Atlético de Madrid y Real Sociedad han sido los encargados de cerrar la jornada 13 de la Liga Iberdrola y también el año futbolístico femenino en España. Ambos equipos saltaron al césped de la Ciudad Deportiva Wanda conociendo todos los resultados del día. La lucha por los puestos europeos está muy cara y eso le daba una importancia esencial a los tres puntos. La consigna para donostiarras y madrileñas era ganar, para irse de vacaciones estando lo más cerca posible del Barcelona y del Real Madrid, que son los que comandan la tabla clasificatoria. Al final, ganó el Atlético por 3-2 y se despide de este accidentado 2020 en una situación aceptablemente buena. La Liga está difícil, pero en la carrera por clasificarse para la UWCL se encuentra bien situado. La Real Sociedad, por su parte, demostró tener carácter ganador y talento, pero se fue de vacío. Si sigue en la misma línea en 2021 dará que hablar.
Intercambio de golpes en la primera parte
Tanto el Atlético como la Real Sociedad salieron del vestuario sin ningún complejo. Realmente, toda la primera parte se caracterizó por la ausencia de miramientos por parte de los dos equipos, que jugaron sin pisar el freno. No cabe duda de que ambos tienen una fuerte personalidad. El Atlético rebosa calidad y llega al área rival con muchas jugadoras. Durante la primera mitad tiró a puerta constantemente y creó una gran cantidad de jugadas de peligro. Además del gol de Ludmila, las colchoneras se encontraron con el travesaño en dos ocasiones y también con una Adriana Nanclares sublime. La portera txuri-urdín lo paró casi todo. Sin embargo, la Real Sociedad no se dejó intimidar por el acoso y, si bien pudo acercarse al área de Peyraud-Magnin con más dificultad, lo cierto es que, cuando pudo, atacó con desparpajo y verticalidad, comandada por una gran Nerea Eizagirre que, más allá del gol, demostró por qué ha debutado ya con la selección española. Un gol mal anulado a Franssi y unos cuantos acercamientos peligrosos dieron muestra de que la Real no había viajado a Madrid para limitarse a aguantar los chaparrones atléticos.
Menos ritmo, pero misma pelea
El Atlético de Madrid salió en tromba tras el descanso. Lo ideal hubiera sido marcar pronto, dado que su despliegue físico en la primera mitad había sido alto. Estuvo cerca, pero no lo consiguió y, tras el arreón inicial, tuvo que bajar una velocidad. También lo hizo la Real. En la segunda parte, la intensidad en el juego bajó. Las colchoneras se enredaron en la maraña de las donostiarras, que dejaron pocos espacios. Sin embargo, las de Natalia Arroyo demostraron que iban a por los tres puntos, tienen clase para ello y llegaron a ponerse por delante. El Atlético, no obstante, no se rindió. Su facilidad para encontrar espacios había menguado, pero no perdió la fe. Además, tiene a jugadoras como Deyna Castellanos. Ludmila había comandado el ataque hasta entonces, pero cuando las cosas se pusieron feas fue Deyna la que asumió el liderato. La venezolana le dio la vuelta al marcador, gracias a dos zarpazos magistrales, y liquidó un choque vibrante.
Goles para pelear por la Liga Iberdrola
Nada más comenzar el partido, el Atlético recuperó un balón en el centro del campo y montó un rápido contragolpe, dirigido por Ludmila, que cogió la espalda a las defensas, se fue gracias a un potente esprint, en el mano a mano batió a Nanclares y marcó su décimo gol en la Liga Iberdrola (0-1, minuto 3). Diez minutos después, Nerea Eizagirre recibió un balón en campo del Atlético, nadie le salió al paso mientras avanzaba y, al llegar a la frontal del área colchonera, disparó y marcó, pese a la estirada de Peyraud-Magnin (1-1, minuto 12). Mediada la segunda parte, Laia Aleixandri no pudo evitar tocar la pelota tras un centro lateral desde la derecha de Barbara Latorre, e introdujo el balón en su portería (1-2, minuto 67). Unos minutos después Deyna Castellanos recibió un pase de Leicy dentro del área, controló con la pierna derecha y, de primeras, ajustó la pelota al palo derecho con la zurda (2-2, minuto 74). Seis minutos después, Deyna, estando muy sola, recibió un balón con la derecha, se lo acomodó y lo coló con maestría por la escuadra de Nanclares (3-2, minuto 80).
La Liga Iberdrola volverá tras las Navidades
La Liga Iberdrola se despide hasta primeros de enero. El Atlético se marcha de vacaciones en la tercera posición. No está siendo la suya una temporada fácil. Ha sufrido muchas lesiones y ha tenido etapas de una cierta irregularidad, pero sus jugadoras derrochan clase y carácter. En la actualidad, está a tres puntos del Barcelona y, si bien da la sensación de que las azulgranas son de otro planeta, lo cierto es que el Atlético parece que va a vender cara su derrota. Por lo que respecta a la Real Sociedad, el conjunto vasco, a pesar de caer hoy, es un firme candidato a pelear por entrar en puestos europeos. Es un bloque bien armado, sabe a lo que juega y tienen a jugadoras muy buenas.