Mié 28 Sep 2022 11:22:16

El aplazamiento de la primera jornada de la liga femenina sacude al mundo del fútbol

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

El domingo 11 de septiembre de 2022 se tendría que estar celebrando que la jornada inaugural de la primera liga profesional de fútbol femenino ya ha echado a rodar. Sin embargo, pese a lo que ha costado llegar hasta este punto, la noticia no es que las mujeres futbolistas en España ya han subido un nuevo escalón. Muy al contrario, la actualidad relacionada con el balompié femenino vuelve a estar centrada en el enésimo episodio de conflicto, que ha bloqueado, una vez más, el devenir normal de las competiciones. Esta vez nadie lo vio venir, por lo que la sensación de surrealismo y el perjuicio son, si cabe, mayores. Con las jugadoras vestidas de corto, formadas en el campo, y hasta con público en las gradas, los partidos de la primera jornada de la liga femenina 2022-23 no se han podido jugar. Las árbitras no se presentaron, tras haber emitido un escueto comunicado el pasado jueves, en el que anunciaban su decisión de «no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición (…) laboral y económica» en las que se encuentran.

Real Madrid y FC Barcelona se pronunciaron

Ayer se aplazaron los cuatro partidos que estaban previstos, y hoy no se jugarán los cuatro restantes. Sin embargo, todos los equipos han actuado como si se fueran a disputar los encuentros, para evitar más conflictos. Pese a esto, a nivel institucional, la tónica ha sido la de no cargar las tintas contra las árbitras. Así, la delegada del Real Madrid, Noelia Morales, hizo hincapié, en el comunicado emitido por su club, en el hecho de que «el Real Madrid no está conforme conque se apliquen medidas disciplinarias, toda vez que las árbitras están ejerciendo el derecho de huelga». También habló Markel Zubizarreta, director deportivo del FC Barcelona. Él tampoco apuntó el foco en las colegiadas, al afirmar que «es un problema global», ya que hay cosas que no se han fijado entre la liga, la federación y el CSD.

Comunicado de la Liga de Fútbol profesional Femenino

Por su parte, desde la Liga F se emitió un comunicado bastante más radical. En él se hablaba de un «episodio de bochorno nuevamente liderado por el Presidente de la RFEF, Luis Rubiales». Incluso, se le acusó de querer «destruir el fútbol femenino español». Además, la LPFF afirmó que el colectivo arbitral está siendo engañado por el Presidente y por su equipo directivo, ya que el tema de la negociación de las condiciones económicas de las colegiadas ya está en marcha, sin que estas estén informadas de la evolución real de dichas negociaciones y de las propuestas de la LPFF. En ese sentido, este organismo invitó «a las árbitras a sentarse directamente con la LPFF para que puedan conocer de primera mano la oferta y continuar las negociaciones directamente con ellas».

No obstante, el comunicado dejó claro que «si por cualquier motivo la jornada no llegara a disputarse, desde la LPFF y sus clubes se iniciarán todas las acciones legales, disciplinarias y de daños y perjuicios, contra todos aquellos y aquellas que incumplieran sus funciones o hubieran participado en, o instigado a tal incumplimiento».

Liga Femenina
El Sporting de Huelva-Sevilla FC tampoco se ha jugado | Imagen: Sevilla FC

Jugadoras que se han pronunciado

El bloque arbitral se ha mostrado unido y ninguna colegiada ha hecho apreciaciones ni precisiones a título personal. Sin embargo, en el mundo del fútbol femenino sí hubo destacadas jugadoras en activo, que se pronunciaron en el día de ayer. Aitana Bonmatí no dudó en afirmar en su cuenta personal de Twitter que se sigue igual.

Mapi Vilas, Marta Carro o Pisco también alzaron la voz ante el aplazamiento de los partidos de la liga femenina y la situación creada por la incomparecencia de las árbitras.

Las árbitras, en el ojo del huracán

A lo largo de muchos meses, los dimes y diretes para que la liga femenina de fútbol se profesionalizara han sido muchos. En todo ese tiempo, las árbitras han permanecido en un discreto segundo plano. Hasta ahora, la RFEF recibía 3.300 euros por partido de cada club, en concepto de arbitraje. Luego, el organismo pagaba 300 euros por partido arbitrado a la colegiada, y 160 a las asistentes. El resto se lo quedaba la federación en concepto de desplazamientos, formación, etc. Con la llegada de la nueva competición, la LPFF propuso a la RFEF que los 3.300 euros por partido fueran íntegros para las trencillas. La idea era equilibrar los salarios de las árbitras con el de las jugadoras, así como con los ingresos comerciales por patrocinios del nuevo campeonato.

Por otro lado, la LPFF ofreció a la RFEF la negociación del pago de los otros conceptos, al margen de estos 3.300 euros. En esa negociación, la RFEF puso sobre la mesa una cifra de 21.000 euros. La LPFF considera que esa mejora debe ser gradual, ya que, con lo que ingresan, no se pueden pagar tales cantidades. Ante la divergencia, las colegiadas han acudido a la huelga. No obstante, la mayoría de los 21.000 euros que reclaman no serán para ellas, sino para la RFEF.

La Federación Española de Fútbol no lo ha puesto fácil para que la liga femenina profesional echara a rodar. Sin embargo, el tema de los emolumentos arbitrales no parecía ser una de las trabas… hasta ahora. A menos de 48 horas para que la competición empezara, las árbitras adoptaron el papel protagonista en el conflicto RFEF-LPFF. La liga femenina no ha empezado y se abre ahora otro periodo de incertidumbre. En él, se tendrá que arreglar la situación, de cara a que se pueda disputar la segunda jornada de la Liga F, el próximo fin de semana.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Liga F, los detalles de la jornada 2

La Liga F arrancó en su segunda jornada. La competición profesional de fútbol femenino es un hecho y, por...

La Selección Española femenina jugará un amistoso ante EEUU

En medio de todo el revuelo que se ha generado entorno a la Selección Española femenina durante esta semana, el combinado nacional sigue preparándose...

El FIFA 23 incluirá por primera vez fútbol femenino

Cada vez más el fútbol femenino está ganando más presencia y protagonismo en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, son claros ejemplos de ello...

Women’s Champions League: una opción Real

La Real Sociedad buscará remontar contra el Bayern de Múnich mientras que el Real Madrid lo tiene casi sentenciado frente al Rosenborg. Ambos equipos...

El Atlético de Madrid vuelve a sumar tres puntos, las imágenes

El Atlético de Madrid ha sumado su segunda victoria de la temporada de una forma agónica, a pesar de su gran partido. El Atlético de...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad