necesitamos a la afición.

F: Sabiendo de su rapidez, ¿dónde se siente más cómoda en el campo?

SN: Es verdad que me gusta mucho partir de la banda y a pierna natural, pero todo va evolucionando y según me han ido probando en otras posiciones me he dado cuenta de que tampoco me siento incómoda, por ejemplo, jugando por dentro. Sin embargo, considero que me caracterizo por ser una jugadora de banda y con velocidad.

F: ¿Quién fue su referencia para construir su perfil de jugadora? 

SN: Yo siempre me he fijado en la manera de ser en el campo. En ese sentido, Raúl González ha sido un gran ejemplo. Pienso que era una persona humilde que siempre trabajó todo lo que pudo y con mucha inteligencia, lo cual es muy importante. Ojalá tener su trayectoria.

F: Pese a sus 25 años acumula una dilatada experiencia. ¿Considera que puede aportar veteranía a un recién ascendido?

SN: Sí. Además, tenemos un equipo bastante joven que ha intentado crear una base de jugadoras para el futuro. Es verdad que, en este caso, la experiencia de haber jugado en primera solo la tenemos unas pocas, así que ese también será un punto a mi favor por saber cómo es el ritmo de competición y cómo es la misma.

F: ¿En qué ha evolucionado Sara Navarro como futbolista en estos años?

SN: Creo que, sobre todo, en inteligencia, en saber cuándo gastar energía, en saber ser fuerte cuando las cosas van mal y en no venirme arriba cuando todo va bien. Tener serenidad en el campo es lo que más ha evolucionado en mí.

F: ¿Qué elegiría la actual Sara Navarro de sus comienzos para aplicarlo en el presente?

SN: El no tener miedo. Ser descarada en el campo sin tener en cuenta al rival. Creo que es algo que siempre he tenido y que espero no perder nunca.

F: ¿Con qué puede llegar a desconectar Sara Navarro del fútbol?

SN: La verdad es que me gusta bastante el fútbol y suelo ver bastante fútbol. Siempre estoy hablando de ello con mi familia, que es también bastante aficionada, así que suele ser el tema del día en mi casa. Aún así, cuando no pienso en fútbol dedico tiempo a la música tocando la guitarra. Me gusta mucho también interesarme en lo que he estudiado, ADE, por lo que siempre estoy buscando cosas del mundo de las finanzas. Mi vida se basa en fútbol, música y economía.

F: ¿Podemos decir que es la DJ del vestuario del Eibar?

SN: (Entre risas) No, no. Yo intento no hacer esas cosas porque para eso ya tenemos especialistas como Ruth, que también le encanta la música y animar el vestuario. No es un papel que me pegue mucho.

F: ¿Recuerda en qué gastó su primer sueldo como profesional? 

SN: Mi primer sueldo lo recibí en el Fundación Albacete y lo empleé en vivir (entre risas). Era la primera vez que salía de casa y tenía que aprender a echar números y gastos. Aunque anteriormente estuviera jugando no recibí remuneración alguna, así que esa fue la primera vez que empecé a ganar dinero.

F: ¿Qué le ha aportado el fútbol a su vida diaria?

SN: Muchas cosas. Me ha permitido emplear mi tiempo en algo que me encanta, que es levantarme, entrenar, estar en la mejor forma física posible y, sobre todo, que llegue la hora de un entrenamiento y disfrutar. Es algo que pueden decir muy pocas personas y me siento privilegiada por poder tener esta vida.

F: ¿Por qué se le ponen tantas trabas al fútbol femenino si solo jugáis como cualquier persona en cualquier deporte?

SN: A mí también me gustaría saberlo. Nosotras nos dedicamos a brindar el mejor espectáculo posible y a practicar un deporte que hace cualquiera, como hacen en liga masculina. No entiendo por qué nosotras recibimos un trato diferente por parte de algunas personas y no veo cuál es la diferencia entre ellos y nosotros. Espero que eso cambie, pero ojalá me lo pudieran responder ellos mismos. Además, tampoco entiendo por qué se fijan más en lo malo que en lo bueno. He visto miles de partidos en mi vida y he visto los mismos errores tanto en masculino como en femenino. No logro entenderlo.

F: Luis Rubiales ha sido reelegido como presidente de la RFEF y se llevan años invirtiendo cada vez más dinero en fútbol femenino para que se le dé más visibilidad mediante, por ejemplo, las retransmisiones. ¿Cómo es que seguimos en la misma dinámica de no televisar los choques?

SN: Pienso que todo el mundo tiene que cumplir su palabra. Recuerdo que en su candidatura expresaba su deseo de hacer una mejor liga femenina, por ejemplo, retransmitiendo más partidos y con una mayor inversión. Se ha visto ese esfuerzo pero tampoco creo que sea lo máximo que se puede hacer. Espero que, en ese sentido, Luis Rubiales cumpla su palabra y ponga el fútbol femenino donde se merece. Ellos tienen el poder de hacerlo.

Deja un comentario

596FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La SD Eibar ahonda en la crisis del Athletic Club

Lezama fue inmune al temporal. Casi toda la jornada 15 de la Liga Iberdrola tuvo que ser...

El encuentro entre el Real Betis y el Madrid CFF, en imágenes

El Real Betis arrancaba la jornada 16 con una novedad notoria en el banquillo. Juan Carlos Amorós se sentaba por primera vez en un...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Abultada victoria del Atleti ante un buen Sevilla FC

Encuentro perteneciente a la décimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola. El Atleti recibía a un Sevilla FC muy motivado por su buena...

La precisión, la gran protagonista en Paterna

Con cielo despejado y un césped en magníficas condiciones, el invitado molesto de la mañana en Valencia fue el viento. En Paterna se disputó...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad