El Athletic Femenino consigue una victoria importante. El partido aplazado de la jornada 15 entre leonas y colchoneras se disputaba hoy en Lezama. Un partido que se han llevado las leonas con mucha garra, esfuerzo, estrategia y talento individual. La tarde prometía en búsqueda de intereses comunes por parte de los dos equipos. Ambos conjuntos sueñan con acabar la temporada en posiciones de UEFA Champions League.
El Atlético Femenino llegaba al encuentro, una posición por delante que su rival, en quinto puesto. Las colchoneras eran cuartas con treinta y nueve partidos y un partido menos. Las del Athletic venían con un quinto puesto a seis puntos de distancia, con treinta y tres. Lucía García y Ane Azkona, las dos máximas goleadoras del conjunto vasco, marcaron la diferencia y llevaron a su equipo hacia la victoria.
Igualdad entre leonas y colchoneras
El partido arrancaba con buen ritmo por parte de los dos equipos. Un buen planteamiento táctico por parte de vascos y madrileños. Más atrevidas las leonas en los primeros compases con un juego más vertical planteado para que las de Iturregui combinaran con sus puntas para de avanzarse y ponerse por delante en el marcador. Por su parte, las atléticas esperaban en su campo bien ordenadas para salir a la contra. Pero la insistencia llegó en forma de premio para las locales que, en el minuto 10 se adelantaba en el marcado con un centro desde la banda izquierda.
Tras el primer tanto, las de Iraya Iturregui, han tratado de pausar el juego, durmiendo la posesión para impedir las llegadas de las de Óscar Fernández. Pero a estas jugadoras nunca se las puede dejar cancha por delante. Con espacio y la buena combinación entre las rojiblancas, despertaron en un primer acercamiento con peligro en el minuto 20′. El primer aviso acabaría cerca de las inmediaciones de Quiñones, tras un disparo de la argentina Banini. El Atlético persistía y cuatro minutos después, tras varias jugadas en las que empezaban a verse los brotes verdes de este equipo, llegó el gol de la sudafricana de Kgatlana en el minuto veinticuatro.
Con el control del balón, las ocasiones llegaban como el primer córner visitante. Tenían la idea muy clara para rehacerse y mantener la paciencia suficiente. El primer tiempo terminaba con las madrileñas volcadas en campo rival con un tímido disparo de Meseguer, que le faltó potencia. Las leonas, supieron aguantar el tipo y dar por bueno ese empate momentáneo.
Un Atlético volcado, lo aprovecha el Athletic a la contra
La segunda parte arrancaba de forma parecida a la primera. Con un Athletic más vistoso y que pretendía sorprender a base de jugadas de estrategia y esperar su oportunidad. Sin embargo, la pausa en la caseta para las de Óscar Fernández fue demoledora. Cuando se hicieron con el balón, se fueron a por la portería defendida por Quiñones. Continuas llegadas que hacían presagiar un ritmo distinto al de la primera mitad.
El miedo por parte de las locales se olía, que aguardaban en su campo. Oportunidad que aprovechó el técnico colchonero para realizar un triple cambio y reavivar la pegada del equipo. La entrada de Ludmila, Deyla y Sheila, indicaban que el Atlético quería más e iba a por los tres puntos. Tanto es así que su capitana, Amanda Sampedro, avisó con mucho peligro con un zambombazo al larguero en el minuto cincuenta y siete.
Sin embargo, las llegadas de las rojiblancas madrileñas no enmudecieron a las leonas que les animó a salir del paso. Fue por medio de Azkona que probó a Lola Gallardo, en el minuto cincuenta y ocho. Lo hizo con un duro disparo cruzado con el que hizo trabajar a la portera internacional absoluta. Las colchoneras tenían el dominio del juego y la confianza de poder con el partido, pero las de Bilbao sabían moverse en la fina línea de la presión y aguantar el tipo. En dos jugadas volvieron a despertarse y mostrar esa garra tan característica.
La recién incorporada al verde, Peke, probó nuevamente a la cancerbera atlética desde lejos. Gallardo supo reaccionar a tiempo demostrando el buen nivel que está ofreciendo a lo largo de la temporada. Pero en el siguiente lance en el que el Athletic salió con el balón fue letal. Una contra de bandera liderada por Lucía García, dejó prácticamente sola a Azkona, que esta vez ya no perdonó. Disparo raso cruzado que hacía subir al marcador el gol de ventaja de las de Iturregui.
Con el Atlético Femenino volcado a por la victoria, el Athletic Femenino supo aprovecharlo a la contra esperando su momento. Aún así, a la desesperada las internadas de las jugadoras colchoneras eran largas. Bárbara de la Torre y Ajibade combinaban en el ochenta y tres, pero seguían topando contra el muro vasco. Así hasta el tiempo de descuento con todo tipo de balones colgados, chuts desde lejos, o córners que no encontraban rematadora alguna.
Así fueron los goles
Los goles en el encuentro fueron tempraneros en la primera mitad. Desde el minuto diez ya mandaba el Athletic Femenino con el gol de Lucía García máxima goleadora del equipo junto con Azkona que también ha marcado hoy. El primer gol, llegaba tras una transición de ataque de las leonas. En un balón colgado desde la banda izquierda por Moraza, lo peinaba en el primer palo Azkona, para que Lucía García rematara a placer en el segundo palo, fuera de marca. La bizkaína anotaba así su noveno gol en los diecinueve partidos de la Liga Iberdrola.
Pero las colchoneras no lo iban a poner fácil y Kgatlana anotaba el empate en el minuto 24 con un trallazo impecable. Salía a la carrera hacia la portería y bajo la vigilancia de su marca, se deshizo también de la central vasca. Paró en seco su carrera, templando el juego y quebrando la cintura de las vascas. A la media vuelta, sin pensárselo dos veces, anotó un buen gol que nada pudo hacer Quiñones.
El tercer gol ya vino en la segunda mitad, con el partido completamente roto. Azkona, asistida esta vez por Lucía García, que había sacado un contragolpe de libro, le dejó el gol en bandeja para sentenciar el encuentro en el minuto setenta y ocho.
El Athletic Femenino ofrece una buena imagen
El Athletic Femenino se hace con la victoria y sigue con su objetivo firme de poder alcanzar esos puestos europeos. Las leonas siguen quintas con treinta y seis puntos, recortando distancias a su rival de hoy, el Atlético de Madrid que siguen con treinta nueve a un punto del tercer clasificado, el Granadilla Tenerife.